Historias… Bodegas “URIUM”

historia Bodegas Urium-04

Después del paso por #Vinoble2014 no puedo dejar de nombrar proyectos como los de Rocío Ruiz López, Onubense de nacimiento que lo da todo por sus vinos de Jerez…

Bodegas URIUM, un rincón de Huelva en JEREZ!

Bodegas Urium es una bodega familiar, impulsada por Rocío Ruiz (según sus palabras, hace “de todo un poco” en la bodega) que llega a estar dentro de la élite de los vinos de Jerez…

Hablando con ella, persona simpática y llena de ilusión por lo que hace, me pareció una buena idea conocer de primera mano aquellas pequeñas cosas que a nosotros, los amantes del vinos, nos hacen creer en este mundo y apostar por proyectos que se fundamenten en el esfuerzo y la ilusión por hacer las cosas bien, desde una perspectiva llena de sentidos. Por ello le propuse a Rocío contestara unas cuantas preguntas que nos permitan conocer más su história y sus vinos… Os invito a descubrir Bodegas Urium de la mano de la pasión y alma de Rocío Ruiz.

P: ¿Dónde nació Rocío Ruiz?

R: Nací y crecí en Huelva, siempre muy en contacto con Moguer ya que toda mi familia es de allí, de hecho tanto la bodega como los vinos que hacemos llevan el antiguo nombre de nuestra ciudad de origen.

Moguer en tiempos romanos se llamaba “Mons Urium” y además éste es el título del capítulo CXXIII de “Platero y yo” escrito por el Nobel y paisano nuestro, Juan Ramón Jiménez. Aunque somos apasionados del Jerez, hemos querido hacer homenaje a nuestras raíces.

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 18.10.27

 

P: ¿Cómo llegaste el mundo del vino?

R: Todo se lo debo a mi padre. Desde que tengo uso de razón he olido los vinos viejos que tanto le gustan, y le he escuchado hablar de su gran afición que son los vinos generosos. A lo largo de los años ha ido coleccionando distintas soleras, sobre todo del Condado de Huelva, para disfrutarla con los amigos, como dice él. Así que todo me era muy familiar.

Pero él siempre ha tenido mucho contacto con Jerez y ha sido su referencia, su gran ilusión era tener una bodeguita en tierras Jerezanas. Hace unos siete años surgió la oportunidad de hacernos con el casco de bodega de la calle Muro y me propuso que me embarcara con él en esta aventura y tomar el tema de una forma profesional.

Hasta ese momento mi vida laboral nada había tenido que ver con el vino, soy economista y había trabajado como auditora en una empresa de construcción y también había llevado un negocio en el mundo de la moda. Así que después de pensarlo, me decidí. Entonces me formé, hice el Master de Vitivinicultura de la Universidad de Cádiz, infinidad de cursos de enología, cata, formador … Pero lo más importante es el master diario del trabajo en la bodega. ¡Ahí sí que se aprende!

 

P: ¿Qué significa el vino para ti?

R: El vino para mí forma parte de una manera de entender la vida.

Hay que disfrutar cada momento de las pequeñas cosas diarias como una buena comida, una charla con los amigos y el vino es parte inseparable de ellas.

Además el vino tiene un gran valor añadido, el hecho de viajar, conocer países y otras gentes a través del él, me parece una forma maravillosa de adentrarse en otras culturas.

 

P: Para ti ¿qué pros y qué contras encuentra una mujer en el mundo del vino?

 

R: No me gusta hacer diferencias entre hombres y mujeres, creo que a un profesional hay que valorarlo como tal, solo y exclusivamente por el trabajo que lleva a cabo.

Este sector cuenta con personas muy capacitadas, tanto hombres como mujeres, y muchas de ellas con gran sensibilidad, independientemente de su sexo.

Sé que tradicionalmente ha sido un mundo más de hombres, pero ¿qué ámbito profesional no lo ha sido hasta hace pocos años? Por fortuna todo está cambiando.

