Vino Zero…Futuro vs Tradición??

vino zero zero

No es broma y tampoco voy a hablar del Zorro…Hoy vamos a descubrir una tendencia, una demanda…Pero la pregunta es…ES VINO o zumo de UVA?? Estamos ante una lucha entre el futuro y la tradición?? Habrá ganadores?? O simplemente reinará la premisa que siempre antepongo a cualquier crítica…para gustos vinos…

Muchas preguntas!!!!

 VINO SIN ALCOHOL

El mundo del vino me sorprende cada vez más y me apasiona otro tanto…pero confieso que muchas veces me asusta un poco.

A veces pienso que tenemos las ideas tan estructuradas que hacen nos quedemos atónitos al escuchar que un vino es VINO SIN ALCOHOL o ZERO ZERO, y estoy completamente segura que muchos dirán…Vino? eso no es vino! y yo me pregunto…Y por qué no? Los expertos y quienes lo fabrican nos dan argumentos que hacen todo tenga sentido.

Pero… Qué es en realidad un VINO SIN ALCOHOL, un ZUMO? Qué diferencia tiene de un vino con graduación alcohólica de toda la vida…

Pues la diferencia que vamos a encontrar entre un MOSTO (Zumo de UVA sin fermentar) y un VINO sin alcohol, es que el vino sin alcohol parte de un vino tranquilo de alta calidad que es sometido a un proceso de desalcoholización. Para entender el proceso al que se somete el vino vamos a verlo en el vídeo:

TRADICIÓN vs FUTURO

El vino sin alcohol es un producto que responde a una demanda del mercado. Sin embargo, todo nuevo concepto genera polémicas. las dos principales se basan en si realmente debe llamarse “vino” a esta creación y si la acción de restarle alcohol comporta la desnaturalización del producto.

El principal problema procede de la definición legal comunitaria del vino: “procedente de variedades de uva de vinificación autorizadas, producido en la Comunidad Europea, con un grado volumétrico adquirido no inferior al 8,5% vol. si procede de uvas cosechadas en las zonas vitícolas A y B (Alemania, Austria, Bélgica, parte de Francia y luxemburgo), o no inferior al 9,0% vol. en las restantes zonas europeas”. Esto supone que para poder colocar la palabra “vino” en el etiquetado se deben respetar las graduaciones alcohólicas mínimas antes señaladas.

Los expertos del sector aseguran que el mercado potencial para este producto será el futuro de la enología, que más allá de proporcionar un producto innovador al mercado respetando las cualidades del vino tradicional, hará que muchas otras culturas que hasta la fecha no bebían vino por contener alcohol, ahora lo hagan y disfruten de ellos sin entrar en conflicto con su religión, por ejemplo.

No obstante, el 24 de julio de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (CE) nº 606/2009 de la Comisión, que fija determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo en lo relativo a las categorías de productos vitícolas, las prácticas enológicas y las restricciones aplicables, y que entró en vigor el 1 de agosto de 2009. En la mencionada normativa queda autorizada con carácter general la desalcoholización parcial de los vinos. Se permite con un límite máximo de 2% vol. de grado alcohólico, lo que reduce de manera importante las posibilidades de elaborar una mayor gama de productos desalcoholizados.

En teoría, cuando el producto desalcoholizado presenta un grado alcohólico inferior al de la definición legal de vino (8,5% a 9% vol.), comunitariamente estos productos nunca podrían llamarse “vino”, debiendo entonces acudir a otras expresiones autorizadas. De cualquier forma, el interés que supone la puesta en el mercado de este tipo de vinos, con el objetivo de elevar su consumo, puede ser motivo más que suficiente para que con la mayor rapidez posible se establezca una legislación clara y concisa sobre los vinos desalcoholizados, que permita su comercialización sin prejuicios.

Los vinos desalcoholizados tienen menos de la mitad de calorías que el vino tradicional, pues pueden aportar entre 19 y 36 calorías por una consumición de 30 cl, en comparación con las 100 calorías que supondría en promedio un vino tradicional, lo cual los hace ideales para personas que sigan determinadas dietas alimenticias (PSA, 2010). Igualmente, este vino es rico en diversos fotoquímicos, tales como ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol, componentes que lo hacen muy saludable, ya que son de carácter antioxidante. Al aceptar que un vaso de vino tinto al día ayuda al sistema cardiocirculatorio, que el contenido en polifenoles combate el envejecimiento y que el contenido de taninos produce mayor cantidad de colesterol bueno o HDl, el vino desalcoholizado conserva todos los elementos fenólicos que garantizan estos beneficios, con la ventaja añadida de que evita los efectos negativos del exceso de alcohol.

Por otra parte, es preciso tener en cuenta que el alcohol proporciona propiedades organolépticas esenciales para un vino, por lo que con el tratamiento de desalcoholización éstas se verán disminuidas en el producto final. El alcohol tiene un papel esencial en la percepción sensorial del vino pues tempera la sensación de acidez, acentúa la impresión dulce y contribuye a la suavidad en la boca. Sin alcohol el vino se percibe más ácido y más astringente.

MERCADO

El éxito en los mercados de la cerveza sin alcohol ha sido un ejemplo que se ha tratado de imitar en el sector del vino, dada la cada día más creciente demanda de productos con bajas calorías, así como al endurecimiento de la ley de tráfico respecto al consumo de alcohol. Hay muchas bodegas interesadas en producir vinos sin alcohol, pero la necesidad de instalar sistemas para su producción y su elevado coste son algunos de los motivos que han podido desanimar a algunas a la hora de comenzar a elaborar estos vinos.

En cuanto a los primeros pasos dados en la comercialización de los vinos sin alcohol, la primera reseña corresponde a la bodega alemana Carl Jung.

En España tenemos a la Bodega Emina Zero. Tendré que catarlos cuanto antes!!!

Eminazero se caracteriza por:

Mismo color que el vino original.
80% del aroma original.
Sabor de gran similitud, ligeramente más dulce que el original vino de procedencia.
Todos los componentes positivos del vino; polifenoles, antocianos, sales, minerales etc.
No tener apenas sulfitos.
Contenido de carbónico que le hace refrescante y digestible.

emina zero

 

Del mismo grupo encontraremos a MeliorZero y WinZero.

Tradición o futuro, demanda o moda, gustos o costumbres…Todo es tan válido que me encantaría conocer vuestra opinión al respecto!!!

Eso sí, afirmo que para GUSTOS VINOS !!!

 

 

A seguir viaje!!!

 

 

Fuente: Revista agricultura “Los vinos sin aLcohoL y su Lenta penetración en Los mercados”

Anuncios

4 comentarios en “Vino Zero…Futuro vs Tradición??

    • Me pasa igual,dudas por doquier…por eso digo que para gustos vinos…

      Estoy con vosotras en que es mejor catar para poder dar una opinión!!!Estaré esperando ese Buche como el comer… a ver que opinión os merece!!!

      Saludos y gracias por seguir ahí!!!

  1. Este post me parece lo mejor que he leído sobre el vino sin alcohol, lo explica muy bien, yo no sabía cómo era el sistema y la verdad es que lo probé en una ocasión y me gustó, pero hay que abrir la mente!!

    • Gracias Belu por el comentario…Todo un honor digas eso!!!

      Al Vino 0,0 espero catarlo prontito y poder afirmar si me gusta o no…

      Y con respecto a la apertura de mente…Soy de la idea de que es vital en el mundo del vino, está en constante evolución!!!

      Un saludo y espero volver a contar con tu opinión nuevamente!!!

      A seguir viaje!

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s