DO Ribeiro…”Esencia Galega”

doribeiro-09

 Amigos… no paro de sorprenderme de lo que las tierras del Norte nos regalan y por ello hoy quiero acercarles la D.O. Ribeiro…

Ya conocimos su vino Tostado, hoy vamos un paso más allá y descubriremos qué es lo que hace que Ribeiro sea la Esencia Galega…

Muchas veces pararnos a descubrir zonas, sus historias, sus reglas, sus paisajes, nos cuesta… Por eso con elBuche vamos a hacer un recorrido sencillo que nos permita saber un poquito más y nos entre el gusanillo de, quizás, hacer el viaje a esos pagos este verano no?

Historia 

Cuentan que no conocen a ciencia cierta cuál fue el origen de las variedades de uva autóctonas del Ribeiro, pero sí nos afirman que ya en la segunda mitad del siglo II a.C. se elaboraba vino de Ribeiro y todo ello gracias el testimonio de Estrabón (geógrafo e historiador griego conocido principalmente por su obra Geografía).

Gracias al descubrimiento del potencial del Ribeiro, por parte de los monjes del Císter (asentados en San Clodio, en el municipio de Leiro), y del trabajo realizado en el cultivo por los monjes del monasterio de Oseira, se puede hablar de una identidad muy marcado en los vinos del Ribeiro.

En los siglos XV y XVI, el vino de Ribeiro gozó de una época de esplendor siendo una de las riquezas más significativas de la zona, potenciando su cultivo, elaboración y comercialización, tanto nacional como internacionalmente.

La zona del Ribeiro, también fue una de las zonas afectadas por las plagas del oídium, mildiu y la tan temida filoxera. Esto provocó que las variedades autóctonas fueran reemplazadas por variedades más resistentes.

La Historia se escribió durante muchos siglos, pero actualmente se reescribe con la apuesta de los vitivinicultores de la zona que quieren recuperar, gracias a los nuevos conocimientos, aquellas variedades tan perfectas para su terruño.

VARIEDADES DE UVAS

En las variedades de Uvas Blancas podremos encontrar: Treixadura, Albariño, Albilla, Torrontés, Lado, Macabeo, Godello, Palomino, Loureira.

En las variedades de Uvas Tintas podremos encontrar: Sousón, Brancellao, Mencía, Caiño longo, Garnacha tintorera.

Todas las especificaciones técnicas de las diferentes variedades las podemos encontrar aquí, pero nosotros vamos a destacar una de cada para saber un poquito sobre ellas:

SOUSÓN

timthumb.php-10

Es una de las variedades tintas autóctonas en auge en el Ribeiro, siendo actualmente la primera en producción, con un gran potencial polifenólico. No se suele encontrar como monovarietal pero sí como base en distintas proporciones para el desarrollo de interesantes, distintos y peculiares vinos.

Desde el punto de vista aromático destacan la presencia de frutos negros como la mora y el casis y florales, de intensidad moderada.

Sus vinos tienen una muy buena evolución en el tiempo y presentan excelente aptitud para la crianza en madera

LADO

timthumb.php-11

Es la sexta variedad blanca autóctona de mayor representación en la zona, actualmente en proceso de experimentación, su vocación enológica es complementaria.

Proporciona vinos de peculiares aromas afrutados y especiados con una boca fresca pero corta en extracto.

En la D. O. Ribeiro se utiliza como complementaria mezclándose con otras variedades autóctonas de mayor estructura y volumen, aportando complejidad y frescor al conjunto.

Tipos de Vinos

Blanco

El Vino Blanco del Ribeiro, representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen

Los blancos del Ribeiro son vinos muy sólidos que asociamos casi sin pensarlo a los mariscos y pescados, siendo también perfecto el maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca, y en general platos de sapidez no muy intensa.

Tinto

El Vino Tinto del Ribeiro representa menos de un 15% de la producción de la Denominación de Origen

Los Tintos del Ribeiro armonizan y ensalzan todo tipo de carnes, quesos, embutidos, curados, ahumados y en general platos de cierta intensidad sápida o carga de grasa.

Tostado

El vino Tostado del Ribeiro es un vino naturalmente dulce, para su elaboración únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto.

El Tostado del Ribeiro armoniza perfectamente con todo tipo de dulces, chocolates, frutos secos, quesos, foie, helados y en general con platos que permitan un dulce fresco.

Bodegas

El modelo de “Adega” (Bodega) que sería aquella empresa formada por uno o varios socios, que tiene una producción, por lo general elevada. Este tipo de productores pueden comprarle uvas a viticultores para elaborar sus vinos o bien pueden tener sus propios viñedos. TOTAL DE BODEGAS 31

Colleiteiros

El modelo de “Adega de Colleiteiro” (Cosechero) fue reglamentado en 1987. Las características de este productor son, principalmente, que los vinos que elabora y comercializa sean producto de sus explotaciones vitícolas, sin poder adquirir uvas de otros viticultores y que su producción no supere los 60000 litros al año.
Este modelo de producción está muy vinculado al concepto de “terroir” por la importancia que tiene que los vinos que elaboran los cosecheros son fruto de sus propios viñedos. TOTAL DE COLLEITEIROS 72

Enoturismo

Con “El Buche” vamos a dejar huella en los sentidos, anímate a emprender un viaje hacia el mundo del vino, de una manera diferente.

 

Organizamos Catas específicas con DO Ribeiro, así como también, visitas a medida a estas tierras llenas de historia y vino.

 

No dudes en ponerte en contacto para más INFO, haciendo click AQUÍ.

 

 

A seguir viaje amigos!!!

 

 

 

 Fuente: DO Ribeiro

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s