Lambrusco SI o No?

Lambrusco-28

Hoy la cosa va de preguntas… ¿Tiene historia? ¿El Lambrusco es una marca? ¿De dónde viene? ¿Lambrusco, una variedad? ¿Cómo es el vino, artificial o natural? ¿Lambrusco el gran conocido desconocido?

Quiero descubrir qué hay detrás del Lambrusco y por ello los invito a que juntos respondamos esas pregunta…

NextStop… Lambrusco SI, Lambrusco NO

¿Tiene historia?

Los datos históricos hacen referencia al Lambrusco, como una de las cepas de origen silvestre.

Esta variedad deriva de una vid silvestre que los latinos llamaban labrusca vitis y que crecía de forma espontánea en las zonas sin cultivos.

Con el transcurso del tiempo, el cultivo de esta vid silvestre ha ido produciendo un vino muy conocido con inconfundibles características.

La vinificación de esta variedad de uva ya se realizaba durante el imperio Romano. Estos datos y muchos otros recogidos en documentos históricos, nos hablan de una cultura y tradición vinícola importante, poniendo de manifiesto que no estamos hablando de una cepa del montón, estamos hablando de la cepa que da nombre al vino más conocido del mundo.

Para el Lambrusco el siglo XVII fue un período de innovación técnica fundamental para la preservación de sus características. La introducción de una botella de vidrio resistente, el corcho adecuado y el sello capaz de oponerse a la presión ejercida por el dióxido de carbono característico de este vino con acento italiano.

A finales del siglo XX, los ampelógrafos habían identificado más de 60 variedades de Lambrusco repartidas por toda Italia, incluidas Piamonte, Sicilia y el Véneto. Aunque actualmente la región de Emilia Romagna es la principal productora de este tipo de vino.

¿El Lambrusco es una marca?

El compendio de las tierras, del clima y del carácter de la gente emiliana, una extraña mezcla de cordialidad, generosidad, pero también de pureza y de franqueza, habla del Lambrusco como el nombre de un grupo de cepas de matriz común, similares entre sí, pero no idénticas. Modena ha desarrollado las calidades de uva consideradas las más nobles, la auténtica aristocracia del Lambrusco. De antiguos y nobles orígenes, que ha sufrido con el curso de los años una lenta evolución que no ha producido modificaciones substanciales a sus particulares características, sino que las han perfeccionado progresivamente.

“No es una casualidad que a partir de los años ’70 se haya convertido en el vino italiano más conocido y bebido del mundo.” 

¿Lambrusco, una variedad? La Uva

¡Sí, el “Lambrusco” es una variedad de UVA!

viti

 

Existen diferentes tipos de la misma familia Lambrusco y son:

Lambrusco Grasparossa; Lambrusco Maestri; Lambrusco Marani; Lambrusco Montericco; Lambrusco Salamino; Lambrusco Sorbara, etc.

La variedad más plantada es el Lambrusco Salamino.

Los tipos de lambrusco se diferencian tanto por la zona de producción como por la variedad de uva empleada en su elaboración.

¿De dónde viene? El Lambrusco y sus regiones

corkbuzz-map-of-italy2

 

 

EMILIA-ROMAGNA

Los viñedos de lambrusco se cultivan en una zona situada entre las provincias de Módena y Reggio Emilia.  Actualmente, ya son varias las DOC reconocidas para este tipo de vino, y cuatro de ellas se producen en Emilia-Romagna.

Lambrusco Reggiano, Lambrusco Salamino di Santa Croce, Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Grasparossa di Castelvetro.

emilia-mapa-vinhos

En la zona de Módena se produce el Lambrusco di Sorbara que recibe también el nombre de «lambrusco de la viola», por su característico perfume. El Lambrusco salamino di Santa Croce (con la variedad que más se cultiva) y el Lambrusco Grasparossa di Castelvetro.

En la provincia de Reggio Emilia se obtiene la DOC del Reggiano Lambrusco; y en la de Mántua la del Lambrusco Mantovano, con las subzonas Viadanese-Sabbionetano y Oltrepò Mantovano.

¿Cómo es el vino, artificial o natural? Lambrusco el Vino

Procedente de la uva del mismo nombre, el vino lambrusco es sin duda el vino italiano más famoso fuera de las fronteras del país mediterráneo. Fresco y espumoso, procede de las zonas de Emilia-Romagna y Lombardía, concretamente de las provincias de Módena, Parma, Reggio nell’Emilia y Mantua.

La vinificación se realiza mediante refermentación del producto de base al fin de obtener la formación de espuma. Se utilizan mostos de uva o mostos concentrados procedentes de uvas adecuadas para la producción de este vino.

Ésta es la única metodología autorizada: no está permitido añadir, ni total ni parcialmente, anhídrido carbónico que no derive de un procedimiento de refermentación natural. Una vez acabada la refermentación, el vino frisante que se ha obtenido se enfría, se filtra y, manteniendo la temperatura baja, se envía al embotellamiento.

El embotellamiento para estos vinos es isobárico, es decir, se produce en presencia de un gas con presión contraria respecto a la del anhídrido carbónico contenido en el vino.

En cuanto a las características organolépticas, el Lambrusco presenta color rojo o rosado, un olor típico afrutado a floral, una acidez discreta, una graduación alcohólica mínima de 10,5 o 11 y un gusto que puede resultar seco/abocado/dulce/amable, según los tipos.

¿Lambrusco el gran conocido desconocido?

Resumiendo información, intentando recopilar la mayor cantidad de cosas que nos den pistas del mundo del Lambrusco me atrevo a decir que SI, es un gran conocido desconocido. Como en todas partes del mundo hay vinos buenos y otros que no lo son tanto y que lo importante es descubrir por nosotros mismo si le damos un SI al Lambrusco o seguimos con el NO simplemente porque conozcamos ese que se exporta y que no suele ser el de mayor calidad…

Nuestro SI es rotundo, un SI cómplice de la variedad, un SI respetuoso con el estilo, un SI por la marca y su alcance mundial, un SI porque su evolución llega a los más jóvenes, un SI porque hay mucho por aprender, conocer y disfrutar como para cerrar las puertas al conocimiento.

Como siempre digo, para gustos…vinos, claro que sí. No hay verdades absolutas ni sentimientos o gustos iguales, todo se basa en el respeto y el conocimiento y a partir de ahí, tu mismo…

A seguir viaje amigos!

 

 

 

 

 

Fuente: Consorzio Marchio Storico dei Lambruschi Modenesi, El Gran diccionario del Vino M.W., Lambrusco DOP, Priomont,wine-searcher

Anuncios

6 comentarios en “Lambrusco SI o No?

  1. La vid lambrusco es una Vitis vinífera (De esta variedad en Mendoza se obtienen excelentes vinos tintos al nivel de un Malvec), por favor no la confundas con la Vitis labrusca de origen americano (variedades de v. Labrusca: Isabella, Concord, Monterrico, Frambua que no sirven para vinos de calidad.) La vitis labrusca se utiliza como portainjerto para evitar la filoxera.

    • Hola Jorge…

      Ante todo agradecer tu tiempo para la lectura de este artículo y, sobre todo, tu crítica constructiva…Lamentamos se entienda de esa forma, al mencionar parte de la historia de los comienzos del “Lambrusco” nombramos la Vitis que le da nombre pero en ningún momento afirmamos que la elaboración se haga con ese tipo de “Vitis”… Intentaremos recomponer la redacción para que quede claro…

      Un saludo!

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s