UN TINTO…UN TORO!


do toro

Cada mes damos un paseo por alguna DO de España intentando descubrir un poco más sobre aquellos pagos que nos regalan semejantes obras de arte como son los vinos que bebemos. Esta vez la DO Toro es la protagonista …

Me acompañan a descubrir la DO TORO y sus vinos con personalidad?

HISTORIA

El consejo regulador de la Denominación de Origen TORO nos regala un relato que no tiene desperdicio, y nos hace navegar desde sus orígenes, anteriores a los asentamientos de los romanos, hasta la actualidad y su evolución tanto en el panorama nacional como internacional.

Ya en la Edad Media se consideraba un bien de muchísimo valor, y por ello le otorgaron, a este tipo de vinos, privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades donde la venta de otros vinos estaba prohibida. Se dice que estos vinos no sólo llenaron bodegas reales, sino que también fueros los vinos que emprendieron viaje hacia el nuevo mundo en los navíos que alcanzarían dichas tierras.

Gran apoyo para Francia fue su exportación hacia ese país, ya que su misión era suplir la falta de vino en la zona debido a la plaga de la filoxera. En los años ’70 se dan los primeros pasos para conformar lo que hoy por hoy es la DO TORO, cuya puesta en escena legal no llegaría hasta el año 1987.

51 bodegas conforman la DO TORO, ofreciendo al mercado vinos de calidad certificada bajo unas normas comunes.

GEOGRAFÍA, PAISAJES, TERRUÑO, CARACTERÍSTICAS

TIPOS DE VINOS

TINTOS

Elaborados con la variedad autóctona de Tinta de Toro (sus características se asemejan a la Tempranillo o Tinto Fino).

Utilización de la contraetiqueta con mención “Crianza, el vino deberá tener un mínimo de 2 años naturales de los cuales y durante un período mínimo de 6 meses habrá permanecido en barrica de roble.

Utilización de la contraetiqueta con mención “Reserva, el vino deberá tener un mínimo de 3 años naturales, donde se someterá a un proceso de envejecimiento mixto en barrica de roble y botella. Se establece un período mínimo de 12 meses durante los cuales el vino permanecerá en barrica de roble.

Utilización de la contraetiqueta con mención “Gran Reserva: el vino deberá tener un mínimo de 5 años naturales, donde se someterá a un proceso de envejecimiento mixto en barrica de roble y botella. Se establece un período mínimo de 18 meses durante los cuales el vino permanecerá en barrica de roble.

La mención de criado, envejecido o madurado en “Robleobedece a una demanda del consumidor, donde la bodega adapta el perfil de un vino a un proceso de crianza mixto en barrica y botella atendiendo a un riguroso seguimiento y control de la Denominación de Origen.

 

ROSADOS

Elaborado con las variedades Tinta de Toro y Garnacha, con una proporción mínima del 75% de Tinta de Toro y el resto de Garnacha o bien monovarietal de Garnacha. Elaborados pro el método tradicional de sangrado con maceración cortas en frío para manterner y reservar todo el aroma de las variedades, y posterior fermentación a baja temperatura.

BLANCO

Elaborado con las variedades malvasía y Verdejo, con una proporción mínima del 85% de malvasía y el resto de verdejo o bien monovarietal de verdejo. Elaborados mediante prensa neumática con maceración corta en frío para mantener y reservar todo el aroma de las variedades. Posteriormente se pondrá a fermentar el mosto limpio a baja temperatura para preservar todo el potencial aromatico.

 

CONTRAETIQUETA

contraetiquetadotoro

Una vez superados los controles correspondientes del producto y confirmada la trazabilidad de su origen desde el viñedo y su registro; la bodega y sus normas de vendimia; el seguimiento de existencias, la normativa de etiquetado y la normativa de calificación de producto, la bodega puede optar a la retirada de contraetiquetas correspondientes al número de litros de vino calificado y perteneciente a una partida identificada.

Las contraetiquetas siempre son expedidas en el Consejo Regulador y de acuerdo con el vino y la categoría a la que corresponda.

Su numeración en serie y número es equivalente al carnet de identidad que cada botella debe llevar al dorso de la etiqueta principal, esto garantiza al consumidor la procedencia, el origen y la calidad del producto.

BODEGAS

NOTA DE CATA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE VINO

TINTO

ROSADOBLANCO

 

 

UN DENOMINACIÓN LLENA DE CUERPO Y PERSONALIDAD!!

A SEGUIR VIAJE AMIGOS!!!

 

 

 

 

 

 

FUENTE: WEB CONSEJO REGULADOR DO TORO

 

Anuncios

2 comentarios en “UN TINTO…UN TORO!

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s