Don Tanino…quién es usted??

don tanino

Hoy tenemos el placer de poder hablar con Don tanino, señor que deja huella por donde pasa, algunas veces acariciando y otras rompiendo esquemas, pero siempre dando de qué hablar en el mundo del vino…

¿Qué tal si con respeto y cariño aprendemos un poquito más sobre este gran elemento del vino?

Muchos hemos oído hablar de él, y muchas veces hasta nos atrevemos a comentar sobre él. Pero…¿qué sabemos en realidad de este señor responsable de hacer, de nuestro amigo el vino, algo especial? Por este motivo vamos a conocerlo en profundidad y aprender de primera mano sus bondades…

P: ¿Que ganas tenía de poder charlar con usted Don tanino!! qué tal si se presenta para aquellos que no lo conozcan todavía?

R: Buenas tardes a todos, mi nombre es Don tanino, y soy la sustancia orgánica de sabor astringente contenida en los hollejos, el raspón y las pepitas de las uvas. También nos pueden extraer de la madera de crianza. Somos integrantes de los compuestos fenólicos del vino, responsables de su color, su aroma, su estructura y muchas otras virtudes que hacen de ese vino, una bebida sin igual.

rotweinKomplex-05-traubenKerne_03

P: ¿Don tanino, hay muchos tipos como usted o sólo podemos hablar de un tanino en general?

R: A menudo nos distinguen entre taninos dulces y suaves que venimos de la uva, o los taninos duros como yo, que venimos de la madera de crianza de los vinos.

P: ¿Todos los vinos tienen taninos?

R: Sí, en especial nos encontrarán más en los tintos. Como sabrán, en el método de elaboración de éstos, procuran un mayor contacto con los elementos de dónde nos pueden extraer (pieles, pipas, madera, etc), pero ello no significa que en los blancos no nos encuentren, eso sí, en menor medida claro.

P:¿Cómo podemos darnos cuenta de que encontramos taninos en el vino?

R: Muy fácil, somos chicos con carácter y nos hacemos notar, al tener un marcado sabor astringente procuramos dejar huella, al tocar los labios los dejamos tirantes, la lengua queda rasposa y la salivación procura suavizar esa sensación aunque nos vamos dejando un rastro de amargor peculiar en boca. Los más dulces de la familia se suelen notar en la parte delantera de la boca y los duros como yo, al costado.

P: ¿Cómo definiría usted los grandes taninos del mundo del vino, y por otro lado, cree usted que los catadores conocemos vuestro mundo?

R: El catador debe conocer los diferentes taninos y así distinguirnos, en cuanto a calidad se refiere. No es lo mismo hablar del jugoso tanino de la garnacha o del merlot, que del duro pero aristocrático tanino de la cabernet sauvignon, así como tampoco lo es, hablar del tanino firme y astringente de la mourvèdre o monastrell, que necesita afianzarse con la crianza, que del tan conocido y elegante tanino de la pinot noir.

inwwinoveritas

P: ¿Qué decimos cuando hablamos de un vino tánico?

R:Se dice que un vino es tánico, cuando es rico en taninos. Como explicaba anteriormente, si se refiere a calidad debemos también hablar de cualidades de los taninos, si somos astringentes o aterciopelados, si nos encuentran finos o duros, ásperos o agradables, austeros y resecos o redondos y fundidos, etc. Hay vinos que pueden resultar excesivamente tánicos en su juventud, pero con la crianza en madera y maduración en botella se van puliendo, esto quiere decir que si el tanino es de buen linaje mejorará con la edad, aunque existe la posibilidad que si el vino posee un mal tanino (inmaduro y tosco) no tiene futuro.

P: Y ya por último, ¿qué función cumplen en el vino?

R: Nosotros lo taninos cumplimos con una función importante, aportamos complejidad y ayudamos a prolongar la vida del vino. Cuando los vinos tienen altas cantidades de nosotros, su envejecimiento podrá ser más prolongado.

Esto hace que el vino tánico sea más sabroso cuando está añejo, ya que crece su complejidad, mientras que cuando son jóvenes se aprecia una sensación de sequedad…una experiencia poco agradable.

P: Muchas gracias Don tanino por su tiempo y esperamos poder volver a charlar con usted!!!

¡¡¡Aprender de mano de Don tanino no tiene desperdicio!!!

A seguir aprendiendo…

Preparados, VINO… EXPERIENCIAS!!!

Fuente: El Diccionario del Vino M.W. 

Anuncios

2 comentarios en “Don Tanino…quién es usted??

  1. Pingback: Vino con acento… Zonas vitivinícolas de Argentina Cuyo | elBuche

  2. Pingback: Vino de la “A” a la “Z” … Glosario “T” | elBuche

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s