Vino y Viticultura… Calendario Biodinámico 2015

Vino y Viticultura-27

 

Hola amigos, hoy hablaremos de un mundo lleno de detalles que hacen posible que nuestro amigo tenga personalidad!!!

Next Stop… “Vino y Viticultura-Calendario Biodinámico 2015” 

Hablar de Calendario biodinámico sin entender la viticultura en general, es complicado de entender. Es por ello que es vital comenzar aprendiendo conceptos que marcarán la diferencia… Qué tal un repaso visual?

Calendario Biodinámico 2015

Si vamos a la Wikipedia, entendemos por viticultura el arte y la ciencia del cultivo de la vid, para usar sus uvas en la producción de vino u otros productos. Es una rama de la ciencia de la Fruticultura. Pero ¿Sabemos qué tipos de viticultura hay?

Por un lado tenemos la Viticultura Convencional, esa que se entiende por ser la tradicionalmente utilizada. ¿En qué se basa? En la utilización de todos aquellos productos que faciliten el cuidado y mantenimiento de la vid, siendo éstos, tanto naturales como procedentes de la industria (Fungicidas, herbicidas, insecticidas, etc..). ¿Lo entendemos? Si es que sí, podemos hablar de la Viticultura Integrada, esa que combina la utilización de agroquímicos compatibles con el medio ambiente y el uso de técnicas tradicionales. Su principal objetivo es obtener un producto de calidad que se ajuste a la exigencias del medio ambiente… Podríamos decir que aquí comienza la viticultura que intenta prescindir de los productos industriales.

Y si te digo que queremos sustituir los productos químicos de síntesis y obtener productos sin ningún pesticida o fertilizante artificial, ¿Qué te imaginas? Exacto…Estamos hablando de la Viticultura Ecológica, esa que utiliza productos compatibles con la agricultura ecológica.

Otra vertiente es la viticultura de Precisión, esa que permite utilizar todas las técnicas actuales necesarias para producir el tipo de uva deseado, en cantidades muy elevadas y con sistemas de superproducción, el enólogo diseña el producto optimizando la cantidad y la calidad. Para realizar este tipo de viticultura es necesario emplear herramientas tales como imágenes de satélite, posicionamiento gps, mapas geológicos…etc.

Y llegamos, ¿a dónde? a la viticultura que cada vez toma más fuerza en según que zonas… La Viticultura Biodinámica… Esa que trata al suelo como un ser vivo, que considera que la vid es un elemento más del suelo y que las aportaciones repercuten directamente en la planta. Los productos utilizados son sólo preparados biodinámicos y se aplican teniendo en cuenta el calendario biodinámico astral y la influencia de las energías del universo en la viña. ¿Un poco loco no?

¿De qué va la viticultura biodinámica?

Buscando de dónde viene y hacia dónde va, descubrimos su esencia, donde el sistema de manejo agrícola fundamentado en los principios de la Antroposofia ( estudio del conocimiento del hombre) que tiene como objetivo producir alimentos sanos de alto valor biológico y nutricional, libres de contaminantes agrotóxicos, herbicidas, fungicidas, transgénicos, hormonas y antibióticos.
Partiendo de esa base, todo se realiza preservando y respetando el medio ambiente, la capacidad re generativa del suelo y la valorización del trabajo del agricultor.

¿Dónde nace la viticultura biodinámica?

Su Origen se remonta a principios del siglo xx, en Alemania, donde agricultores afectados por la agricultura química, centrada entonces en los abonos químicos, pesticidas, fruto de la concepción materialista predominante y alarmados por la perdida de la fertilidad de los suelos, la mala calidad de sus alimentos y el aumento de las enfermedades de sus animales pidieron al Dr Rudolf Steiner una solución práctica a sus problemas.

Luego de varios años de estudio (conceptuales y experimentales) este científico fundador de la antroposofia dictó en el año 1924 en Koberwitz, Polonia, el “Curso Agrícola” en 8 conferencias sentando las bases para el desarrollo de la agricultura biodinámica.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Los objetivos serían mejorar la calidad del suelo y del paisaje. Manejar los residuos, el abono y el compostaje de la materia orgánica, la intensificación en el uso de leguminosas, cercos vivos, rotaciones de cultivos. El manejo de plagas y malezas, el manejo del abono verde y cultivos de cobertura. La producción y mejoramiento de semillas. Toda propiedad biodinámica busca la autosuficiencia a través de la complementación de todos los elementos en ella existentes, suelo, agua, vegetales, animales, y la atmósfera en interacción con el ser humano.

¿Cómo se obtiene la fertilidad del suelo?

La estimulación de la actividad biológica del suelo, a través de la aplicación de compost y biofertilizantes. El manejo de árboles para diferentes propósitos. El pastoreo rotativo con diferentes especies de animales y pasturas. La aplicación de preparados biodinamicos (homeopáticos) a base de sustancias naturales. El aprovechamiento de las influencias cósmicas a través de la utilización de los calendarios agricolas.

¿Existe legislación alguna?

Actualmente, la Viticultura biodinámica, no está legislada en España, pero internacionalmente existe el organismo DEMETER, que es una la única asociación ecológica que ha constituido una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación Biodinámica.

Bueno para terminar, qué pasa con los vinos?

Podemos identificar los vinos ecológicos, los biológicos, los biodinámicos y los naturales, todos con sus características… Quieres diferenciarlos?

Vino Ecológico: Es el vino que resulta de elaborar las uvas procedes de la viticultura ecológica.

Vino Biológico: Exactamente igual que el ecológico.

Vino Biodinámico: Es el resultado de la elaboración convencional de las uvas procedentes de viticultura biodinámica.

Vino Natural: Es el resultado de la elaboración de las uvas que proceden de la viticultura biodinámica continuada en bodega. Digamos que es una forma biodinámica de elaborar el vino. Es un paso más del biodinamismo. Una de sus premisas más importantes es la NO adición de sulfuroso (antimicrobiano y antioxidativo) en el proceso de elaboración del vino.

Sin lugar a dudas un mundo lleno de cosas interesantes por descubrir!!!

A seguir viaje amigos!!

 

 

 

 

 

 

Fuente:Biodinámicaactiva.com ; vitivinicultura.net; gramona.com

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s