D.O. Jerez-Xérès-Sherry & Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda & Vinagre de Jerez

DO JEREZ

Hace ya un tiempo les hablé, en una primera entrada de D.O. Rioja, de que quería hacer un viaje por las diferentes Denominaciones de Origen y vivir su historia, saber cuáles son sus reglamentos de producción, sus bodegas, consejos de cata y todo aquello que nos haga vivir una experiencia sin igual, cuidando con mimo y respeto el ALMA de nuestro amigo el VINO…

Hoy decidí hablar de una de las Denominaciones más cercanas para mí, geográficamente hablando, pero a la vez más desconocidas a rasgos generales… ¿Que por qué digo esto? veréis… En una cata del Consejo Regulador de Jerez hice la pregunta… ¿Por qué nos cuesta defender tanto lo nuestro? Por ejemplo nos vamos a un restaurante del norte de España y pedimos la carta de vinos, seguramente lo primero que nos vamos a encontrar es un vino de esa zona, cosa lógica puesto que los vinos se adaptan muy bien a la cocina local por lo tanto son el matrimonio perfecto en muchos casos, pero todo hay que decirlo…si no lo fueran también sería así… Por el contrario en el sur, cosa que está cambiando poquito a poco, vamos a un restaurante y pedimos la carta de vinos y lo primero que encontramos es VINOS de otras zonas y rara vez vinos del sur… y me pregunto ¿por qué pasa esto? ¿No conocemos realmente lo que tenemos alrededor? ¿no sabemos maridar nuestros vinos con nuestra gastronomía? o simplemente ¿tenemos miedo a probar eso que a priori lo identificamos como tan peculiar que no nos va a gustar? por ello me parece que desde mi humilde posición y de la vuestra podemos aportar para que todos sepamos que hay en el mercado, cómo se llama y qué nos podría ofrecer para que nuestra experiencia sea algo sin igual…

Por todo ello les presento… “D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez”

Sólo con el nombre de la D.O. tenemos una pista…

¡¡¡¿Qué se esconde por ahí?!!!

¿Vamos a averiguarlo?

terruño jerez

Los consejos reguladores de las zonas de las D.O. proponen unas pautas, las cuales deben ser cumplidas por los que quieran trabajar bajo esas normas y ofrecer un determinado vino con unas características concretas. En este caso, los vinos elaborados en la región de Jerez, siguiendo unos procesos tradicionales determinados y cumpliendo con unas condiciones específicas, se encuentran protegidos legalmente por las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda”. Además, en el Marco de Jerez existe otro producto agroalimentario que, desde el año 1994, tiene el status de Denominación de Origen: el “Vinagre de Jerez”.

No todos los vinos o vinagres elaborados en la región se encuentran protegidos por estas Denominaciones: existen productores de la zona que elaboran vinos de mesa -fundamentalmente blancos, aunque en los últimos años también tintos. Como quiera que ni los métodos utilizados ni los tipos de vinos obtenidos se ajustan a lo recogido por el Reglamento, estos vinos no pueden acogerse a las Denominaciones de Origen. Del mismo modo, aunque en otras zonas vinícolas se elaboren vinos de un estilo similar a los de Jerez y siguiendo métodos también similares, el hecho de no proceder de la zona delimitada por la Denominación de Origen hace que no puedan utilizar los términos como Jerez, Sherry o Manzanilla.

Historia

Los vinos de Jerez son el resultado de la impronta dejada en esta tierra por culturas muy diversas y, a veces, de orígenes muy lejanos. Civilizaciones distintas que, seducidas por esta tierra, han ido sedimentando su aportación a un producto que es, por encima de todo, cultural.

Conocer la historia es fundamental para entender adecuadamente toda la genuina personalidad de los vinos de Jerez. Porque la historia del Marco de Jerez es la historia de sus vinos.

Variedades de Uva

El Reglamento del Consejo Regulador señala las siguientes variedades de viníferas como aptas para la elaboración del Jerez: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel. En los tres casos se trata de variedades blancas.
Palomino
palomino

 Se trata de la variedad más tradicional desde hace siglos y hoy es la reina indiscutible en el Marco de Jerez. Su identificación con el suelo de albariza, bajo el clima de la zona y cultivada con las técnicas que desarrolla el viticultor, la convierten en elemento de singular importancia para conseguir los singulares vinos de Jerez. Los rendimientos son del orden de 80 hectolitros por hectárea, alcanzando normalmente en torno a los 11 grados Baumé, con débil acidez.

