Va de Uvas… “Tempranillo”

tempranillo-04

 

Una vez más, recorremos los paisajes que nos aportan los tipos de Uvas… Sus aromas, sus sabores, sus colores, sus zonas…

Next Stop…Va de Uvas “Tempranillo”

La primera referencia española de esta variedad la realiza Alonso de Herrera en 1513 en su “Tratado de Agricultura General”, donde describe la variedad bajo la denominación “Aragonés”, que es como se denominaba al Tempranillo en la zona de Burgos, la describe como: “uva prieta, tiene los racimos grandes y muy apretados y la uva gruesa, son cepas de mucho llevar. Hacen un vino muy retinto y de poca dura y mejora mucho si lo mezclan !con otras uvas blancas”.

Pero, ¿Cuáles son sus orígenes?

Sus origenes

Existen diversas hipótesis sobre el origen de esta variedad. Una de ellas la sitúa en Borgoña, por su similitud con el proceso vegetativo de la variedad Pinot Noir y con la evolución de su proceso de crianza, aunque ambas variedades sean distintas. Otra la relaciona con la Ruta Jacobea, a través de la cuál los monjes borgoñeses de Cluny y Citeaux dispersaron esquejes por monasterios castellanos de la orden. Una tercera hipótesis sitúa su origen en la zona del Ebro…

¿En qué zonas la podemos encontrar?

Tempranillo y sus zonas de cultivo

La variedad Tempranillo está presente, en mayor o menor medida, por casi toda la geografía española.100460

 

Tempranillo y su aspecto en el campo

PÁMPANO: De brotación algodonosa, con pigmentación rojiza en el extremo.

CARACTERÍSTICAS DE LA HOJA: Tamaño grande, forma del limbo Pentagonal.

100458-1

CARACTERÍSTICAS DEL RACIMO: Tamaño medio – grande, compacto.

CARACTERÍSTICAS DE LA BAYA: Tamaño mediano- uniforme y de color azul-negra.

100459

 

Características agronómicas

Variedad de ciclo corto, con un porte erguido. Sensible al viento y fértil. Tiene un potencial productivo entorno a medio-alto en función del terreno donde se cultive. Es una variedad sensible a la sequía extrema y también al oídio.

Potencial enológico – La variedad Tempranillo y sus vinos

Está considerada como una de las más finas variedades de Vitis vinifera españolas. Produce vinos tintos de colores intensos, acideces medias y graduaciones alcohólicas medias altas. Da lugar a vinos jóvenes muy aromáticos y elegantes, tanto en elaboración tradicional como en maceración carbónica. La mejor y más frecuente expresión es la elaboración de vinos de crianza y reserva con el empleo de barricas de roble, por su gran equilibrio y por la estabilidad de la materia colorante.

Si hacemos una mirada general a lo que provoca en nuestros sentidos, muchos experimentarán sensaciones tales como:

Vista: El Tempranillo es de agradable color rojo intenso y matices violáceos en su juventud; con su crianza sus colores evolucionan a la gama de los teja.
Olfato: Los aromas primarios del Tempranillo son frutales, predominando muchas veces las frutas rojas maduras, principalmente ciruelas y grosellas, y deja notas de frutos secos. Los frutos silvestres están presentes con esos aromas a guindas, frambuesas. todo ello puede ir complementado con las notas a tabaco, café y cacao.
Sabores: La Tempranillo posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando evejece. No es una variedad muy rica en taninos, por lo que suelen ser amables en boca y sabrosos. Sabores que recuerdan las fresas y frutos silvestres (moras, grosellas, etc). El roble le aporta notas de chocolate y vainilla en muchos casos.

No me cansaré de decir que para Gustos y Sentidos “VINOS”… Descubre por ti mismo qué ves, qué hueles, qué degustas con un buche de TEMPRANILLO…

Sinonimias

Las sinonimias de esta variedad son las siguientes: se denomina “Albillo” en Cifuentes (Guadalajara) y en Almorós (Toledo); “Piñuela” en Almorós (Toledo); “Aragonés” en Gordoncillo (León), Sequeros (Salamanca), y Palencia; “Aragonesa” en La Seca (Valladolid), Coruña del Conde (Burgos), y Burgo de Osma (Soria); “Aragón”, “Vid de Aranda”, y “Tempranillo Rioja” en Aranda de Duero (Burgos); “Arauxa” en el sur de Orense; “Cencibel” en varios municipios de Cuenca, Madrid, Guadalajara, y Ciudad Real; “Chinchillana” en municipios del este de Badajoz, Garrovillas (Cáceres), y Malpartida de Plasencia (Cáceres); “Escobera” en municipios de Cáceres, y Badajoz; “Genciber” en Cardenere (Cuenca);“Piñuelo” en Villaviciosa (Córdoba), Pastrana (Guadalajara), Chillón (Ciudad Real), Cebreros (Avila), Villamiel (Cáceres), y Seruela (Badajoz); “Tinta de Madrid” en San Pedro de Latarce (Valladolid), La Bañeza (León), y municipios de Palencia; “Tinta de Toro” en Mota del Marqués (Valladolid), y en la zona de Toro (Zamora); “Tinta del País” en Aranda de Duero (Burgos); “Tinta Fina” en Pedroñeras (Cuenca), Arganda del Rey (Madrid), Peñafiel(Valladolid), Laguna de Negrillos (León), y Villoria (Salamanca); “Tinta Madrid” en municipios de León, y Zamora; “Tinto Aragonés” en Peñafiel(Valladolid), Berlanga de Duero (Soria), y municipios de Burgos, y Zamora; “Tinto Basto” en Madridejos y Santa Cruz de Retamar (Toledo) y municipios de Ciudad Real, y Albacete; “Tinto de Aragón” en Los Balbases (Burgos); “Tinto de Madrid” en municipios de Salamanca; “Tinto del País” en Quintanilla de Abajo (Valladolid), y algunos municipios de Soria; “Tinto Fino” en Madridejos (Toledo), Villarrobledo (Albacete), muchos municipios del sur de Madrid; “Tinto Madrid” en municipios de Madrid, Toledo, Salamanca, y Soria; “Tinta Roriz” en Portugal; “Tinto Valdepeñas” en Valdepeñas (Ciudad Real); “Ull de Llebre” en San Salvador de Guardiola 8 (Barcelona), Porrera (Tarragona), Benlloch (Lérida) y en Useras (Castellón); Jacibera” (Madrid), Tinta de Toro (Zamora), “Tinta del país” (Burgos, Segovia, Soria y Valladolid), “Valdepeñas” (EEUU), “Verdiell” (Burgos), “Negretto” (Italia) etc.

tempranillo-06

 

 

 

Estoy segura que esta variedad está muy presente en muchos de los buches que disfrutamos…Ya sabemos un poquito más sobre ella…

A seguir viaje amigos!!

 

 

Fuente: Viverosvillanueva, MAGRAMA

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s