Sulfitos…¿Qué son?

Botellas sulfitos el buche-02

 

Hoy toca hablar de los SULFITOS, vamos a descubrir qué son y por qué están presentes en nuestros vinos!!

Vamos a empezar mirando el diccionario, para poder pasar a una explicación más fácil y sencilla que haga que podamos entender el mundo de los SULFITOS.

Sulfitos:

Sales y ésteres (cuerpo químico que resulta de la combinación entre un ácido y un alcohol) del ácido sulfuroso que, en dosis mínimas y fijadas por reglamentos sanitarios, están presentes en los vinos.

Se entendió? mmmm que tal si os digo que…

Los vinos tienen una reacción cuando entran en contacto con el oxígeno, esto se llama oxidación. El vino en contacto con el oxígeno provoca que éste pueda sufrir alteraciones en su color, olor, se puede ensombrecer o simplemente se puede llegar a secar. Muchos expertos hablan de oxidación como un defecto del vino.

Entendido lo anterior, algo muy natural y que podemos experimentarlo de forma cotidiana partiendo una manzana y esperar pocos minutos para ver que se tiñe de color marrón, ya que sufre esa oxidación de la que hablamos, podemos ir más allá y entender el por qué están presente en los vinos los sulfitos.

Los sulfitos proceden de los tratamientos con anhídrido sulfuroso de las vendimias, mostos, vinos y envases de elaboración y crianza. El contenido de sulfitos suele ser menor en vinos tintos que en rosados y blancos secos; siendo algo mayor en vinos semidulces o dulces.

Los sulfitos se encuentran en numerosos productos alimentarios y cualquier elemento que haya sido tratado con ácido sulfuroso antioxidante para que se conserve mejor.sulfitos vinos el buche-02

En algunos envases aparece mencionado con referencias un poco complicadas de entender si no se es químico. En los vinos vamos a encontrar la mención “contiene sulfitos” en las etiquetas de los vinos que tienen una concentración mayor de 10 mg/l. La advertencia va destinada a las personas que sufran reacciones alérgicas a estos compuestos. Pero, en una persona sin este tipo de alergias, se ha establecido la dosis diaria admisible en 0,7 mg de sulfitos por kg de peso corporal y por día.

Hay que tener en cuenta que la Directiva 2003/89/CE entró en vigor el 25 de noviembre de 2003. Los Estados miembros de la UE dispusieron de un año (hasta el 25 de noviembre de 2004) para transferir las disposiciones de la Directiva a sus legislaciones nacionales.

Los fabricantes tenían un año más para garantizar que sus etiquetas cumplían plenamente las normas. Esto significa que a partir del 25 de noviembre de 2005 todos los productos comercializados deberían cumplir la nueva normativa. Sin embargo, se permitirá aún la venta de los productos que se hayan sacado al mercado o hayan sido etiquetados antes de dicha fecha, hasta que se agoten las existencias. Por ello podemos llegar a encontrar vinos en el mercado que en su etiqueta no venga ningún tipo de referencia con respecto a si tienen o no SULFITOS.

 

 

A seguir viaje amigos!!!

 

 

 

 

 

Fuente: Gran diccionario del Vino, EUFIC y NYU Langone Medical Center

 

Anuncios

5 comentarios en “Sulfitos…¿Qué son?

    • Gracias Lui…Intento explicarlo para que todos sean capaces de sacar sus propias conclusiones y disfruten al máximo de ese buche!!

      Un saludo y muchas gracias por seguir ahí!!!

      A seguir viaje!!!

  1. Pingback: Vino de la “A” a la “Z”… Glosario “S” | elBuche

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s