¡¡El vino se viste con tacones!!

3meb

¿¿El vino se viste con tacones??

¿¿Pero esto qué es??

Hola a todos, hoy se me ocurrió hacerle un guiño a todas aquellas mujeres que con la sutileza del sonido de sus tacones han ido cambiando el mundo del vino!!

De fondo Kurt Elling, Jazz que aviva los sentidos. A mi lado, una copa de un vino Tinto con cuerpo y alma. En mi mente… un pensamiento…¿Qué es eso que a las mujeres no nos gustan los vinos que van más allá de una simple bebida afrutada, ligera y fresquita?

¿¡Qué les parece si hacemos un pequeño recorrido por el mundo del vino y sus grandes mujeres, rompiendo con lo conocido y nos damos a conocer!?


Hace mucho tiempo, me sentía casi una extraterrestre cuando pedía un vino de esos que pasan por la boca dejando huella. Por suerte, que una mujer le hable al camarero del vino que le apetece beber o simplemente que una mujer sepa qué quiere comprar para disfrutar de ese Buche, ya no es tan raro. Es más, somos cada vez más las mujeres que nos interesamos por conocer esas nuevas referencias del mercado y tenemos ganas de encontrar ese vino que nos haga disfrutar de un conjunto, sea desde el punto de vista profesional o desde el punto de vista de aficionadas.

En gran parte, la evolución del papel de la mujer en el mundo del vino, viene dada desde hace mucho tiempo y hay que remontarse a los griegos y romanos para entender el por qué hablamos de cambios.

A pesar de la democratización del consumo de vino, estaba mal visto e incluso prohibido que lo tomasen las mujeres. En las comedias griegas y romanas las mujeres eran a menudo representadas borrachas y más proclives a entregarse a diversos vicios bajo la influencia del alcohol. 

Las mujeres también eran célebres participantes del culto a Baco, que el senado romano prohibió en el 186 a. C. por impropio. Los maridos tenían permiso legal para matar a sus esposas o divorciarse de ellas si las sorprendían cometiendo tal ofensa.

El último divorcio registrado por esta ofensa fue concedido en el 194 a C., y durante el siglo I a. C. se tuvo más tolerancia, al considerarse el vino más un alimento básico que otra cosa.

Las mujeres nos enfrentábamos en aquellos tiempos a duras afirmaciones que hacían de nuestra relación con el VINO una auténtica falta de respeto.

En los tiempos que corren podemos hablar de una lucha constante de todas aquellas mujeres que aportaron su granito de arena para que hoy por hoy podamos mencionar a grandes profesionales, enólogas, viticultoras, bodegueras, sumiller, catadoras, asesoras, compradoras y, cómo no, degustadoras de vinos que marcaron un antes y un después.

Rompiendo esquemas, algunas de las grandes del mundo del vino

mujeres del vino

Elena Adell

Enóloga de Bodegas Campo Viejo.  Nació en Logroño en 1958 y dedica su actividad a la elaboración de vinos desde 1985. 

Tras su larga trayectoria en el mundo del vino se define como un vino de color alegre, vibrante, no demasiado intenso pero con un bello matiz. Límpido, brillante. Aroma complejo, sutil, que se muestra tímidamente al principio, pero lleno de matices por descubrir. Boca sedosa, redonda, sabrosa, con un final muy personal, largo e inolvidable. Sin duda alguna, una manera muy personal para una enóloga de definirse.

Entiende el vino como algo que se disfruta y se consume en compañía, algo imprescindible para celebrar y compartir con otros lo que conoces y lo que te satisface.  

Apuesta por vinos que inciten a la conversación y que permitan disfrutar de la buena mesa.

Elisa Errea

Directora de The Wine Studio, Licenciada en Filología Inglesa, Master en Viticultura, Enología y Marketing del VinoAssociate Member of the Institute of Wines and Spirits WSET Certified Educator.

Emprendedora nata dotada de sutileza y claridad a la hora de formar a profesionales del sector. 

Confía en poder aportar un nuevo enfoque, más actual y mucho más práctico, a la formación en el sector del vino con una mayor especialización en los servicios de consultoría en marketing y comunicación para las bodegas con vocación internacional.

