Vino con acento…Vino en Argentina

vino con acento-04

Hola amigos, por fin damos el salto al “Charco” y nos plantamos en un viaje que me llena de ilusión y mucho orgullo…

Poder hablar de mi tierra, sus gentes y sobre todo, conocer sus vinos y zonas de producción, un viaje que seguro no dejará indiferente a nadie…Me acompañan?

Vino con acento… Vino en Argentina…Comenzamos!!

Muchos dicen que la respuesta está en la historia, por eso vamos a dar un breve repaso de la misma para que nos pongamos a tono y caminemos con conocimiento de lo que pasó y pasa alrededor de nuestro amigo el vino…

La historia de la Vitivinicultura Argentina se remonta a la época de la colonización, ya que el cultivo de la vid estaba estrechamente relacionado con las prácticas agrícolas de los colonos españoles.

Las primeras especies Vitis vinífera llegaron a mediados del Siglo XVI al Cuzco (Perú), de allí pasaron a Chile y a partir de 1551 fueron introducidas en la Argentina, propagándose por el centro, oeste y noroeste del país.

Su cultivo se vio fomentado por el consumo de vino y pasas, como alimento calórico, por parte de los soldados, y también porque los sacerdotes católicos misioneros implantaron viñedos, con el fin de contar con el vino, que indispensablemente requerían para celebrar la Santa Misa.

En las Provincias de Mendoza y San Juan se implantaron los primeros viñedos entre 1569 y 1589, lo que dio lugar, con el transcurso del tiempo, al desarrollo de una gran industria que transformó la aridez de esta zona, en verdes y extensos oasis.

Favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo, la vitivinicultura manifestó un amplio y acelerado desarrollo, principalmente en las provincias andinas.

A principios del Siglo XVII, ya se contaba con una importante producción de vinos, lo que llevó a buscar nuevos mercados, tales como la Provincia de Buenos Aires.

A fines del Siglo XIX se comenzaron a emplear en mayor escala barriles de madera y a partir de 1853 la región vitivinícola más importante del país sufrió una transformación radical, debido a la organización constitucional, la creación de la Quinta Normal de Agricultura en Mendoza, que fue la primera Escuela de Agricultura de la República Argentina y la llegada del ferrocarril. El dictado de las leyes de aguas y tierras permitió el crecimiento de la colonización, con el importante aporte de los inmigrantes europeos que conocían muy bien las técnicas vitivinícolas y el cultivo de las variedades aptas para vinos finos, lo que dio lugar a innovaciones en las prácticas enológicas utilizadas en las bodegas hasta ese entonces.

Vamos a descubrir un poquito más en imágenes!!

Qué más se puede pedir? Yo, por lo pronto, un QUIERO MÁS!!!! Y ustedes?

 

A seguir viaje amigos!!!

 

 

 

 

 

 

Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura

Anuncios

2 comentarios en “Vino con acento…Vino en Argentina

    • Me alegra mucho conozcan vinos de mis pagos y espero disfruten tanto como yo de este rincón…Sé descubriremos juntos muchos detalles que harán de esos vinos un auténtico placer!!!

      Un abrazo y a seguir viaje!!!

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s