DOQ Priorat…Sinfonía de aromas

DO Priorat-24

 

Esa que cuida sus viñedos con una sinfonía de aromas, que provocan que los cinco sentidos se vistan de seda para disfrutar de sus vinos…

Next Stop… DOQ Priorat

En la DOQ Priorat me encuentro con un párrafo que me pone los pelos de punta:

“El topónimo Priorat está vinculado al concepto de vino desde hace siglos. La suma de un suelo, un clima, una orografia y el trabajo de hombres y mujeres que lo han elaborado siguiendo las técnicas de una tradición milenaria con la ayuda, hoy en día, de una tecnología adaptada a los requisitos de la calidad, han propiciado un producto auténtico, exclusivo: el vino del Priorat.”

Seguidamente me pongo a pensar en las sensaciones que experimento en primera persona con sus vinos y se asemeja muy mucho a lo que describen en ese párrafo, y se me viene a la cabeza una pregunta… ¿De dónde viene y hacia dónde va el Priorat y sus vinos?…¿Lo averiguamos juntos?

Todo comienza con los monjes cartujos responsables de arraigar los conocimientos y las técnicas de desarrollo de una viticultura que a día de hoy sigue evolucionando desde sus inicios en el siglo XII.

La sierra del Montsant esconde entre sus pendientes de pizarra a 9 pueblos habitados por sus gentes, viticultores que cuidaron el terruño con características que hacen de la zona algo extraordinario. Punto de inflexión supuso la Ley de Desamortización de Mendizábal de 1835, la cual permitió a los viticultores recuperar y desarrollar sus viñas de forma tal que sus hombres, sabios en la materia, convivieran en total armonía con la naturaleza.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la tan temida plaga (Filoxera) llega a los campos del Priorat y favorece la extinción de muchas cepas, aunque una pequeña parte de ellas pudieron sobrevivir hasta la actualidad.

Mucho le debe la vitivinicultura del Priorat a una generación de agricultores que fueron referentes ante la prosperidad de la zona.

Hablar de sabiduría, paisaje y tradición, es hablar de puntos clave para la recuperación de la calidad y el prestigio del Priorat.

El TERRUÑO forma parte vital de la rehabilitación de la vid, donde una mezcla que asocia la evolución de una cultura tradicional con vestigios agrarios del pasado y una naturaleza exuberante con una replantación respetuosa y eficiente, nos regala auténticas obras de arte llamadas “VINO DEL PRIORAT”

Vamos un paso más allá y viajemos sin movernos descubriremos zonas y paisajes de manos de nuestros amigos Canal Cocina… A disfrutar!!!

VINOS

Las bodegas dedican todo su esfuerzo, a la producción de vino y a la obtención de un producto de máxima calidad y garantía, con el objetivo de que cada uno de estos vinos pueda ser capaz de transmitir un pedazo de esta tierra a través de su tipicidad, claramente definida por su terruño. Esto nos permite descubrir un listado de vinos de la DOQ Priorat.

VINOS DE VILLA

Los vinos de villa, son aquéllos elaborados a partir de uvas de una misma villa, son una expresión del vínculo de estos vinos con el territorio.

Mapa DOQ Priorat

La DOCa Priorat está formada por 12 zonas de producción vitícola, las diferentes villas. Cada una de las villas que conforman la DOCa Priorat responden a variables geográficas, ambientales, climáticas, vitivinícolas sociales, históricas y económicas, a través de las cuales se identifica la raíz social del vino con las raíces culturales de cada pueblo y se identifica el vino con cada una de sus realidades sociales, que van más allá de los límites administrativos existentes.

Las villas que constituyen la DOCa Priorat son Bellmunt del Priorat, Gratallops, el Lloar, la Morera de Montsant, Porrera, Poboleda, Scala Dei, Torroja del Priorat, la Vilella Alta, la Vilella Baixa y las zonas de Masos de Falset y les Solanes del Molar.

“La Llicorella”

En el Priorat encontramos un territorio lleno de colinas formadas por materiales de la era paleozoica, principalmente pizarras del Devoniano y el Carbonífero (formadas entre 416 y 318 millones de años atrás). Por tanto, son las pizarras más antiguas que se pueden hallar en Cataluña actualmente. Los suelos son poco profundos, normalmente de un solo horizonte y en seguida (a unos 10-15 cm) ya se encuentra la roca madre. Tienen un bajo contenido en materia orgánica y están formados mayoritariamente por la disgregación de las pizarras, es por ello que reciben el nombre de llicorell o llicorella, unas piedras laminares y quebradizas de color de cobre oscurecido, entre las cuales penetran las raíces de las cepas en búsqueda de humedad, agua y nutrientes. Simplemente VER para CREER!!

¿Por qué DOQ y no sólo DO?

La DOCa Priorat es la única denominación de origen calificada en Cataluña y una de las dos únicas con esta distinción en España (DOCa Rioja).

Para que una denominación de origen pueda acceder a ser calificada tienen que haber transcurrido, como mínimo, 10 años desde su reconocimiento como DO. Para el reconocimiento como Calificada se deben de acreditar el cumplimiento de varios requisitos:

  • Establecer un sistema de trazabilidad vitivinícola integral
  • Garantizar la comercialización bajo el riguroso control del Consejo Regulador.
  • Instaurar un sistema de control de calidad y certificación de los vinos protegidos.
  • Las bodegas inscritas solamente tenga entrada uva o mosto procedente de viñedos inscritos o vinos procedentes de otras bodegas también inscritas, elaborando sólo los vinos amparados dentro de la DO.

El Priorat y sus Bodegas

Descubre sus 102 Bodegas que se distribuyen en: Bellmunt del Priorat (8 bodegas), Gratallops (22), el Lloar (5), Masos de Falset (1), la Morera de Montsant (4), Poboleda (14), Porrera (17), Scala Dei (3), Solanes del Molar (6), Torroja (11), la Vilella Alta (6) i la Vilella Baixa (4).

 

Sin lugar a dudas, una DO que encierra muchísimo encanto en sus botellas… No dejes de descubrir sus colores, sus aromas y el gusto de ese buceo con vistas al paisaje y sus gentes!!

A seguir viaje amigos!!

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s