Va de UVAS… Airén

airén-01

Amigos, después de un breve descanso (tras cumplir un año del lanzamiento de #elBucheBlog) arrancamos esta nueva etapa con muchas novedades y qué mejor que un viaje por la raíz de nuestro amigo el vino?

La cosa “va de UVAS”… Estoy encantada de poder comenzar, junto a vosotros, el recorrido por los distintos tipos de UVAS que podemos encontrar en las regiones de España.

¿El objetivo? reconocerlas de tal manera que podamos descubrir su carácter, su esencia, su alma, en aquellos vinos elaborados con estas variedades…

Next stop… “Airén”

Hay muchos datos técnicos que no puedo pasar por alto, es por ello que estructuré este tipo de entradas de tal manera que, al final de cada una de ellas, podamos  elaborar nuestro propio AVV (archivo varietal visual).

Airén y sus zonas de cultivo

La variedad Airén es la más cultivada en España según datos de la Encuesta Base de Viñedo (2009) distribuidas la gran mayoría en Castilla La Mancha, siendo las Denominaciones de Origen donde está incluida la variedad “Airén”: Alicante, Bullas, Jumilla, La Mancha, Mondéjar, Montilla Moriles, Sierras de Málaga, Valdepeñas, Vinos de Madrid, Yecla…

100819

Airén y su aspecto en el campo

PÁMPANO JOVEN: De brotación algodonosa, de color bronceado o amarillento, con ligero ribete rojizo poco intenso en el extremo.

CARACTERÍSTICAS DE LA HOJA: Tamaño mediano, forma pentagonal, senos laterales inferiores menos marcados que los superiores, color del haz verde amarillento, envés velloso.

103726

CARACTERÍSTICAS DEL RACIMO: Tamaño grande, compacidad media, forma de dos tipos: cilíndrica y cónica larga.

CARACTERÍSTICAS DE LA BAYA: Tamaño grande de forma esférica y color amarillento.

100818

Airén es una variedad medianamente vigorosa, de porte muy rastrero, y de brotación y madurez tardía. Tiene una fertilidad muy elevada, por lo que es una planta muy productiva, con un rendimiento de 4,5 a 6 Kg/cepa. Es una planta muy resistente a la sequía, adaptada a terrenos poco fértiles. Las yemas ciegas son fértiles por lo que se pueden aplicar podas muy cortas con producciones aceptables. Es muy resistente a plagas y enfermedades, por lo que en la zona centro se puede adaptar muy bien al cultivo ecológico. Es una variedad con un peso medio de madera de poda de 807 g/cepa.

Airén y sus vinos

Airén al ser una variedad muy neutra se ha utilizado tradicionalmente en la elaboración de los tintos en compañía de la Tinto Fino o Cencibel (Tempranillo), aunque los vinos que se obtienen de esta manera son en su mayoría de calidad media baja: ligeros, con un color gránate anaranjado, pero poco aromáticos.

La misma combinación, con menor proporción de uvas tintas, se repite en los clásicos “claretes” de Valdilecha, poco ácidos, francos y neutros de gusto.

Elaborada de forma tradicional como vino blanco da vinos pesados que a menudo evolucionan a tonos dorados por la oxidación. Son poco aromáticos, pero en nariz sobresalen los aromas a plátano y manzana. Tienen una acidez baja, son vinos con cuerpo. Pero si se elabora con las técnicas modernas de fermentación con control de temperatura da vinos secos neutros que consumidos jóvenes dan sabores afrutados y aromas del tipo de la manzana y el plátano. El vino elaborado con la variedad Airén tiene un grado alcohólico medio de 13’1 º y una acidez media de 5’3 g/l.

Airén y sus SINONIMIAS

Las sinonimias de esta variedad son: en Zamora se denomina “Blancón”, se le llama “Lairén” en Montilla (Córdoba), Dos Hermanas y Cazalla de la Sierra (Sevilla). Otra denominación que tiene es la de “Malvar” en Mondejar (Guadalajara) y en algunas zonas del sur de Madrid. En Albacete, Agudo (Ciudad Real) y Cehegín (Murcia) se denomina “Manchega o Aidén”, en Mazuecos (Guadalajara) se le llama “Valdepeñas” y en Pedroñeras (Cuenca) y El Bonillo (Albacete) se le denomina “Valdepeñera”.

Airén-02

Una variedad que está ahí y que hay que descubrir en solitario…

A seguir viaje amigos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Viverosvillanueva, MAGRAMA, GranDiccionario M.W.

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s