De charla con el Joven “SacaCorchos”

sacacorchosretoque2

Que ganas tenía ya de poder charlar con un grande, con ese que nos hace felices cuando extrae el tapón con elegancia y sutileza, dejando escapar ese sonido sin igual. Sí, hoy vamos a hablar con el joven Sacacorchos, ¿que por qué joven? así me lo imagino, corpulento, trabajador, atleta…que por imaginación no quede!!!

¿Y si charlamos con él a ver qué nos cuenta de su mundo?

 

Cuando hablamos de Sacacorchos también estamos diciendo Descorchador

Como con muchas palabras, a esta herramienta se la conoce con diferentes nombres y no quería dejar de hacer mención de ello para que todos sepamos de qué estamos hablando y con quién vamos a charlar.

Seguramente por costumbre o simplemente por olvido, más de uno, recuerda el vino pero muy pocas veces al sacacorchos. Ese fiel compañero de viaje que nos facilita el camino hacia el disfrute, hacia ese Buche que nos devuelve a la vida! Por todo eso, aquí va mi humilde homenaje a “EL SACACORCHOS”

 

P: Hola Sacacorchos, qué alegría poder charlar contigo!!! ¿Cómo te encuentras?

R: Qué tal? aquí muy ilusionado de poder hablar con todos vosotros!!

P: Si te parece, nos encantaría nos contaras un poquito de ti y tus orígenes!!

R:Encantado de hacerlo… para empezar voy a remontarme al siglo XVII en Inglaterra, es allí donde encontraremos la primer referencia textual de nuestra familia. Es en esa época empezamos a darnos a conocer de la mano de James Worligge, quién en el Tratado de la Sidra habla de “un tornillo de acero utilizado para extraer los tapones de las botellas”. Evidentemente en el aspecto técnico, poco nos parecemos. Hoy por hoy somos auténticos atletas capaces de trabajar cuantas veces sea necesario. Aunque también es verdad que, en aquél entonces, permitíamos realizar un trabajo que se volvía complicado con la evolución del sellado de las botellas, donde los corchos hacían ese cierre de manera tal que, el cuello y él, parecían muchas veces una misma cosa. La necesidad de una herramienta que facilitara esa apertura hizo que nuestra familia creciera y evolucionara con todo lo que al mundo del vino se refiere!!

P: Qué increíble, no imaginaba así vuestra historia!!! Sigue contándonos porfa!!!

R: Evidentemente todos tenemos una historia, aunque muy pocos la conozcan!! Bueno…como os comentaba… a partir de suplir esa necesidad y ayudar a hacer más fácil ese trabajo, lo que nos quedaba era simplemente evolucionar, entrando en juego la parte mecánica y física para poder hacer que fuera más fácil y cómoda la extracción de los corchos. También hay que decir, que muchos tatara tatara SacacorchosAbuelos hacían de su función una carrera de fondo para quienes lo querían utilizar!! Con todo el cariño del mundo lo digo, pero sé, de primera mano, que son muy bonitos pero poco prácticos y cómodos.

P: Pero bueeeeeno, entonces podemos decir que hay diferentes tipos de sacacorchos no?

R: Efectivamente, si les apetece, les cuento un poco más sobre todos nosotros…

KE055~Coleccion-de-sacacorchos-Posters

En aquellos tiempos, las modificaciones sobre el mango, la adición de palancas o los puntos de apoyo fueron aumentando nuestra eficacia. Nuestra evolución se fue adaptando en cada lugar y al tipo de tapón que teníamos que extraer.

A principios del siglo XVIII aparece en Inglaterra un modelo de bolsillo en el que figura la marca del fabricante BC, pero será Samuel Henshall quien patente al primero de nosotros en InglaterraEra sencillo y mantenía la primitiva estructura en forma de T, con la salvedad de una especie de arandela que hacía de tope cuando la espiral había penetrado hasta el final del corcho. De esta forma, el tapón podía rotar en el interior del cuello de la botella, lo que hacía más fácil nuestro trabajo.

El actual modelo denominado Vulcan, es la réplica del antiguo modelo diseñado en 1802 por Edward Thomason, basado en un sistema telescópico de doble acción, incorporando algo parecido a un sombrero metálico que se acoplaba a la boca de la botella. La espiral perforaba el corcho y después lo hacíamos ascender.

En el ’42, Edwin Cotterill, patentó a uno de nosotros al que le decíamos “el gruñón” por tener su mecanismo cruzado, éste posibilitaba el giro de la espiral de izquierda a derecha.

El modelo de la familia es el de láminas, permitía extraer y volver a introducir el corcho en la botella sin dañarlo y se convirtió en un instrumento muy útil para los hosteleros poco escrupulosos que utilizaban la picaresca del relleno.

También apareció uno que estaba compuesto por un tornillo central acompañado de dos resortes móviles que desplegados hacían de empuñadura. No recuerdo su nombre…vaya, estoy perdiendo la cabeza!

En general, todos nosotros contábamos con una espiral redondeada y bien pulida cuyo diámetro oscilaba entre 0’7 y 1 cm, y de longitud más pequeña que los actuales, ya que respondíamos a los corchos que se usaban en aquella época, esto es, más pequeños que los actuales. 

sacacorchos2retoque2La sofisticación avanza y nace dos palancas, un sistema que supuso un avance, porque permitía extraer el tapón fácilmente, sin riesgo de rotura y reduciendo el esfuerzo de extracción.

En el siglo XIX surge el de la palanca única, un “brazo” articulado que ejerce presión sobre la boca de la botella. Nace, entonces, la primitiva versión del famoso sacacorchos de camarero

Durante el siglo XIX y el XX se expanden a los que les gustaban los retos bajo presión…Los sacacorchos para champán. Disponen de una barrena con una punta que permite perforar el tapón de un lado a otro. Dicha perforación comunicaba con una caña hueca interrumpida por una llave de paso, esto permitía retirar pequeñas cantidades de champán sin que el resto perdiera efervescencia.

También se fabricaron otros de mayor tamaño para destapar los toneles

Y ya para terminar, seguro conocen los seguros Screwpulls para la extracción del corcho con el mínimo esfuerzo o bien los de pared, sin duda, los Fórmula Uno de todos nosotros por lo rápidos que son.

P: La verdad que me quedo maravillada con vuestro mundo!!! Espero que sigamos manteniendo esta amistad a lo largo de nuestro viaje y perdón si en algún momento no supe utilizarlos adecuadamente!!!

 

Para terminar os dejo un video que nos transporta a un mundo lleno de ingenio que muchas veces se nos escapa de las manos!!!

Locura de Sacacorchos

 

Me encantó saber un poquito más de nuestro amigo incondicional el Sacacorchos!!!

¿Y a vosotros? ¿Cuál utilizáis en casa?

 

Preparados, VINO…EXPERIENCIAS!!!

 

 

 

Fuente: Mundovino y  DeliciasdeBaco

Anuncios

Un comentario en “De charla con el Joven “SacaCorchos”

  1. Pingback: Vino de la “A” a la “Z”… Glosario “S” | elBuche

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s