Corchos con madera incorporada…Innovación

oak master

Hola amigos, en su momento hablamos con Don Corcho y nos contaba un poco su historia, de dónde venía y hacia dónde quería ir. Hoy me gustaría seguirle los pasos y descubrir algo que en el mercado está sonando y mucho…Corchos con madera incorporada…

Vamos a averiguar de qué se trata OAK MASTER®…

OAK MASTER® es un recurso innovador, inteligente y educativo que sirve para dar interés y complejidad a vinos jóvenes, y como tal puede aportar a la calidad. Sin embargo su desarrollo no lo consideran como un reemplazo de la barrica, la cual es considerada el elemento legítimo en la crianza de vinos tintos de alta calidad.

La compañía CORTAEX de San Vicente de Alcántara ( Badajoz ) , con amplia experiencia en el sector del corcho producirá bajo licencia los tapones OAK MASTER®.

Vamos a descubrir de qué se trata este sistema alternativo de maderización en botella

botellatapon.png

Sabemos que los romanos fueron los que en su momento hicieron uso de los toneles de roble descubriendo que éstos eran los más apropiados para la crianza de los vinos. También sabemos que el roble permite que el vino se oxigene de manera natural aportando esa complejidad en aromas, sabores y colores. Sabemos que no sólo potencian las características del vino, sino que aportan sus propios elementos como pueden ser los pigmentos que cambian esos colores iniciales o bien la lignina que aporta sabores.

La crianza en barrica permite que el vino tenga una vida más larga en la botella pero hay que tener en cuenta que las barricas de roble francés se consideran las de mayor calidad debido al menor tamaño en sus poros y sólo tienen una vida útil de 3 a 5 años, esto provoca que sea uno de los elementos más importantes en la producción de vino pero también uno de los más costosos.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente es como nace este sistema que, según los fabricantes y los estudios realizados, logra resultados positivos en los campos de innovación, económico, medio ambiente y educativo, éste último ya que pretende que se produzca una sinergía entre bodeguero y consumidor haciendo que sea él, en su casa, quién participe en el proceso de maduración del vino.

Para verlo más claro, según el fabricante, los resultados obtenidos son:

Para la Bodega:

Ahorro en el coste de producción del vino

Ahorro de espacio en superficie

Ahorro de personal

Aumento Cash flow

Para el Consumidor:

In Trend” Consumo de productos de última generación, innovador.

Relación calidad+Innovación

Winespresso: Mediante la adquisición de vino jóven y los tapones podríamos obtener distintas cualidades organolépticas, pudiendo elegir el tapón oakmaster con maderas de diferente origen, grado de tostado y peso para realizar nuestro propio vino en 6 semanas.

 

Tipos de tapones disponibles

corcho

Tipos de tapones según el tostado de la madera:

OAK MASTER® tostado ligero: genera el mayor impacto de sabor , pero se caracteriza sobre todo por los aromas de B -metil -y- octolactonas , el coco , además produce un alto aporte de tanino elágico .

OAK MASTER® tostado medio: se aprecia una cierta disminución en el impacto global del sabor en relación con un tostado ligero, pero aumenta el equilibrio y complejidad de vino. Las notas de las B -metil -y- octolactonas y otros volatiles disminuyen y aumentan considerablemente la vainilla. Del mismo modo la contribución de los elagitaninos es menor que en el caso del tostado ligero.Un tostado medio ofrece un mejor equilibrio entre las notas de coco , vainilla , tostados , ahumados y especias. Así mismo la contribución de los elagitaninos generalmente es la considerada adecuada para complementar la estructura del vino.

OAK MASTER® tostado extra (dark) produce un ligero descenso en la intensidad global del sabor y sobre todo provoca un un gran cambio en cuanto a la composición y estructura de la madera. Básicamente, ofrece un aumento adicional de los fenoles volátiles y furanos y una disminución de la B -metil- y- octolactonas que producen vainillina . Los taninos elágicos son leves o muy bajos por la intensidad del tostado. Notas de especias y tostado.

Tipos de aromas según el tipo de roble del tapón:

Roble ( francés): Bayas rojas , malvavisco tostado , hierba fina , pan horneado. (disponible para vino)

Roble Blanco (americano ) : vainilla , coco tostado , canela , pimienta , pan cocido al horno dulce, caramelo. (disponible para vino)

Cerezo: Mantequilla, cereza madura , hierba fresca, el merengue , pan frito / waffle belga.

Arce duro: dulces de arce , especias finas, nuez moscada, canela , jarabe , pan , crema, toque de coco.

Nogal americano : Miel , barbacoa, tocino ahumado nogal americano , salsa de manzana , coco, cacao.

Soft Arce : torta amarilla , humo luz , plátano , nuez, pan tostado , toque de especias de naranja.

Fresno Blanco : Hoguera , malvavisco , hierba fina , tostado ligero y dulce ( añade una dimensión diferente sensación en la boca ) .

Abedul : Caramelo , croissant, miel, limón claro , fruta tropical.

 

Sin lugar a dudas, el mundo del vino y todo lo que lo rodea, avanza, experimenta, descubre y sobre todo intenta que la cultura del vino sea tan natural como la complejidad de la maduración de un vino… Funcionará, llegaremos a ser parte de esa evolución consolidada? Muchas preguntas que sólo el tiempo se encargará de responder…

A seguir viaje amigos!!!

 

 

 

Fuente: WEB OAK MASTER

 

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s