Persona con una sonrisa inagotable y verdadera pasión por hacer las cosas bien, donde un despiste se convierte en su lado más inocente, sabe de dónde viene y hacia dónde quiere ir, y por ello se convierte en la Ganadora del Accésit del Premio Emprededores 2013.

Ana Martín Onzaín

Vizcaína de pura cepa, estudió Químicas en la Universidad del País Vasco, y posteriormente hizo el curso de Viticultura y Enología en la Universidad de Madrid. Su principal labor ha sido la de asesoría técnica en elaboración para bodegas de diferentes regiones de España.

Tras trabajar en unas cuantas cooperativas y bodegas lanza su aventura personal junto a algunos compañeros en Cigales con Traslanzas.

Promotora y accionista de Traslanzas, en la D.O. de Cigales, nos cuenta qué significa para ella ese proyecto:

Traslanzas en muy importante, pero de lo que realmente estoy orgullosa es que, en todas las zonas en las que he trabajado hasta ahora, se ha hecho algo que llama la atención, no será el vino top‘, pero sí una referencia en su zona. Los vinos son todos diferentes, cada uno tiene su personalidad. Yo intento hacer los mejores vinos con los medios que tengo en cada lugar, quien los bebe es quien tiene luego la última palabra“.

Pilar Plá

Pilar Plá Pechovierto, nació en Teruel, de padre valenciano y madre turolense. De pequeña se trasladó a vivir a Valencia para afincarse en Jerez cuando se casó.

Propietaria de las tradicionales bodegas jerezanas de Maestro Sierra. Empresa familiar dedicada desde 1830 a la producción de vinos de Jerez de alta calidad.

En entrevistas a 5 tenedores les comenta a los periodistas detalles de sus primeros pasos en la Bodega:

Aprendí a conducir y me plantaba a las 7 de la mañana en la bodega acompañada de mi madre para que no hablaran, porque entonces una mujer no podía ir sola y menos a un trabajo de hombres como era este, decían ¡qué vergüenza!”

Doña Pilar Plá, es simpática, ocurrente, le gusta hablar y tiene un carácter amable. El que tuvo que forjarse para que respetaran sus decisiones y mantener el buen nombre de la bodega. Su única hija Doña Carmen Borrego, licenciada en Historia, es autora de interesantes libros sobre el vino y ahora vive dedicada a tiempo completo a la bodega. Ha heredado de sus progenitores el amor y la pasión por lo que hace y sobre todo por mantener vivo el espíritu que les ha llevado a estar en el lugar que ocupan sus vinos: la calidad.

Mª José Vázquez

La sumiller bilbaína María José Vázquez demostró ser la poseedora de La Nariz de Oro 2009“.  Fue la tercer mujer en ganar el concurso. Una competición que premia a aquel sumiller capaz de identificar un vino en una copa negra, guiado tan solo por su olfato.

Sonia Galimberti

Fundadora de AMAVI, la primera Asociación de Mujeres Amigas del Vino de nuestro país. Sonia fundó AMAVI con el objetivo de llevar la cultura del vino al público femenino y que las mujeres tengamos un papel más activo, más poder de decisión y de elección.

Meritxell Falgueras

Meritxell Falgueras pertenece a la quinta generación de la familia que gestiona la famosa tienda de vinos de Barcelona el Celler de Gelida. Es licenciada en Humanidades y máster en viticultura y marketing.

Con 20 años se convirtió en la sumiller más joven de España y a los 25 ganó el concurso Nariz de Oro joven promesa de Cataluña 2007.

Escritora de varios libros afirma que: Las mujeres tenemos el olfato más desarrollado que los hombres. Relacionamos mejor el vino con los sentimientos y las emociones. Dominamos el vocabulario y poseemos una capacidad de expresión precisa”.

¡¡¡Sin lugar a dudas ejemplos a seguir profesional y personalmente hablando!!!

¡¡¡GRACIAS!!!

Preparados,VINO…EXPERIENCIAS!!!

 

Anuncios

3 comentarios en “¡¡El vino se viste con tacones!!

  1. Sí, la mujer ha sufrido mucho pero también ha luchado mucho. Quien lucha por lo que le gusta obtiene grandes recompensas y en este caso tener como tal el poder saborear los maravillosos vinos es la mejor recompensa que la tierra madre puede darte!…

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s