Va de UVAS…Malbec

Malbec-07

Hoy la cosa VA de UVAS y en particular de mi gran Malbec…

¿Qué mejor que descubrirla en su día de fiesta?

NextStop… “UVA Malbec”

Hoy la cosa Va de UVAS y en particular del Malbec… vamos a descubrirla de una manera diferente, intentando reconocerla por su historia y características…

MALBEC y su Historia

Si hablamos de la cepa insignia de Argentina, estaremos hablando de MALBEC. Argentina tiene la mayor superficie de Malbec en el mundo aunque esto no significa que su origen sea este país.

El MALBEC nace en el Sur Oeste francés, conocida como variedad Côt. Sus características en esta zona destacan su estilo tánico y duro. También podemos decir que gracias a su intenso color oscuro se les llaman “los vinos negros de Cahors”.

LA historia nos confirma que  Argentina se convierte en el único país en el que se encuentran cepas originales de Malbec provenientes de Francia, ya que en 1853 el MALBEC viajó hasta Argentina gracias a Michel A. Pouget, Ingeniero Agrónomo francés que fue contratado por el gobierno nacional de Argentina.

La tan temida filoxera, en 1863, destruye la viticultura francesa y el “Côt” cae rendido a sus pies.

Ya en Argentina, el MALBEC experimenta una considerable evolución y una amplia adaptación a los terruños de la zona y esto provoca una mejora sustancial con respecto a los vinos que se producían en su lugar de origen, convirtiéndose referencia mundial para la producción de este tipo de vinos.

Sinonimias del MALBEC

Côt, Cahors, Pressac, Auxerrois, Costo rojo, Lutkens, Quercy, Balouzat, Jacobina, Negro dulce, Cô… Los cultivos de los cotts de Francia se remontan a fines del siglo XVIII y se duda en asignarle como centro de origen de su difusión Quercy o la Touraine. Lo cierto es que siempre fue un cepaje bordelés. Ha tenido numerosos sinónimos locales, de acuerdo a la localidad y a sus difusores, como el mismo señor Malbeck, de quien tomó su nombre. En Argentina se conoce como Malbec. Años atrás tomaba frecuentemente la denominación de uva francesa, aunque esta denominación incluye a otras variedades como Tannat y Merlot. A veces se la suele llamar Verdot.

malbec

Zonas de Cultivo del MALBEC

Argentina es el principal productor de Malbec del mundo seguido por Francia, Chile, Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y EEUU.

Denominaciones de Origen

Argentina tiene DOC (denominación de origen controlada) para el Malbec en algunas regiones, lo que permite proteger el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en los vinos. Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América.

Descubriendo MALBEC

Su color oscuro intenso nos habla de su carácter. Los aromas del MALBEC nos recuerdan la fruta negra y las especias dulces, como siempre de dónde vengan y su terruño harán de sus aromas algo especial. En boca la elegancia nos descubre un MALBEC cálido, suave con taninos que no son agresivos. La crianza en madera le aporta café, vainilla y chocolate.

¡No sé ustedes, pero yo, tengo unas ganas locas de darle un buche!

Con qué acompañaríamos un MALBEC

Hablar de MALBEC es sinónimo de recordar un buen asado argentino, esa carne a la parrilla. Y si me dejas SER, un buen chocolate Negro de postre!

Te propongo lo disfrutes viendo este documental, “Malbec, Cosecha del Bicentenario: Argentina Wine Awards 2010, en Mendoza”

El Malbec y su gran día

Ya el pasado año hablábamos del “Malbec World Day“, celebrado el 17 de abril.

Todo empieza en 1853, año en que el Malbec llega a nuestro país. Con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año. El 17 de abril es la fecha elegida por Wines of Argentina para celebrar el Malbec World Day, no sólo porque la creación de la Quinta Normal es símbolo de la transformación de la Vitivinicultura Argentina, sino porque fue el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema del país a nivel mundial.

Malbec Características-08

MALBEC…Con sus aromas, su elegancia y su carácter tan fiel a su “Terruño” nos invita a descorchar esa botella tan deseada y disfrutar de lo lindo de ese “Buche”… ¡Chin-Chin!

¡¡A seguir viaje amigos!!

Fuente: Mendoza.com; vinodeargentina.com ; Wines of Argentina; VitiViniCultura.net

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s