Calificación de las Añadas de las DO españolas

logo-home

 

 

¿Las añadas ya nos dicen qué tipos de vinos nos vamos a encontrar?

Para calificar una añada es necesario tener en cuenta muchos valores que la hacen ser desde Deficiente a una añada Excelente. Entran en juego factores que varían de año en año y suelen estar relacionados en su mayoría a los factores de tipo climático.

El conjunto de estos factores se conoce como “Millésime”, “Vintage” o “Añada” de los vinos…Vamos a descubrirlos?

Dentro del período de un año, las condiciones climáticas sufren variaciones que modifican el desarrollo de la maduración y por lo tanto las características de la vendimia obtenida y de los vinos elaborados. Los principales factores cambiantes son la Iluminación, la temperatura y la humedad.

Vamos a descubrir detalles de todos ellos…

Iluminación:

La iluminación tiene influencia en la biosíntesis de los compuestos acumulados en la uva. La cantidad de luz que precisa el viñedo está ligada a su superficie foliar y el equilibrio con su producción. Este factor no solo comprende el número de horas de sol que recibe la vid en el período vegetativo, sino que también es importante la captación de la energía luminosa según la disposición del viñedo, la orientación del terreno y los sistemas de conducción y poda utilizados.

Temperatura:

La temperatura determina, junto a otros factores, la cosecha de la uva y sobre todo su calidad. Este factor es de vital importancia en el período de vegetación de la vid, siendo el más importante en la última fase de la maduración de la uva. La síntesis de los compuestos formados y acumulados en los racimos, tales como azúcares, ácidos orgánicos, polifenoles, aromas, etc. dependen en gran parte de este factor.

HUMEDAD

La vid es una planta resistente a la sequía, pudiendo vegetar con menos de 300 mm. de pluviometría anual y siendo sensible al exceso de humedad, sobre todo en terrenos encharcados y por asfixia radicular. Se dice que las mejores calidades se logran con una pluviometría comprendida entre 350 y 600 mm. anuales.

El exceso de humedad retrasa la maduración, forma en los racimos una menor cantidad de azúcares, una mayor acidez, menor cantidad de polifenoles favoreciendo la aparición de enfermedades y, en algunos casos, pueden explotar los granos de uva por su excesivo aumento de volumen.

La humedad está considerada como un factor variable y dependiente de las condiciones climáticas del año, pero puede convertirse también en modificable, aplicando técnicas correctoras, como puede ser un drenaje en suelos encharcados o, por el contrario, disponer de un adecuado sistema de riego.

 

Respondiendo a la pregunta que nos hacíamos al comenzar esta entrada, podemos decir que “SI, La añada nos aporta datos muy significativos en cuanto a ese vino del año XXXX”.

 

Por todo esto, La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) realiza un compendio de aquellas añadas de las más de 700.000 Has de viñedos en España que están amparadas por la filosofía del origen.

61 Consejos Reguladores protegen la producción vinícola de calidad y cada año nos presentan resultados calificando las añadas como Deficientes, Regulares, Buenas, Muy Buenas, Excelentes.

La calificación de muchas DO aparecen, según la Tabla del CECRV, como SIN DATOS. Por ello no duden en visitar cada DO para ampliar info.

añadas do españolas-01

 

A seguir viajes amigos!!

 

 

 

 

 

 

Fuente: CECRV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s