Vino con acento… Zonas vitivinícolas de Argentina Cuyo

zonas vitivinicolas de argentina-02

 

Todo un placer hacer, junto a ustedes, otro viaje por mi tierra… Seguimos descubriendo Argentina y sus zonas vitivinícolas…

Next Stop…“La Región de Cuyo – Prov. de La Rioja, Mendoza y San Juan”

Hoy hablaremos de la Región de Cuyo, conocida como el País de los desiertos (en idioma Huarpe Milcayac).

Es la zona vitivinícola más amplia del país y la principal productora de Vinos de Sudamérica. Esta región tiene un pronunciado relieve montañoso, la Cordillera de Los Andes, que provee la principal fuente de irrigación gracias al deshielo.

Una vista que invita a enamorarse de Mendoza

Las escasas lluvias y el riego con agua pura de deshielo marca la diferencia en esta región, posibilitando el regular crecimiento de los viñedos y sus frutos, y además la posibilidad de regular la concentración de los azúcares y taninos entre otras cosas.

Cuyo tiene más de 210 mil hectáreas cultivadas de vid. Y la variedad característica y la más cultivada es el Malbec. Las alturas de la zona van de los 700 metros a los 1.700 y la temperatura media anual es de 15°C.

LA RIOJA-04

 

La Rioja, Terroir inigualable…Fértiles oasis y áridas sierras a tus pies.

Esta maravillosa provincia nos ofrece visitar reservas arqueológicas y tesoros paleontológicos, pueblos antiguos erigidos en bellos paisajes, y bodegas donde se vivencia la historia de la vitivinicultura.

La Rioja cuenta con más de 7.000 hectáreas cultivadas de vid que se encuentran ubicadas principalmente en pequeños valles irrigados al oeste de la provincia, entre las Sierras de Velasco por el este y la Sierra de Famatina por el oeste.

En esta provincia existen dos modos de vitivinicultura, por un lado la artesanal, de la que se obtienen vinos caseros o regionales y por el otro la industrializada. Las rutas del vino se fusionan con las del olivo, las del turismo gastronómico, histórico y cultural, prometiendo una experiencia incomparable. Vamos a descubrir sus encantos…

SANJUAN-04

San Juan, tierra de herencia…

Segunda provincia en producción vitivinícola de Argentina, con una superficie de más de 30.000 hectáreas cultivadas entre los 600 y los 1.350 msnm.

Con Valles como Tulum, Pedernal, Ullum-Zonda, y Calingasta, y un clima caluroso y soleado, la mayoría de sus días del año (menos de 30 días de cielo cubierto), San Juan cultiva uvas ricas en polifenoles para brindarle al vino un sabor afrutado e intenso.

Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Chardonnay y Torrontés son las variedades más cultivadas. El Syrah de San Juan merece especial mención ya que su expresión varietal ha logrado captar la atención mundial.

Muy cercana a la capital se encuentra la zona de bodegas. Donde establecimientos industriales y artesanales brindan la posibilidad de degustar reconocidos vinos, que nacen en condiciones ideales de temperatura, altura y suelo. De allí brotan variedades de gran calidad y reconocimiento internacional. Las bodegas ofrecen también una distinguida gastronomía para disfrutar de la mano de sus vinos. Además de otras novedosas oportunidades para disfrutar del enoturismo.MENDOZA-04

Mendoza, capital mundial del vino

¿Quién no conoce Mendoza? Es la provincia vitivinícola más importante de Argentina. Es la productora de más del 80% del vino nacional, y la poseedora de más de 150.000 hectáreas de viñedos cultivados. Sin lugar a dudas es la zona vitivinícola de referencia del país.

Hay cinco grandes Oasis en Mendoza: Norte, Este, Centro, Sur y Valle de Uco.

san_martin_door

Región Norte

Abarca los departamentos de Lavalle, Guaymallén y Las Heras. Comprende las áreas de menor altura irrigadas por el Río Mendoza.

La altitud oscila entre los 600 y los 700 metros sobre el nivel del mar, con poca pendiente. En los suelos predomina la arena fina. La región se adapta para la producción de vinos blancos como Chardonnay, Sauvignon, Chenin, Ugni Blanc y Torrontés; y tintos como Syrah, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Malbec.

Este

El Este mendocino es una verdadera potencia vitivinícola considerando la superficie de viñedos y cantidad de bodegas que allí se agrupan. Su altura desciende desde 750 hasta los 640 metros, presentando diferencias sustanciales de clima, suelo y amplitud térmica de acuerdo a las distintas áreas.

Esta zona está compuesta por los departamentos de Rivadavia, San Martín, La Paz y Santa Rosa.

En el este se cultivan todas las variedades del encepado nacional, pero se destacan Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Torrontés y Viognier, entre las blancas, así como Sangiovese, Syarh, Bonarda y Tempranillo, entre las tintas.

Centro

En los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú se ubica una antigua y tradicional región vitivinícola, conocida también como “primera zona” de los vinos argentinos. Su ubicación privilegiada hacia el sur de la Ciudad de Mendoza, en alturas ideales y sobre los mejores suelos de la provincia, ha ayudado considerablemente a ese propósito.

La altitud va desde los 650 mts a los 1060 sobre el nivel del mar.

La variedad de uva más característica es el Malbec, con el que se obtiene un vino emblemático de la zona, la provincia y el país. También encontramos en variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Negro y Syrah. Entre las variedades blancas podemos destacar el Chardonnay y el Sauvignon Blanc.

Valle de Uco

Esta zona alcanza las mayores alturas vitícolas de la provincia: hasta 1.700 metros sobre el nivel del mar. Los departamentos que la comprenden son Tupungato, Tunuyán y San Carlos.

La región se caracteriza por su aptitud para la producción de una materia prima de excelente calidad tanto para la obtención de vinos blancos como tintos y permite la elaboración de vinos aptos para un envejecimiento prolongado.

Las cepas tradicionales son el Malbec, el Merlot y el Pinot Noir de la Localidad de la Consulta. Entre los cultivos de variedades blancas encontramos al Chardonnay y al Semillón.

Sur

Está ubicada entre los 34,5° y 35° de latitud sur, y comprende los departamentos de San Rafael y General Alvear.

La región desciende desde los 800 mts sobre el nivel del mar hasta los 450 mts.

Es la principal zona de producción de una cepa tradicional: Chenin.

También se producen otros vinos blancos y tintos entre los que destacan los elaborados a partir de uvas Chardonnay, Malbec, Sauvignon, Merlot, Cabernet-Sauvignon.

Vamos a descubrir Mendoza de cerca…

No sé a ustedes, pero a mí, me entraron unas ganas locas de maridad estos vinos con un buen ASADO…

 

A seguir viaje amigos!!

 

 

Fuente: Winesofargentina.org / Caminosdelvino.org.ar

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s