Historias…Grupo Pesquera

bg

grupo pesquera

 

Hoy en Historias que contar, os acercaré la historia de un hombre que, pese al qué dirán, apostó por su pasión, por sus ganas de ir más allá, fundando una de las primeras bodegas de la Ribera del Duero, unos doce años antes de que la D.O. diera sus primeros pasos…

Sin lugar a dudas una historia marcada por unos vinos que hacen disfrutar con sentido y alma…

Grupo Pesquera by Alejandro Fernández

“Un hombre hecho a sí mismo”

 

Siempre se ha dicho que la infancia marca el porvenir de una persona y Alejandro, desde niño, siguiendo la tradición familiar, aprendida de su padre, elaboraba vino cada año con uvas de sus pequeños viñedos. Él es la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo. Un hombre que, desde su juventud, y mientras trabajaba en oficios diversos, alimentaba su sueño bodeguero. Pero hubo de esperar hasta 1972 para tener su propia y verdadera bodega: un pequeño lagar de piedra, del siglo XVI, en donde se realizaba casi todo el proceso.

Desde sus comienzos como bodeguero Alejandro Fernández es considerado un ‘revolucionario’ y visionario en la elaboración de vino en la Ribera del Duero. Los ‘Tintos Pesquera’ han sido desde los años 80 un modelo a seguir por otros viticultores y bodegueros. En la actualidad, los vinos se encuentran en las mejores cartas de vino de todo el mundo. Alejandro Fernández, alma mater del Grupo, lejos de acomodarse y contemplar el éxito de sus vinos, se mantiene siempre activo y supervisa hasta el último detalle de todo lo que sucede en sus bodegas. De esta forma, la familia Fernández Rivera afianza las señas de identidad de estas prestigiosas bodegas: la calidad y la conjunción perfecta entre tradición y modernidad.

 

Vamos a navegar por su historia

Sus Bodegas

El origen de una leyenda

Aunque los comienzos no fueron fáciles, en los años 70 del siglo pasado, el tiempo terminó dando la razón al empeño y tesón del joven Alejandro Fernández. Tras más de 10 años de duro trabajo, aquel pequeño lagar de piedra del siglo XVI fue el germen de una de las bodegas más prestigiosas de España. En la actualidad, los resultados de tan gran esfuerzo son apreciados en todo el mundo.

Los viñedos de Tempranillo, la “reina de las uvas”, la delicada variedad en la que Alejandro es un maestro, surcan estas tierras castellanas regadas por el Río Duero. Las viñas, arregladas siempre en espalderas bajas, “para recoger mejor el calor del suelo”, son factorías de sensaciones y placeres que llegaran a través del vino. Crecen en un suelo pobre, pero bien drenado, de arenas y gravas sobre un fondo de calizas y arcillas, que resulta ideal para que las cepas, con la ayuda del aire, la lluvia y el sol, fabriquen aromas y sabores cuajados de matices y los atesoren en las uvas. De sus más de 200 hectáreas de hermoso viñedo se elaboran vinos en los que la madera guarda un enorme respeto hacia la fruta; vinos que, con el paso de los años, ganan en complejidad y en matices sin perder su carácter original y que han hecho de Tinto Pesquera sinónimo de calidad de la Ribera del Duero.

El Château de Alejandro Fernández

La finca cuenta con un manto continuo de cerca de 200 hectáreas de excelentes cepas de Tempranillo. A orillas del río Duero, una tierra convertida en mítica, y a la vera de chopos, sauces y alamedas, crecen los viñedos de Alejandro Fernández desde el año 1987.

Hubo de esperar hasta 1993 para que Condado de Haza fuera una finca completa, autosuficiente, en la que todo el proceso de la cepa a la botella transcurre de puertas adentro.

Para facilitar el trabajo y perfeccionar sus vinos la estructura de esta bodega se diseñó horadando un cerro, para que las naves de crianza donde duermen 3.000 barricas nuevas, y el botellero, en un túnel de 200 m. de longitud excavado a casi 30 m. bajo el viñedo, mantengan naturalmente las condiciones de temperatura y humedad ideales para la conservación del vino.

Donde el tiempo sabe a memoria y se hace aroma

En tierras zamoranas se encuentra esta bodega Dehesa La Granja, que respeta el entorno y se integra en él. Considerada una de las fincas más bonitas que pueden existir en el mundo del vino, sus casi 800 hectáreas se extienden a orillas del río Guareña.

De esta bodega Impresiona la nave subterránea donde duermen y reposan sus afamados vinos. Durante 17 años, desde 1.750 hasta 1767, 125 hombres en la oscuridad y el silencio, que sólo rompían sus golpes, fueron ganando espacio a la piedra hasta conseguir un curioso laberinto de pasillos, que superan los 3.000 metros cuadrados.

Aparte de la elaboración de vinos, la finca se destina a otros cultivos agrícolas y a la ganadería, lo cual les permite comercializar garbanzos, queso y aceite, procedentes de la propia finca. Además, las materias primas que aquí se recolectan y las reses que cuidan, abastecen a su restaurante. Todo un lujo para los amantes de la buena mesa.

Homenaje a la bodega paterna

Cerca de los molinos de viento de Campo de Criptana, se recuperó una hermosa construcción típica manchega reconvertida en una moderna bodega desde 1999, El nombre elegido –El Vínculo– toma su nombre de la antigua bodega paterna, allá en tierras del Duero.

Este proyecto nació con el fin de elaborar grandes vinos, de producción limitada, en La Mancha, región vitícola española por excelencia. Después de mucho recorrer la región acabó encontrando lo que buscaba: buenas y viejas cepas de Tempranillo, bien aclimatadas a las condiciones locales. Si las plantas se cuidaban bien, se seleccionaban y se controlaba su rendimiento, ese gran vino manchego, soñado por Alejandro, podía hacerse realidad. Sus vinos son testimonio de estas uvas manchegas, procedentes de excepcionales pagos, que dan lugar a vinos de inigualables aromas y sabores.

 

Quieres conocer sus vinos de referencia y catarlos junto a don Alejandro?

 

 ¿Maridamos con Magdalenas? Puro esencia!!!

 

 

Cada día que pasa, y no me voy a aburrir de repetirlo, me enamora más el mundo del vino y sus gentes…Personas que con tesón, ilusión y muchas miras de futuro, levantaron auténticos imperios de ALMA y VINO…

Bravo por todo el equipo de Grupo Pesquera!!

A seguir viaje…

 

 

 

Fuente: web Bodega y Youtube de Todovino 

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s