Malbec…Su día y su historia!!

Print

 

17 de Abril día mundial del Malbec… No podía no hablar de mi uva, de mi tierra, de ese carácter que ofrecen los vinos de esta variedad y que sin lugar a dudas marca un antes y un después en la historia en el mundo del vino de aquellos pagos , mis pagos…

Quiero acercarlos un poquito al Sur, me acompañan? 

Comenzamos viajando hacia un proyecto de mujeres, Graciana, Eloisa y Marcela crean un Malbec dedicado a sus hijos “Vida y Alma”

Qué mejor que ellas, para que nos cuente su historia y nos hagan viajar con su vino…

 

Después de este comienzo, para mí brutal, qué os parece si conocemos un poco más la historia de la cepa y seguimos disfrutando…

Para ir un paso más allá, después de lo aprendido hasta ahora, vamos a hacernos algunas preguntas sobre el Malbec y así poder disfrutar aún mejor ese Buche…

 

¿Qué voy a encontrar en un Malbec?

El Malbec tiene un color oscuro intenso muy característico. Los aromas del Malbec recuerdan a frutas negras, cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva y pimienta negra, especias dulces y en algunos casos con reminiscencias de frutas cocidas (por ejemplo, mermelada). En boca el Malbec es cálido, suave con taninos que no son nada agresivos. En contacto con la madera encontramos el café, la vainilla, y el chocolate.

malbec

¿Descorchamos un Malbec?

Por lo general, el Malbec es una variedad que se distingue por ofrecer una explosión de fruta. Esta característica puede aportar gran complejidad cuando al vino se le da crianza en roble nuevo. Es recomendable consumir rápidamente los Malbec jóvenes sin añejamiento en madera; aquellos que han sido criados en madera durante algunos meses pueden conservarse durante 2-3 años; y los “grandes” Malbec pueden evolucionar favorablemente en botella durante una década.

¿Comemos con Malbec?

El Malbec acompaña muy bien las carnes rojas, carnes a la parrilla, quesos duros y pastas con salsa de tomate.

El Malbec y su día

El 17 de abril de 1853, año en que el Malbec llega a nuestro país, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es la fecha elegida por Wines of Argentina para celebrar el Malbec World Day, no sólo porque la creación de la Quinta Normal es símbolo de la transformación de la Vitivinicultura Argentina, sino porque fue el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.

Después de este buche, y para mi una de las entradas con ese “no se qué… que, qué se yo”, Espero disfruten y descorchen un MALBEC muy pronto!!!

A seguir viaje!!!

 

 

Fuente: Wines of Argentina

Anuncios

4 comentarios en “Malbec…Su día y su historia!!

  1. Pingback: Va de UVAS…Malbec | elBuche

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s