Yo no he encontrado ningún inconveniente en el hecho de ser mujer para trabajar en el sector del vino.

 

P: ¿Crees que el mundo del Jerez tiene el reconocimiento nacional que se merece?

 

R: Queda mucho camino por andar, pero creo que algo está cambiando. He escuchado muchas veces eso de que la gente que viene de fuera sabe más que nosotros sobre nuestros vinos y que Jerez es el gran desconocido, hasta ahora también he tenido esa percepción. Pero siento que empieza a haber un interés nuevo por lo nuestro.

Todo el mundo busca una forma de diferenciarse, busca su seña de identidad y Jerez lo tiene muy fácil, es completamente distinto al resto de los vinos en todos los sentidos, en su elaboración, sus características organolépticas, el marco donde se elaboran, su capacidad de combinar con cualquier comida y de tomarlo en cualquier momento. Lo importante en los vinos y en casi todo, es la autenticidad y la singularidad, desde luego en Jerez podemos presumir de ambas cosas. Y en los últimos tiempos, observo mucho interés por todo esto en la gente de aquí. Cosa que me alegra enormemente.

Además veo que hay una tendencia, en general y en la enología en particular, de regresar al origen, de volver a lo clásico. Ahora lo moderno es ir en busca de lo tradicional. El otro día viendo una peli francesa una profesora escribía en la pizarra: “ Classique = Moderne”. Y yo pienso igual.

 

P: ¿Nos puedes dar un consejo para acercarnos al mundo del Jerez?

 

R: Visitar una bodega pienso que es un gran comienzo y hacer una cata guiada, si es maridada mejor. No se puede amar lo que no se conoce, y si se empieza a conocer el mundo del vino de Jerez, seguro que engancha.

También creo que hay que dejar aparte las ideas preconcebidas, ver la variedad y las posibilidades que ofrecen los jereces es el primer paso para olvidarnos de los estereotipos y así dejar que nos sorprendan y disfrutar de ellos.

 

P: ¿Puedes definir tus vinos con una palabra para cada uno?

finourium manzanillaUrium urium

R: ¿¿Sólo una?? Hay una palabra que define todos nuestros vinos y es “tipicidad”. Cuando catas cualquier vino de Urium puedes diferenciar perfectamente cada tipo de vino. Un fino huele a fino y cuando llevas a la boca nuestro oloroso no tienes la menor duda de lo que es.

Una palabra para cada tipo:

Fino en Rama: Todoterreno

Amontillado: Estrellado

Oloroso: Redondo

Palo Cortado: Increíble (pero cierto)

Pedro Ximénez: Complejísimo

 

P: ¿Tu maridaje perfecto?

 

R: Voy a dar dos. Uno clásico y otro un poco diferente.

Maridaje Clásico: Fino en Rama + Jamón Ibérico de Bellota. No hay un vino que vaya mejor con un buen jamón, es simplemente perfecto.

Maridaje Diferente: Amontillado + Mango. Me llamó mucho la atención cuando lo escuché y me impresionó al probarlo, luego he ido maridando otras frutas y otros dulces con jereces secos y lo recomiendo. Se puede llevar uno gratas sorpresas si experimenta un poco

 

P: Un reflexión con respecto al mundo del vino, tu mundo!

10342965_793659423980498_1516273712619742487_n

“No hay que saber nada de vinos para disfrutarlos.

Solo hay que tomarlos y saborearlos.

Como cuando comemos un buen guiso o un buen pastel sin tener ni idea de cómo se elaboran.

Fuera prejuicios, mente en blanco y dejad que los vinos os hablen”

Un auténtico placer conocer estos proyectos de manos de quienes los hacen realidad. Desde elBuche queremos agradecer a Rocío por su tiempo, por la ilusión con la que habla de su proyecto, por esa sonrisa que transmite alma y desde luego hace, de nuestro buche, algo especial!

Un abrazo y hasta muy pronto amiga!!

 

 

 

A seguir viaje amigos!!

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s