La cosa va de superhéroe… SuperTuscan

SuperTuscans-29

 

Hoy la cosa va de superhéroes… Vamos a conocer el por qué de los SuperTuscan…

NextStop…SuperTuscan

Me resulta muy interesante saber que existe historia detrás de un nombre de historietas, y si es con referencia a una tierra que me tira muy mucho por parte de mi raíces, qué más puedo decir?

Para empezar los invito a que viajemos juntos por “La Toscana”

¡Preparados, listos…Vino!

La Toscana, lugar para enamorarse. Pero…¿Qué son los Súper Toscanos?

Súper Toscanos

Es un término usado para describir los vinos tintos de la Toscana de alta calidad, que pueden incluir el uso en particular de Merlot , Cabernet Sauvignon y Syrah . La creación de los vinos “Súper Toscanos” fue el resultado de la frustración de varios productores durante la década de 1970.

Todo comenzó cuando algunas firmas de prestigio de la zona decidieron elaborar sus mejores vinos sin la tutela de su DOC y DOCG (Denominazione di Origine Controllata DOC y Denominazione di Origine Controllata e Garantita DOCG) del chianti classico.

COLLIVERDI_1911

La rebeldía desatada por estos productores demostró que los reglamentos de posguerra europeos, y en este caso italianos, no estaban redactados para garantizar la calidad de los vinos. Buena parte de aquellas leyes se habían destinado a un mercado sin competencia exterior buscando sólo el consumo interno del vino, cosa que a los productores no beneficiaba en absoluto.

Por aquél entonces, la mayor parte del vino producido era para la distribución local, y no de la más alta calidad. Vinos fáciles de beber a los cuales no se les exigían normas restrictivas reales para la sobreproducción, ni selección de variedades, ni se reglamentaban las maderas nobles de crianza ni los tipos y el tamaño de las barricas. Por todo ello, y gracias a esa rebelión, nacieron los elaboradores que decidieron dar importancia a sus terruños y pagos como elementos principales de sus vinos, buscando producciones de calidad y seleccionando las uvas y sus barricas de crianza, dando un giro a la cultura del vino y a la producción del mismo en Italia.

A partir de esa situación los vinos empezaron a cotizarse en el mercado mundial muy por encima de los vinos con DOC bajo la mención de “Vino da tavola” (Vino de mesa) y fueron grandes expertos internacionales en la década de los ’80 los que dieron el nombre de Súper Toscanos(Supertuscans) a algunos de los mejores vinos de la Toscana (Italia). Se dice que pudo tener su origen de manos de Luigi Veronelli o bien de Burton Anderson o del Master of Wine David Gleave, sea como fuere, está claro que este tipo de vinos marcó la diferencia en aquél momento y lo sigue haciendo hoy bajo el nombre de cómics.

LUIGI Veronelli   BURTON anderson    DAVID GLEAVE

Podemos encontrar “Supertuscans” desde vinos afrutados 100% a base de Sangiovese, a vinos profundos de la variedad ​​Syrah . Lo que les une es el uso de la clasificación Toscana IGT y esto vendrá en la etiqueta.

Optimized-Super-Tuscans-572x388

supertuscanvinos-30

Entradas así dan mucho qué pensar… Cuando grandes expertos del país me hablan de las DOs o ejemplos de grandes bodegas que hablan de su salida de las mismas para poder ir un paso más allá, me pongo a pensar y muchas preguntas invaden mi cabeza…

¿Quién beneficia a quién? ¿Quién gana en todo esto? ¿Qué nos garantizan a los consumidores? ¿Es real? Demasiados interrogantes en un complejo mundo donde los sentidos están a la orden del día…

A seguir viaje amigos!

Fuente: El Gran Diccionario del Vino M.W., winespectator.com, intowine.com, vinepair.com

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s