Un destilado de Vino por favor!!

brandy-19

Estos últimos días nos hicimos eco de la inminente destilación del excedente de vino en las bodegas… Y se me ocurrió pedir un destilado de vino…Saben qué me sirvieron?

Vamos a descubrir el “Brandy” amigos!!!

Dicen, los grandes entendidos del tema, que es uno de los más elegantes aguardientes. Bebida espirituosa de entre 36 y 45 grados de alcohol. Lo mejor viene cuando afirman que es obtenido única y exclusivamente por destilación del vino, y ya roza la perfección al darle crianza en madera…

Quiero más, y vosotros? Vamos a responder algunas preguntas que se me vienen a la cabeza y seguramente a vosotros también!!!

¿Por qué se llama “Brandy”?

El nombre de “Brandy” procede del holandés brande-wijn que significa vino quemado, vino calentado. Su nombre es genérico y puede ser utilizado para todos los destilados de vino. Se diferencia así de los destilados de grano como pueden ser los conocidos scoth whisky, irish whisky, bourbon, y los destilados de patatas como el vodka o bien de aquellos licores aromatizados  como pueden ser el anís, la absenta e incluso de aquellos aguardientes de orujo como la grappa y el orujo, o incluso de los destilados de otras frutas como el calvados.

Entre los grandes destilados de vino destacan algunos que tienen denominaciones específicas como el COGNAC, el ARMAGNAC y el BRANDY (ESPAÑOL).

Brandy bebida espirituosa

Las Bebidas espirituosas son aquellas compuestas por bebidas de mas de un 15% del volumen de contenido en alcohol. Obtenidos mediante la destilación de distintos productos naturales fermentados y de origen agrícola.

En la siguiente imagen se pueden observar los diferentes tipos según origen, envejecimiento y graduación.

brandy-07

Historia y características del Brandy Español

En cuestión de historia del “Brandy Español” podemos abreviar diciendo que tiene una larga y culta tradición, donde se mezclan inicios religiosos, comerciales, científicos, entre otros. Si tienen oportunidad de leer sobre la historia del Brandy Español, os aseguro que os vais a sorprender!!!

Podemos afirmar que Andalucía y Cataluña son las dos regiones españolas que han producido algunos de los mejores brandies europeos.

Los brandies jerezanos utilizan los vinos de airén, cultivados en los climas continentales extremados de la Mancha. En su lugar los brandies catalanes marcan su personalidad eligiendo otras opciones, destilando vinos de macabeo, parrillada o ugni blanc. Cultivadas en microclimas fríos, este tipo de uvas proporcionan vinos con las cualidades perfectas para la creación de brandies.

El “Brandy de Jerez” utilizan el roble americano para poder hacer la crianza de los destilados, mientras que los brandies catalanes utilizan el roble francés. Las botas que se utilizan en Jerez son las de 500 l., mientras que en Cataluña son de 280 l.

¿Cómo es el proceso de destilación y qué tipo de vino se suele utilizar?

Los mejores “Brandies” se hacen destilando vinos blancos, de gran acidez y poca graduación alcohólica, con unos aromas primarios poco intensos. Podemos decir que Sí,  que es todo lo contrario de lo que muchos exigimos a la hora de elegir un vino blanco.alambique-21

Proceso de destilación:

Los “Brandies” más nobles sólo se pueden obtener destilando el vino en alambique de cobre (es una herramienta que se utiliza para la destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento) siguiendo la vieja técnica de Arnau de Vilanova (notable médico y teólogo que junto a Ramón Llull fueron los primeros en aprender la técnica de los árabes que en principio usaban el alcohol solo con fines medicinales y para perfumería).

La técnica se desarrolló durante el S. XVIII para eliminar, de los alcoholes obtenidos a partir de una única destilación, una serie de aromas considerados como desagradables.
Para la realización de este proceso se utiliza un alambique llamado de doble destilación o Pot-Still que consta de varias partes:

Caldera: recipiente donde se calienta el vino.
Capitel, cebolla o cabeza de moro: recipiente en que se produce un cierto enriquecimiento de los vapores en alcohol.
Cuello de cisne: tubería por la que los vapores enriquecidos salen de la caldera y pasan al serpentín.
Serpentín: tubería que está sumergida dentro de un baño de agua fría, con lo que se consigue un enfriamiento de los vapores y por tanto su pase de nuevo a forma líquido.

