¡Un Vermut por favor!

Vermut

Si te digo que es un aperitivo compuesto de vino, jarabe o mistela azucarados, alcohol vínico y plantas o hierbas aromáticas, cortezas y frutos, seguro que o bien te entran ganas de salir corriendo o te maravillas, enamoras y pides uno.

¿¿¡¡Qué te parece si conocemos un poco más sobre el mundo del VERMUT y luego decides si enamorarte de él o salir raudo por los campos de tus pagos!!??

 

La palabra VERMUT procede de WERMOUTH y ésta del alemán WERMUT (ajenjo).

Un libro de memorias publicado en 1555 ( l segretti del signor Alessio) por un aventurero italiano, dice que en Alemania y otras Cortes de Europa se daba este nombre a los vinos aromatizados con ajenjo.

En el Mediterráneo se podría reivindicar que los vinos más antiguos eran, en realidad, VERMUTS AROMATIZADOS. Una de las primeras referencias al vino, datada en el 2000 a.C., se encuentra en una tablilla sumeria con las recetas de un médico que preparaba vinos aromatizados.

El famoso hippocras medieval también era una especie de vino aromatizado con canela.

El VERMUT ITALIANO es una especialidad muy antigua.

En FRANCIA, un farmacéutico llamado Joseph Chavasse creó en 1821 una especialidad conocida como el CHAMBÉRY, que hoy tiene su propia AOC (Appellation d’origine contrôlée).

Proceso de elaboración

Hoy por hoy para la obtención de los vermuts se emplean vinos más o menos secos según las recetas que se conocen. Se eligen vinos bastante planos y de variedades más neutras, para que el carácter del varietal no influya en las mezclas de manera negativa con los componentes a añadir.

En general tienen entre un 10% y un 13% de volumen de alcohol. Encabezándolos con una pequeña cantidad de alcohol neutro se obtiene una riqueza alcohólica de 15 a 18% vol, que excluye cualquier fermentación posterior. A esta mezcla se le añade sacarosa que proviene de la caña de azúcar o la remolacha, en proporciones que varían según se quiera (vino seco o dulce).

Para obtener vermuts densos se emplean vinos adicionados de arrope, hirviendo previamente el mosto con las plantas aromáticas.

En las sustancias aromáticas suelen entrar la amarga quinina y la naranja, sin olvidar otras especias y aromas como clavo, pétalos de rosa, jengibre, manzanilla, genciana, artemisa, centaura, rizoma de lirio de Florencia, etc. Los complementos aromáticos se obtienen con la maceración en frío y directa con la materia vegetal (flores, madera, hojas, raíces, cortezas de cítricos…) el resultado restante se añade al vino, se clarifica y estabiliza. Se envejece el vino aromatizado y se comercializa.

CATA y SERVICIO

vermut-negre-01

Para esta parte les traigo un ejemplo de VERMUT de la familia “CASA MARIOL” que a los que nos gusta y estamos enamorados de este tipo aperitivo, nos revoluciona los sentidos:

 


vermut-nota-cata-ESP

 

Y?… Salieron corriendo o voy preparando uno???

A seguir viaje!!!

 

Anuncios

2 comentarios en “¡Un Vermut por favor!

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s