Pedro Ximénez

px

Se trata de otra variedad muy tradicional en el Marco de Jerez, al igual que en otros lugares de Andalucía. Sus principales sinonimias son Alamis y Pedro Ximén. Por su mayor contenido en azúcar (12,8º baumé como media) y mayores niveles de acidez proporciona vinos dulces de gran calidad. Generalmente se somete al “soleo” de manera previa a su vinificación, a fin de concentrar intensamente el contenido en azúcar de la uva. Su fino hollejo favorece este proceso.

Moscatel

Se trata de una variedad originaria de África, aunque extendida en muchas zonas vitícolas de todo el mundo y citada ya en la antigüedad por Columela, en los primeros años de la era Cristiana. En la zona del Jerez da lugar a los vinos dulces especiales que llevan su nombre, generalmente procedente de uvas soleadas y de una gran calidad. Se desarrolla mejor en viñedos situados cerca del mar.

Consejo Reguladorinfo jerez

Pero una Denominación de Origen, además de un lugar y de unas reglas, la constituyen también los operadores: los viticultores y bodegueros que hacen posible los vinos y que son, en definitiva, los responsables de que la Denominación alcance y mantenga su prestigio entre los consumidores.

En la actualidad hay unos 2.800 viticultores inscritos en los registros correspondientes de la Denominación de Origen. La mayor parte de ellos son propietarios de pequeñas explotaciones, agrupados en alguna de las siete cooperativas de transformación existentes en el Marco de Jerez. Dichas cooperativas aportan aproximadamente un 40% de la superficie total del viñedo inscrito. Las cooperativas transforman la uva en vino base, el cual es vendido a las bodegas a lo largo del año.

También las bodegas son propietarias de parte del viñedo de la Zona de Producción, un 35% aproximadamente. Los viticultores independientes, por último, que venden su uva cada año a las distintas bodegas, suponen un 25% de la superficie del viñedo jerezano.

Por lo que respecta a las bodegas, en la actualidad hay unas 100 firmas dedicadas a la elaboración y crianza de vinos de Jerez y Manzanilla. De ellas, unas 60 se encuentran inscritas en el Registro de Bodegas de Crianza y Expedición, 16 en el de Bodegas de Crianza y Almacenado y el resto en el de Bodegas de la Zona de Producción.

Las etiquetas

Todas las etiquetas de vino de Jerez deben de incluir una serie de elementos obligatorios, de acuerdo con las normas de la Denominación de Origen. Sin embargo, con frecuencia las etiquetas incorporan otra serie de elementos, bien de carácter descriptivo o simplemente decorativos, que pueden crear cierta confusión.

etiqueta

Algunos de estos elementos son obligatorios, como es el caso del tipo de vino, la bodega elaboradora, el contenido y la graduación alcohólica. Otros, como la identificación mediante una marca o las menciones descriptivas, son potestativos de la bodega embotelladora. El nombre y la dirección de la bodega puede igualmente sustituirse por el código de embotellador.

Un elemento especialmente importante es la contraetiqueta, en la que se incluye el sello de las Denominaciones de Origen y una numeración exclusiva de cada botella, asignada por el Consejo Regulador, y que es la prueba definitiva de que el vino de Jerez o la Manzanilla contenida en ese envase ha cumplido con todas las normas de elaboración, crianza y embotellado establecidas para los vinos con la garantía de la Denominación de Origen.

Bodegas

Les facilito el enlace directo de Las Bodegas del Marco inscritas en los Registros del Consejo Regulador.

Consejos Maridaje, servicio y conservación

maridaje

servicio

conservar

Venenciador

Enoturismo 

Con “El Buche” vamos a dejar huella en los sentidos, anímate a emprender un viaje hacia el mundo del vino, de una manera diferente.

Organizamos Catas específicas con DO, así como también, excursiones de fin de semana a estas tierras llenas de historia y vino.

No dudes en ponerte en contacto para más INFO, haciendo click AQUÍ.

Jerez Ciudad Europea del Vino 2014

Preparados, vino…EXPERIENCIAS!!!

Fuente: Consejo Regulador y Vinos de Jerez TV

Anuncios

3 comentarios en “D.O. Jerez-Xérès-Sherry & Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda & Vinagre de Jerez

  1. Estupendo post.
    Ojalá entre todos demos un empujón a los productos de nuestra tierra, que son maravillosos y en algunos casos, como en éste q nombras, únicos e inimitables.
    Preciosos los vídeos que has usado para la explicación.

  2. Pingback: Vino de la “A” a la “Z”…Glosario “M” | elBuche

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s