Para la primera destilación, los vinos se introducen en la caldera y se calientan hasta unos 80ºC con el fin de que el alcohol se convierta en vapor y se separe del agua o constituyente principal del vino. Así se consigue separar el alcohol del agua y a la vez se arrastran una serie de aromas presentes con el vino.

Si las características de la uva son importantes para elaborar un buen vino, las características del vino son importantes para lograr un buen destilado. Los vinos beberán ser sanos, ligeros y de aromas delicados.

Después de que el líquido de esta primera destilación se haya condensado, se separan los primeros litros o “cabezas” y los últimos o “colas”. Se guarda pues solo el “corazón” o líquido incoloro con una graduación de unos 25º y que se denominan “flemas”.

Estas flemas se someten a una segunda destilación donde se realiza el mismo proceso de separación de cabezas y colas. El corazón no sobrepasa los 70º y recibe en este caso el nombre de “Holandas”.

Con el fin de elaborar el Brandy, esta Holanda pasará a envejecer en barricas de diferentes medidas y tipos de madera.

¿El “BRANDY” tiene D.O. que lo ampare? 

En España hay una única Denominación de Origen que es D.O. Brandy de Jerez, aunque los brandies catalanes por su alta calidad también han merecido la confianza y reconocimiento del consumidor, teniendo características tales como:

  • Utilización de los vinos procedentes de las uvas permitidas.
  • Utilización de la alquitara de cobre con doble repaso.
  • Crianza estática en botas de 280 l. más los trasiegos entre criaderas y soleras.
  • Utilización de roble francés además del americano (lo más distintivo del Brandy Catalán)

Si hablamos del “Brandy de Jerez” Es importante destacar las exigencias más significativas del Consejo Regulador que los ampara en la D.O.:

  • Una zona delimitada de crianza y envejecimiento, constituída por los términos municipales de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
  • Utilización del método tradicional de añejamiento por el sistema de criaderas y soleras.
  • Las botas que se utilizan deben de haber sido utilizadas previamente para elaborar vino de Jerez (detalle más significativo de los brandies de Jerez)

 

Brandy de Jerez ¿Cuántos tipos hay?

El Brandy de Jerez se diferencia de otros brandies por tener unas características organolépticas propias y singulares debidas, fundamentalmente, a su tradicional sistema de elaboración a las características de las vasijas de madera en las que envejece y, naturalmente también, que, a las propias características cilmáticas de exclusiva área geográfica en que se elabora.

Es importante destacar que, para la obtención de los destilados de vino que se emplean para el brandy de Jerez, solamente se destilan vinos sanos, limpios, equilibrados y perfectamente aptos para su consumo; y que para obtener un litro de brandy es necesario destilar del orden de tres litros de vino, obteniendo lo mejor de ellos y desechando el resto.

Existen tres tipos de Brandy de Jerez:

Brandy de Jerez Solera:

Es el mas joven y afrutado, con un envejecimiento promedio de un año y contenido de componentes volátiles superior a 150 mg. Por cada 100cc. de alcohol puro.

Brandy de Jerez Solera Reserva:

Con un tiempo de envejecimiento promedio de tres años y un contenido total de componentes volátiles de 200 mg. Por cada 100cc. de alcohol puro.

Brandy de Jerez Solera Gran Reserva:

Es el de mayor tiempo de envejecimiento, con un promedio de diez años y un contenido total de componentes volátiles de 250 mg. por cada 100cc. de alcohol puro.

Amigos, qué les parece si culminamos esta entrada catando un “Brandy de Jerez” por medio de la video-cata que nos propone el Consejo Regulador?

A seguir viaje amigos!!

Anuncios

Un comentario en “Un destilado de Vino por favor!!

  1. Pingback: Vino de la “A” a la “Z”…Glosario “L” | elBuche

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s