Vino Tostado DO Ribeiro

 tostado do ribeiro-08

Me pareció muy interesante rescatar un vino con tanta personalidad…Vino Tostado DO Ribeiro

Vamos a descubrir de dónde viene y hacia dónde va?

Historia

El Tostado DO Ribeiro es un tipo de vino tradicional de la Denominación de Origen Ribeiro que, aunque con pequeños volúmenes de producción, adquirió hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una gran fama que trascendió fuera del territorio del Ribeiro.

Este vino, conocido con el nombre de Tostado, era un vino naturalmente dulce obtenido a partir de la selección de las mejores uvas de variedades autóctonas, que se sometían a un proceso de secado en locales (sequeiros o pendellos) con ventilación.

Posteriormente, durante el invierno o principios de la primavera se procedía al prensado de la uva y a la fermentación. A continuación el vino maduraba en recipientes de madera antes de su consumo. La elaboración de este vino estaba ligada a las casas hidalgas y a los grandes propietarios, que lo utilizaban para consumo de la casa (sobre todo las mujeres) en determinadas ocasiones especiales (partos, enfermedades, celebraciones) y para regalos.

Se trataba, por lo tanto, de un producto muy apreciado y costoso de producir, un vino de representación y rango social en el que su elaboración compensaba por razones de estatus y de ceremonial, y que entró en decadencia durante el siglo pasado coincidiendo con la desaparición de las casas más poderosas que lo elaboraban.

Este vino se adelantó también en más de medio siglo a las tradiciones de embotellado del Ribeiro y ya en los comienzos del siglo XX se comercializó en botella, llegando a costar cinco veces más que el precio medio de los vinos blancos y tintos.

Destacaron especialmente los Tostados de D. Rafael Santoro de Cuñas o D. Saturnino Retuerta de Ribadavia.

   Tostado-Rivero

RECUPERACIÓN DEL VINO TOSTADO DO RIBEIRO

El desarrollo actual de la vitivinicultura de la Denominación de Origen y la apuesta del sector por la recuperación de los productos de calidad que tradicionalmente se vienen elaborando en ella, llevaron a marcar un punto de inflexión en la recuperación de este vino que, como manifestación relevante del patrimonio cultural y enológico del Ribeiro, se debía rescatar.

ELABORACIÓN

El viñedo y las uvas

La zona de producción del vino Tostado do Ribeiro está constituida por los terrenos ubicados en la Denominación de Origen. El cultivo de viñedo amparado es el realizado bajo los regímenes de cultivo de secano. Los viticultores interesados deben solicitar la inclusión de sus viñedos en los registros de viñas para la elaboración de vino Tostado antes del 30 de agosto de cada campaña. La producción máxima admitida para la elaboración de vino Tostado será de 12.000 Kilogramos por Hectárea. La elaboración del vino se realizará exclusivamente con las uvas de las siguientes variedades autóctonas de la Denominación de Origen: Para vino Tostado blanco: Treixadura, Loureira, Torrontés, Godello y Albariño y para vino Tostado tinto: Caíño, Ferrón, Sousón, Brancellao y Mencía.

La vendimia y el secado

La vendimia se realizará cuando la uva tenga el grado de madurez adecuado, y con el mayor esmero para que ésta se mantenga totalmente sana e íntegra.

La recolección será siempre manual y en envases más anchos que altos, de forma que se mantenga el nivel máximo de integridad del fruto, con fácil escurrido y buena ventilación, y con una capacidad máxima de 10 Kilogramos.

El secado de la uva será por pasificación natural a cubierto y a la sombra, durante un tiempo mínimo de 90 días en locales cerrados y ventilados, autorizados por el Consejo Regulador mediante el correspondiente informe técnico favorable. No se podrá ejercer ningún tipo de modificación forzada sobre las condiciones naturales del medio, si bien las características de la localización, orientación y arquitectura deben facilitar corrientes naturales con el fin de extraer el aire húmedo que se genera en los locales dedicados a tal efecto. Los sistemas utilizados a la hora de soportar la uva deberán de garantizar las condiciones adecuadas para el correcto secado y el buen mantenimiento de las condiciones sanitarias.

El mosto y el vino

La elaboración se realizará exclusivamente a partir de uva pasificada en buen estado sanitario y conforme tradiciones locales, es decir, exclusivamente a partir de la fermentación incompleta del mosto obtenido del prensado, que tendrá un contenido final de azúcares superior los 300 grs./litro.

Este proceso de fermentación alcohólica que pasa el Tostado, debe ser lento y a baja temperatura relativa. El Tostado do Ribeiro pasará un tiempo mínimo de maduración en barrica de roble o cerezo (180 días) y botella (90 días), para conseguir la máxima expresión de sus cualidades organolépticas. Todo el proceso, desde la elaboración al embotellado y etiquetado nunca será inferior a 360 días.

El rendimiento máximo es de 40 litros de producto finalizado con destino a embotellado por cada 100 Kilos de uva correctamente pasificada.

CATA

Visualmente son brillantes y de marcada viscosidad, con tonalidades de tendencia a tostados, que van desde el dorado, ámbar, hasta el caoba.

Olfativamente son vinos intensos, extremadamente complejos y peculiares, con excelente integración de la madera utilizada en la maduración. Se pueden destacar frutas pasificadas, frutos secos, torrefactos, miel, flores amarillas, dulce de membrillo, piel de naranja confitada, melón maduro…

Gustativamente son concentrados, con una agradable entrada dulce y cálida, que evoluciona y se compensa en su paso combinándose con sensaciones sabrosas y frescas para resultar muy equilibrados y amplios. Son untuosos, grasos y aterciopelados, y todo se potencia con una magnífica e intensa aromática retronasal, resultando muy profundos y largos.

MARIDAJE

El Tostado del Ribeiro armoniza perfectamente con todo tipo de dulces, chocolates, frutos secos, quesos, foie, helados y en general con platos que permitan un dulce fresco.

Las características Físico/Químicas básicas del vino Tostado do Ribeiro son:
El grado alcohólico volumétrico adquirido no será inferior de 13% vol.
Los azúcares residuales mínimos no serán inferiores a 70 gramos por litro.

 

Sin lugar a dudas un vino con alma y carácter…lo conocíais?

A seguir viaje amigos!!

 

 

 

 

 

 

Fuente: WEB DO RIBEIRO

 

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s