“En Rama”…Qué significa?

en rama-11

Hola amigos, me parece interesante saber qué decimos cuando pedimos un vino con la frase “en Rama” o simplemente lo vemos así especificado en su etiqueta…

Vamos a averiguarlo…

Todo viene dado por los procesos en la vinificación del vino que NO se llevan a cabo y son: la estabilización, filtración y clarificación.

La frase “en rama”, se viene utilizando desde hace ya mucho tiempo, con ella nos estamos refiriendo a un vino en su estado más natural, elegante, aromático lleno de carácter y alma.

Si recordamos un poco, en la elaboración del vino normalmente se realiza un proceso de estabilización, filtrado y clarificado; esto provoca que se pierdan determinadas sustancias, aromas que se quedan en la fase de clarificación y en los propios filtros utilizados.

En el caso de los FINOS, la crianza se desarrolla bajo una capa de levaduras (“la flor“), que nace de manera espontánea y que interactúa con el vino durante su crianza por un mínimo de cinco años. Una vez pasado ese período, el FINO pasa a ser filtrado y clarificado para quitar restos de levaduras en suspensión que podrían dar un aspecto turbio al vino. Si esta última fase no la llevamos a cabo estaríamos hablando de un “FINO EN RAMA”.

Uno de los consejos más habituales es que, antes de la apertura de las botellas, se debe conservar en lugar seco y con una temperatura estable de 10º a 12º. Con estas temperaturas lograríamos que el vino precipite de forma natural sedimentos y partículas de flor y así tras uno o dos días de reposo, disfrutaríamos de un buche con los cinco sentidos. Todo esto teniendo en cuenta que lo deberíamos consumir en los tres primeros meses después de embotellado, y una vez abierta la botella, lo antes posible .

 

Espero os haya gustado esta pequeña entrada…

A seguir viaje!!

Anuncios

10 comentarios en ““En Rama”…Qué significa?

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s