Tiempo de vendimia

Tiempo de vendimia-23

Ya es tiempo de vendimia en muchos pagos, por ello hoy la cosa va de cosecha…

La vendimia es la cosecha/recolección del fruto de la vid, en este caso la UVA…

El período de vendimia varía según la zona, pero oscila entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte).

Para que la vendimia se lleve acabo hay muchos factores que influyen, pero el más importante es el grado de maduración de la uva que se desee, es decir, el momento en que los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir.

También es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia. Esto puede depender de:

  • Condiciones climáticas: al aumentar la latitud, la uva madura más tarde.
  • Zona de producción: las uvas de las viñas expuestas al Sur (en el hemisferio norte; al Norte en el hemisferio sur) maduran primero. Al aumentar la altitud, la uva madura primero.
  • Tipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra.
  • Tipo de vino que se quiera obtener, determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como:
    • azúcares: una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico del vino producido; presentar una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.
    • ácidos: las sustancias ácidas son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino.
  • componentes aromáticos: varían durante la maduración de la uva, contribuyen a determinar las características orgánicas del vino.

A la hora de elaborar vinos, el momento de la vendimia se transforma en clave para que esos vinos sean de la mejor calidad posible. Es por esto que se pueden realizar, según los medios y la filosofía de la bodega, diferentes tipos de vendimia:

La vendimia manual es ideal para una producción de vino de alta calidad y vino espumante. Esta técnica eleva los costos de producción debido al mayor esfuerzo de los agricultores, pero es utilizada para obtener una calidad inigualable.

Por vendimia mecánica se entiende el proceso más económico con respecto a la vendimia manual, debido al menor esfuerzo de los agricultores por la selección de las uvas. Estas características le han otorgado mayor popularidad en algunas zonas vitícolas, pero sobre todo son más rentables.

La vendimia escalar es una técnica que consiste en la recolección de las uvas de una viña extensa en momentos sucesivos, y según el grado de maduración de los racimos individuales. Otra práctica diferente resulta ser la vendimia tardía, en la que se retarda la época de la vendimia a fin de aumentar la cantidad de azúcar de la uva. Este procedimiento es utilizado para la producción de vino generoso.

¿Y qué hay de las Fiestas de la Vendimia?

Tanto en el viejo como en el nuevo mundo, las fiestas de la vendimia se han convertido en un reclamo turístico. Cada zona de producción tiene sus fechas de festejos marcadas.

Cuenta la historia que las fiestas de la vendimia surgieron como un símbolo de la alegría por el final de la cosecha. Y aunque el turismo las está globalizando, lo cierto es que estas celebraciones se remontan a los tiempos en que el vino era el puente entre dioses y hombres.

En tiempo de vendimia, los campos huelen diferente y se tiñen de trabajo y mucho esfuerzo…

Por ello, hoy quiero que veamos juntos un video que habla de la recogida de la UVA en la Andalucía de los años ’90, donde descubriremos pequeños grandes detalles que harán de la fiesta todo un reconocimiento a ese trabajo duro y lleno de esfuerzo, corazón y alma!

A seguir viaje amigos!!

 

 

 

Fuente: enciclopedias del vino

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s