LA HOSTERÍA DEL LAUREL…Vino & Libros… “Don Juan Tenorio”

Bocetos entradas Mapy

Hoy comenzamos el viaje por el mundo de los libros junto a Mari Paz y sus recomendaciones de lectura “ConSentido” en nuestra nueva sección “Vino & Libros”

Next Stop…”La Hostería del laurel”

En Sevilla, por el castizo barrio de Santa Cruz, dicen que paseó su sombra Don José Zorrilla y Moral mientras daba vida a unos de los personajes más reconocidos e interpretados de la literatura española: Don Juan Tenorio.

Libertino, calculador, diestro en amoríos y contiendas embaucó a cuantos le rodearon sin diferenciar nunca entre nobles o plebeyos.

Caballero acomodado y amante de la buena vida, no escatimaba en gastos a la hora de agasajar a quienes tuvieran el “honor” de compartir mesa con él; como comprobamos en el montaje escénico descrito por el autor:

 (Parte II, Acto II)

“[…] La mesa ricamente servida, el mantel cogido con guirnaldas de flores,[…]”

 y valoraba sin ningún tipo de complejos la importancia de poseer una buena bodega:

 (Parte II, Acto II, Escena I)

“[…] Casa y bodega he comprado;
dos cosas que, no os asombre,
pueden bien hacer a un hombre
vivir siempre acompañado; […]”

Según nos hace saber Zorrilla, Don Juan guardaba en su despensa botellas de dos de las DO más conocidas de nuestro país: Cariñena y Jerez, cuyo contenido ofrecía con todo orgullo a sus invitados más ilustres.

Su amor por el vino y por las mujeres, más por lo segundo, llevará a “nuestro” Don Juan a vivir tórridas aventuras tanto en Italia como en España, bajo el amparo, siempre, del Emperador Carlos V; aún así, estas mismas debilidades y un amor desmedido e inusual en él salvarán su alma de un destino más que desatinado.

Vista así la figura “del Tenorio” ¿con qué vino podríamos identificarle?

Por las pistas que nos da el libro podemos conocer a grandes rasgos sus gustos a la hora “del beber” pero no consideraría ninguno de los caldos nombrados anteriormente concordante con la figura del truhán más reconocido del s. XVI (al menos).

Tendríamos que viajar a cientos de kilómetros de Sevilla, su ciudad natal, para encontrar una uva que interprete a la perfección el papel del conquistador español por excelencia: la merlot.

Esta variedad, de poca tradición en nuestro país, se abre camino en plena zona del Penedés, cuna de la industria vinícola española moderna, concretamente al sudoeste de la provincia de Barcelona donde tanto el clima como la calidad del suelo han hecho posible el óptimo desarrollo de sus vides.

Maridaje:

Cuando observamos sus racimos maduros podemos imaginarnos a un Don Juan embozado, el primero de Noviembre, en una capa corta de terciopelo azul oscuro casi negro, ligera y elegante, danzando de tasca en tasca y de reja en reja; en las calles se perciben notas de humo y pimientos asados.

El color de su vino, rojo rubí intenso, nos evoca “aquella apartada orilla” donde pasión, sangre e infierno se funden en uno solo y su aroma suave, afrutado y con fuertes toques de canela nos traslada al panteón de los Tenorio donde todo es tranquilo, volátil, satisfactorio; allí la redención será posible y la poesía inevitable.

Recomendación de acompañamiento para la lectura:

                                                                                                                                                                                        escarlata

-Viña Escarlata 2006 (monovarietal).

  DO Penedés.

  Juvé y Camps.

¡Lee, bebe y disfruta! Hasta pronto…

By Maripaz

Fuente: Ilustración y redacción By Mari Paz C. Z.

Anuncios

Un comentario en “LA HOSTERÍA DEL LAUREL…Vino & Libros… “Don Juan Tenorio”

  1. Pingback: Vino & Libros… “Tomate” | elBuche

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s