EL vino y su precio

el vino y su precioHola a todos, hoy me pareció interesante ponerle precio a nuestro vino. Pero la cuestión es…¿Por qué hay vinos más baratos y otros que no lo son tanto en el mercado? ¿Qué influye a la hora de ponerle nombre económico a los vinos?

Parece un tema fácil de abordar, pero no lo es tanto ya que hay muchos factores que al consumidor general se le escapan de las manos y voy a intentar, de forma fácil y amena, que entendamos el por qué de ese precio…

¿Me acompañan a averiguarlo?

En el mercado encontramos vinos de precios muy diferentes, tan diferentes como los vinos mismo (desde vinos a granel a vinos embotellados). Por ello, podemos pensar que el vino se ha encarecido bastante en estos últimos años, pero ¿por qué no pensar también que éste no tenía el precio que le correspondía?

Los Factores que afectan el Precio del Vino

Viña: en ella encontraremos los costes de la tierra, costes de la mano de obra, el grado de mecanización, los cuidados en la viña y los rendimientos.

Bodega: el equipamiento es fundamental, embalaje, barricas, envejecimiento.

Distribución y ventas: aquí los factores son el transporte, márgenes comerciales, impuestos, tipos de cambio.

Más allá de todos estos factores, debemos tener en cuenta y valorar al vino como un producto de producción limitada. Producción de un determinado número de botellas, hoy por hoy, para todo el mundo, por lo que lo convierte en algo muy especial.

No podemos olvidar que todo es relativo, ya que muchas veces decimos que el vino es caro y no juzgamos de igual manera a otros productos del mercado. En definitiva el baremo a la hora de pagar uno u otro producto debería de estar igualado.

Cuando hablamos de calidad-precio en el vino, es tarea subjetiva, puesto que si nos gusta el vino  a la hora de catarlo, seguramente su precio sea correcto. Con ello quiero decir que no porque el vino sea más caro necesariamente deba ser mejor, en vinos con precios por debajo de los 6 euros podemos encontrar aquello que buscamos y en vinos de más de 15 euros quedarnos con la sensación de que son lineales y simplemente correctos.

No me cabe ninguna duda que a la hora de catar un vino y ponerle precio debemos ser justos, la llamada cata a ciegas es un entrenamiento totalmente justo, que nos hace romper esquemas y nos permite ser críticos y objetivos, evaluando el contenido y no el continente, que más de una vez juzga antes que nuestros propios gustos y sensaciones.

Curiosidades de compras

Leyendo, más de una vez, me encontré con aquello que los expertos llaman “Comprar en premier” y me pregunté, ¿a qué se refieren con eso? y me quedé pasmada al saber que existen compradores de vino que lo hacen mucho antes de que estos salgan al mercado, cuando los vinos aún están en barrica. En estas condiciones los vinos tienen un precio más bajo, entre un 15% y un 25% del valor de salida al mercado. Al hacer esta compra al productor, éste debe extender un “certificado de propiedad” o factura que acredite el pago del valor del vino.

Por otro lado también había oído lo de “subastas de vinos”, dónde se ponen e a la venta colecciones privadas o botellas especiales, propiedad de las bodegas. Como en todas subastas, dependiendo de la demanda, los vinos pueden rozar precios astronómicos. Los expertos a la ora de pujar por un lote u otro se deben basar en el estado de conservación tanto del vino como de la etiqueta.

Y por último, el valor al que se le da más importancia en el mundo del vino es el de la “paciencia”. El vino que hoy se compra Joven y mañana eleva su valor gracias a la paciencia de quién lo conservó y supo sacarle su mayor rendimiento dotándolo de esa calma y sabiduría que el tiempo refleja en su estructura, hace de este matiz, el más difícil de valorar.

Ya para terminar, os dejo algunas preguntas

¿Somos capaces de valorar el vino que tenemos en la mano?¿Valoramos el trabajo que hay detrás de ese vino? ¿Tenemos inquietud a la hora de saber de dónde viene ese vino y qué puede hacer que valga más o menos?…

Disfruta con cabeza y sentimiento!!

Y sobre todo…PARA GUSTOS VINOS, pero no dejemos de valorar todo cuánto a él lo rodea!!

Preparados, VINO, EXPERIENCIAS!!!!

Anuncios

Un comentario en “EL vino y su precio

  1. Pingback: tu vino tienda de vinos online en españa

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s