Por San Andrés el mosto vino ya es… “El Mosto”

el mosto-24

Hola amigos, es buena época para aclarar dudas y aprender un poco más sobre un famoso que muchas veces engaña y te deja listo de papeles…

Next stop… “El Mosto”

El Mosto, o zumo de la uva en el que se encuentran las levaduras que producirán la fermentación, está compuesto por agua, azúcares (glucosa y fructosa, galactosa, mannosa, celobiosa, melibiosa, rafinosa, ramnosa, xilosa, ribosa, fucosa) y ácidos (tartárico, málico, ascórbico, etc.)

Hablar de azúcares es hablar de horas de insolación durante la maduración de la propia uva, sin embargo, la composición de los mostos cambia en las uvas pacificadas o afectadas por la podredumbre noble. La cantidad de azúcares en la uva no suele exceder los 250 g/l., excepto cuando se trata de uvas pacificadas que puede ser superior a 360 g/l.

Tipo de mostos

Mosto apagado

Se entiende como el mosto cuya fermentación se ha impedido o detenido añadiendo alcohol (en este caso se habla también de mosto mutado), o con la utilización de inhibidores autorizados.

Mosto azufrado o sulfitado

Hablamos de Mosto azufrado cuando se han inhibido las levaduras al añadir anhídrido sulfuroso. El azufrado de los mostos facilita el transporte y diversas manipulaciones, como la preparación del mosto concentrado o la edulcoración.

Mosto concentrado

El concentrado es aquel que se le ha eliminado una parte del agua que contiene. Los mostos concentrados se utilizan en zonas que no tienen un clima apropiado para cultivar la viña.

Mosto de prensa

Es el obtenido al prensar las uvas. Contiene bastantes sólidos que se rebajan por decantación, trasiego o centrifugación.

Mosto de yema Mosto flor Mosto lágrima

Es el Mosto obtenido de las uvas sin prensar. Contiene algunos sólidos (6%) que se eliminan por decantación, trasiego o centrifugación. Se obtiene más cantidad de mosto lágrima si, después del estrujado, se dejan actuar durante 12 horas las enzimas pectolíticas.

Este mes se pueden disfrutar de muchas rutas de “El Mosto” descúbrelas en nuestro Enocalendario de Noviembre y recuerda que el mosto engaña… parece que no sube pero a la mínima estás piripi!!

 

A disfrutar!!!

 

 

 

 

 

Fuente: GranDiccionario M.W.

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s