DO Bierzo…Un placer para nuestros sentidos!

bierzo DO-09

Hoy por hoy una de las DOs que está dando mucho que hablar… Sus gentes, sus vinos, sus paisajes, sus viñas… Todo un espectáculo para nuestros sentidos…

Hoy descubrimos la Denominación de Origen Bierzo

Historia

pliniusstrabo
Las citas de Plinio el Viejo y Estrabón (2.000 años) se refieren a la existencia de viñedos en la actual comarca del Bierzo, que originariamente es el derivado de la ciudad prerromana Bergidum.

Fueron los romanos los que impulsaron la agricultura de esas tierras, introduciendo nuevos cultivos como la vid y nuevas técnicas como el arado romano.

Se sabe que la mayor expansión de viñedo en el Bierzo, estuvo vinculada al desarrollo de los monasterios medievales, sobre todo los cistercienses, por ser el vino, por una parte, elemento esencial para el culto y porque además, era considerado básico para su alimentación.

El vino cobra una especial importancia, tras siglos de producción y después de haber conseguido cierto renombre en mercados de Galicia y Asturias, los vinos del Bierzo sufrieron un golpe terrible a finales del siglo XIX, cuando una plaga de filoxera acabó prácticamente con las vides, provocando una fuerte crisis económica que provocó incluso, la emigración de gran número de personas. Para suerte de todos, la producción se pudo restablecer durante la primera mitad del siglo XX, gracias a los injertos realizados con vides americanas, y el vino recuperó el importante papel que había tenido en la economía de la zona.

En la época de los sesenta surgió un fenómeno nuevo, el movimiento cooperativo, que jugaría desde entonces y sigue jugando en la actualidad un papel muy importante en la producción de unos vinos cuya calidad se vio plenamente reconocida en 1.989, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concedía la Denominación de Origen a los vinos del Bierzo.

Las zonas de producción

Las zonas de producción, a las que hacíamos referencia, son más de una veintena:

zonas DO bierzo

Las Uvas 

En la elaboración de vinos protegidos por la Denominación de Origen, se autorizan las uvas: Mencía, Garnacha Tintorera, Godello, Doña Blanca, Palomino, Malvasía.

Vamos a conocer más de cerca esa uva que hace de sus vinos pura personalidad:

Mencía

mencia

La Mencía es la variedad principal de esta DO. Ocupa un 74,5% del cultivo de la zona. Muchos la conocen como Negra y se adapta a los terrenos cálidos y algo secos, es una variedad con una fertilidad elevada y una producción media-alta. Sus vinos hablan muy bien de su carácter, y dicen “que quien se anima a conocer sus entrañas, se enamora de su alma”

Sus Vinos

Blancos
Del año. Elaborados con las variedades Doña Blanca, Godello y Palomino. Selección de mostos en prensado y elaboraciones de espumosos con Doña Blanca. Graduaciones alcohólicas adquiridas entre 10 y 13 grados.

Rosados
Procedentes de uvas tintas (con un 50% de Mencía), o de mezclas de uvas tintas y blancas. Graduación alcohólica entre 11 y 14 grados. Predomina la gama amplia de colores en los rosados desde el rosa al “piel de cebolla” pasando por los colores naranja.

Tintos Jóvenes
Del año. Elaborados como mínimo con el 70% de Mencía y con graduaciones alcohólica entre 11 y 14 grados. Los vinos jóvenes tienen unos baremos analíticos específicos: acidez total mínima, acidez volátil real máxima, sulfuroso libre total máximo, etc…

Crianzas
Con una crianza mínima de 2 años de los cuales, 6 meses estarán en barricas de Roble de capacidad inferior a 1.000 lts. De la Mencía se obtienen excelentes vinos de crianza que obtienen su máximo esplendor entre 3 y 5 años.

Viejos sin Crianza
Con baremos analíticos determinados y en los que debe figurar la añada.

Reservas
Permanecerán 12 meses en barrica de Roble y 24 más en botella en total 3 años. Los blancos y rosados permanecerán 6 meses en barrica de Roble y 18 meses en botella en total 2 años.

Descubriendo vinos

No queremos dejar de hacer este viaje sin hablarles de este vino…Potencia, carácter, elegancia, auténtico, fiel a su origen…“ViñadeMoya Leiros” de Bodegas Luzdivina Amigo. Toda su gama de vinos resulta sorprendente, pero en concreto, éste nos ha dejado enamorados!!! Lo conocían? Espero se animen y caten cosas de esta DO que tiene mucho que descubrir…

leiros

Qué tal si damos un paseo virtual?

Hasta aquí, un viaje lleno de historia y carácter!!!

A seguir viaje amigos!!!

Fuente: ConsejoReguladorDO

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s