DO Vinos de Madrid… Décadas de diálogo con la Tierra

dovinosdemadrid-08

Hoy hablaremos de la D.O. Vinos de Madrid… La capital tiene historia, cultura y vinos que llevan su nombre a todas partes del mundo…

Descubriendo D.O. Vinos de Madrid

Comenzar el viaje por su historia, nos lleva a recordar que tras la retirada de los íberos, por la región pasaron cartagineses y romanos, dos pueblos que incluían el vino como elemento de su dieta. Pudieron ser los responsables de introducir el cultivo de la vid, pero parece más probable que fuera Roma la responsable.

La llegada de la invasión árabe a la zona, no supuso un grave riesgo para los viñedos ya que, a pesar de la prohibición por parte de su religión, el cultivo de la vid mantuvo notable presencia en la España musulmana.

Los siglos XIII y XIV supusieron un impulso importante de la nueva economía de cambio y esto hace del vino un importante objeto de comercio, junto con el cereal y otros productos básicos.

Los primeros documentos sobre la existencia de vinos de Madrid datan del siglo XIII.

Después de muchos altos y bajos, con historias que alimentan nuestra curiosidad y enriquecen la historia de la zona, llegamos a Marzo de 1986 donde el Ministerio de Agricultura aprueba la Denominación Específica Vinos de Madrid. En Noviembre de 1990 se reconoce oficialmente la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Pasado un año, ya se podían encontrar en el mercado las botellas con la contraetiqueta de Vinos de Madrid y desde Enero de 1992 se comienzan a comercializar los primeros vinos de crianza.

Madrid encierra mucha riqueza cultural, y nuestro amigo el vino forma parte de ella.

¿Qué os parece si reconocemos sus paisajes con un vídeo?

 

Las Variedades de Uvas preferentes de la zona son:

Uvas Blancas: Albillo Real y Malvar.

Uvas Tintas: Garnacha Tinta y Tinto Fino (Tempranillo)

Las Variedades Autorizadas son:

Blancas: Airén, Macabeo (Viura), Moscatel de Grano Menudo, Parellada, Torrontés (Alarije) y la Sauvignon Blanc.

Tintas: Cabernet Sauvignon, Graciano, Merlot, Negral (Garnacha Tintorera), Petit Verdot y Syrah.

Entre los tipos de vinos encontramos contraetiquetas similares a las demás DO de España, Crianza, Reserva, Gran Reserva, pero nos llama la atención una en concreto y vamos a intentar saber por qué se los tipifica como: SOBREMADRE

sobremadre

 

Según pudimos averiguar, podrán llevar la mención “Sobremadre” aquellos vinos blancos y tintos que, como consecuencia de su especial elaboración, contengan gas carbónico de origen endógeno (significa que se crea en el vino gracias a un segundo proceso de fermentación) procedente de la propia fermentación de los mostos con sus madres (impurezas de la uva y restos de levadura).

Debido a las características perseguidas para este tipo de elaboración, permanecerán en el envase junto a las madres una vez finalizada la fer­mentación, con ausencia de trasiegos, salvo el que preceda al embotellado. El tiempo máximo de permanencia de las madres con el vino en ningún caso será superior a ciento ochenta días.

Será obligatorio embotellar la parte media del envase despreciando la primera zona de contacto con el aire y la parte baja, con el fin de no tocar las lías. Queda prohibido el empleo de gas carbónico en el proceso de elaboración, filtración y trasiegos isobáricos de estos vinos. Los vinos con mención «Sobremadre», terminada su elaboración, ten­drán las siguientes características analíticas: Acidez total (ácido tartárico) mínima: 5 g/l. Acidez volátil (ácido acético) inferior a: 0,80 g/l.

Para descubrir aún más, nos detenemos en la clasificación de añadas, que como sabéis, dice mucho de esos vinos que nos podemos encontrar. De Clasificación BUENA (1990/91/92/96/97/2002/08/12) de Clasificación MUY BUENA (1993/94/95/98/99/2000/03/04/05/06/07/09/11) y de Clasificación EXCELENTE (2001/2010)

Sin lugar a dudas, una DO que cuida bodegas con tanto encanto que enamoran a cualquiera. No podía dejar de nombrar en esta entrada, a la Bodegas Real Cortijo de San Isidro… Sin palabras!

ramal_botellas

Ya saben, hay mucho por descubrir!!!

 

A seguir viaje amigos!!!

 

 

 

 

 

Fuente: DO Vinos de Madrid

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s