Tastevin…más allá de la herramienta!

tastevinMuchos reconocen esta herramienta del mundo del vino, pero muchos otros no… Es por esto que vamos a dar un repaso por su historia y utilidad para entender mejor su existencia. Sin olvidarnos de su propia cofradía…

Intrigados??

vamos a descubrirlo!!!!

Tastevin, catavinos o taza de plata, se usaba antiguamente para degustar el vino y se convirtió en un símbolo del sommelier. Así nos lo presentan en muchos diccionarios del mundo del vino.

Utilizados en la antigüedad, el catavinos fue descubierto en el siglo XVII para su uso en las bodegas. En el siglo XIX, estos catavinos constituían ya un objeto muy preciado entre los viticultores.

En Excavaciones arqueológicas en zonas donde prosperaba la vid, como Mesopotamia, Anatolia, Egipto, Grecia y Europa occidental y central, han sacado a la luz tazas de bronce o de cerámica utilizadas para catar el vino análogos al catavinos actual. 

No hay dudas de que es un instrumento práctico, sólido y poco molesto, pero presenta un inconveniente que hace que su uso vaya suponiendo un símbolo más que una herramienta, esto está debido a que su amplia boca provoca una difusión rápida de los aromas del vino, en vez de la concentración aromática necesaria para llevar a cabo un análisis más detallado del producto. Este hecho limita el uso a un rápido examen organoléptico cuando es preciso verificar el estado del vino antes de servírselo al cliente.

A modo de curiosidad no podía NO hacer mención a su cofradía histórica: Los Chevaliers du Tastevin.

grand-conseil-tastevin

El origen de esta cofradía presenta una historia que pocos sabemos…

Vamos a mirar a los años 30, y vamos a recordar esa crisis producida por la plaga de la filoxera, en la región de Borgoña. Pues es allí donde dos hombres de la zona tuvieron una idea peculiar e inusual para esos tiempos, partieron de la premisa “si nadie quiere nuestros vinos, pues ¡invitemos a nuestros amigos a beberlos junto a nosotros!” y es así como crearon “La cofradía de los Caballeros de Tastevin”

La Confrérie des Chevaliers du Tastevin tenía como objetivo volver a despertar el interés de los consumidores en los vinos de la zona. Lo habrán logrado?…

El día 16 de noviembre de 1934, celebraron su primer encuentro en una antigua y bella cava “Le Caveau Nuiton”. La reunión fue realizada de manera decorosa, galante y con el deseo de sumergir a los bebedores en un ritual, una atmósfera especial. Este era el principio de la cofradía.

Desde entonces cada encuentro se transforma en una ceremonia, con códigos internos de comportamiento y donde cada nuevo integrante tiene que pasar por un rito iniciático, tras el cual se le da la bienvenida y es considerado “Chevalier” (Caballero) bajo el movimiento de un tronco de VID…algo imperdible!!!

Después de la Segunda Guerra Mundial, la cofradía compró el Château du Clos du Vougeot, cuyas ventanas comparten una hermosa vista a los viñedos. A partir de entonces, ese famoso castillo es el estandarte de esta peculiar hermandad que hoy en día está compuesta por más de 12.000 integrantes que cantan al unísono su lema: “Siempre bebedores, nunca borrachos!”, con 14 filiales alrededor del mundo y que en cada etiqueta de sus vinos tiene una inscripción en sistema Braille.

Yo me atrevo a decir que objetivo cumplido y con creces!!!!

Os dejo un avance de la película que da vida a  Château du Vougeot IMPERDIBLE!!!

El  mundo del vino está lleno de historias, de pasiones y lleno de vida, por esto cada día me enamora más!!!

y a vosotros que os provoca este buche?

A seguir viajando!!!

 

Anuncios

Un comentario en “Tastevin…más allá de la herramienta!

  1. Pingback: Vino de la “A” a la “Z” … Glosario “T” | elBuche

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s