¡¡Un albariño por favor!!…DO Rías Baixas

do rias baixas

 

Qué pedimos cuando decimos “¡un albariño por favor!”, estamos pidiendo carácter, terruño, en definitiva estamos pidiendo un vino que nos provoque recuerdos y sensaciones que nos hagan viajar hasta sus pagos si allí no nos encontramos…

Me acompañan a descubrir la Denominación de Origen Rías Baixas?

 

Los vinos de Rías Baixas acumulan distinciones y galardones en las más prestigiosas catas y testimonian su presencia en las mesas de todo el mundo.

Por sus características, estos vinos armonizan a la perfección con el pescado, con los sabores yodados de los mariscos y con las últimas creaciones de la cocina del mar. Son vinos de todas horas, ideales para ser paladeados sorbo a sorbo en los momentos alborozados del aperitivo o bien formando parte de la más refinada liturgia gastronómica.

La elaboración de vinos protegidos por la Denominación de Origen “Rías Baixas” se realiza exclusivamente con uvas de las siguientes variedades:
Variedades preferentes:
Blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco
Tintas: Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón
Variedades autorizadas:
Blancas: Torrontés y Godello
Tintas: Mencía, Brancellao y Pedral
La Denominación de Origen “Rias Baixas” ampara los siguientes tipos de vinos:
Rías Baixas Albariño: Vino monovarietal elaborado con el 100% de uvas de la variedad Albariño.
Rías Baixas Condado de Tea: Elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura en 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona del Condado do Tea.
Rías Baixas Rosal: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño y Loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona de O Rosal.
Rías Baixas Val do Salnés: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.
Rías Baixas Ribeira do Ulla: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.
Rías Baixas: Elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes.
Rías Baixas Barrica: Procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble, por un periodo mínimo de tres meses.
Rías Baixas Tinto: Elaborado a partir de las variedades tintas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, y en las proporciones que se estimen adecuadas.
Rías Baixas Espumoso: Elaborado a partir de las variedades reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, cumpliendo los límites analíticos estipulados en el Reglamento del Consejo Regulador, la normativa nacional y comunitaria referente a los vinos espumosos de calidad y los que se establezcan en el Manual de calidad.

Historia:

Para aprender de forma amena e ilustrativa, vamos a ver un vídeo de su historia y evolución

Bodegas:

Son muchas las Bodegas que pertenecen a la DO Rías Baixas, como hemos visto en el vídeo, por ello si quieren conocerlas no duden en ver su listado de bodegas.

Enoturismo:

Con “El Buche” vamos a dejar huella en los sentidos, anímate a emprender un viaje hacia el mundo del vino, de una manera diferente.

 

Organizamos Catas específicas con DO Rías Baixas, así como también, excursiones de fin de semana a estas tierras llenas de historia y vino.

 

No dudes en ponerte en contacto para más INFO, haciendo click AQUÍ.

Curiosidades:

Paco&Lola

Me parece una apuesta atrevida y divertida, pero a la vez coherente con el albariño de calidad. No quería dejar de nombrar a Paco&Lola, uno de los vinos que, ya sea por su imagen o por su calidad, no dejan indiferente a nadie.

Personalmente eso me enamora del vino, aquel que me aporte experiencias y provoquen a mis cinco sentidos… son dignos de un Buche!!!

 Paco&Lola

A seguir viaje!!!

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s