Miss Copa…

misscopa

Hoy toca hablar de la novia perfecta de nuestro amigo el VINO…Les presento a MISS COPA

La degustación de un vino es un placer que implica todos los órganos de los sentidos. Es por ello, que es vital utilizar las copas adecuadas para que la experiencia sea inolvidable!!!

¿Preparados para aprender más sobre el mundo de MISS COPA?

No sé vosotros, pero yo me encuentro frente a un dilema ¿Qué copa utilizo y por qué?

Muchos afirman que una copa tal es mejor que una copa cual, pero qué mejor que Miss Copa para darse a conocer y nos aclare un poco el tema!!

P: Buenos días Miss Copa, por favor nos podrías aclarar cuál de vosotras utilizar y por qué?

R: Hola a todos, un placer resolver esa incógnita!

Ante todo, nosotras (Las Copas) debemos ser de cristal o vidrio incoloro sin esmerilar, a no ser que estemos en un concurso cómo la Nariz de Oro y debamos dar la talla en color negro… El que seamos de este material ayuda a que admiren la limpidez y el color de mi adorable VINO.

Nosotras no sólo servimos para beber, sino que también somos un elemento de evaluación del vino. Es por ello que podemos afirmar que el modo en que se expresa un vino, cambia mucho según el recipiente en el que se sirve. Siempre hay que tener en cuenta que para costumbres, modas y gustos…recipientes para beber el vino, pero hoy voy a defender nuestra parcela más allá de eso.

Dado que en la lengua existen áreas en las que se perciben sabores diferentes, como pudimos aprender en el mapa de la lengua, nosotras permitimos dirigir el flujo del vino hacia la zona de la boca en la que resulte más fácil apreciar las características de éste y también podemos llegar a estar diseñadas para que puedan evaluar el particular buqué de un vino, aparte de su sabor.

P: Bueno y podrías explicarnos ¿qué es eso de que a cada vino su copa?

R: Claro que sí...Pero antes os voy a comentar aspectos generales que hay que tener en cuenta:

En cuanto a la forma, es preferible una copa de paredes delgadas e incoloras, sin tallado u otros motivos ornamentales.

La longitud del tallo o pie deberá variar según el vino. Es vital procurar tener el menor contacto con el líquido, ya que podrían transmitirles vuestro calor y olor al vino rompiendo sus características. No olviden mantener la copa en la mano desde el pie y no del cáliz.

Por otro lado, nos deben llenar como máximo hasta los dos tercios (los vinos muy importantes, sólo en una cuarta parte). De esta manera nosotras podremos ayudar al vino a liberar gradualmente su aroma cuando nos muevan.

Podemos especificar que:

Para los blancos frescos y aromáticos es preferible una copa en forma de tulipa, que se abomba en el centro y va estrechándose hacia la boca, para liberar los aromas retenidos en su interior.

Para los blancos estructurados y que han experimentado un refinamiento en madera, lo ideal es que nos utilicen grandes y con una boca mucho más abierta para percibir mejor las sensaciones que produce el vino.

Para los tintos es un poco más de lo mismo, dependiendo de su envejecimiento y estructura desempeñaremos mejor nuestro trabajo unas u otras… Para el caso de los  tintos jóvenes y afrutados, debemos ser más estilizadas, y para los vinos tintos austeros y envejecidos debemos ser más amplias, de balón y con paredes alargadas.

Para los espumosos y cavas/champagne somos las más musicales (Flûte/Flauta) las que le damos vida e intentamos mantener su estructura, favoreciendo la apreciación de las cadenas de burbujas.

Para los licorosos somos las pequeñas de la casa, ya sea en forma de tulipa o alargadas y con boca estrecha, las que ayudamos a apreciar esos vinos.

Y por último, recuerda que a cada vino hay que darle su protagonismo, y que dependerá de ti y tus gustos cómo te ayudemos a beber ese buche…

tipos de copas1

P: Muchas gracias Miss Copa, todo un placer aprender junto a tí!!!

Y para terminar os dejo con un vídeo del gran profesional y amante del mundo del vino Mikel Garaizabal, que nos ayuda de manera didáctica a seleccionar unas buenas copas para tener en casa!!!

 

Preparados, VINOS…EXPERIENCIAS!!!

Fuente: Manual del Sumiller

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s