DamaJuana…La botella y el vino

5849532234608984

Los vinos, a lo largo de la historia, han sido transportados por medio de diferentes recipientes. Los Odres (elaborados con piel de Cabra), Las Ánforas (elaborados con barro), El Tonel (elaborados con madera de castaño) hasta que llegó la Botella de vidrio, ganando fuerza por su dureza,  dominando el mundo del vino en el siglo XVII.

¿Por qué hablamos con DamaJuana de las botellas? vamos a averiguarlo…

“La palabra DamaJuana proviene probablemente del francés “dame-jeanne” y haría referencia a la anécdota que cuenta cómo la reina Juana I de Nápoles, luego de refugiarse de una tormenta en un taller de un maestro vidriero, se interesó en la fabricación de botellas. En ese lugar la reina habría intentado hacer su propia botella y, soplando con gran fuerza, consiguió una de diez litros de capacidad, muy por sobre el tamaño considerado como normal. A esta botella y a las otras de su tipo que se fabricaron posteriormente, se les dio el nombre de dame-jeanne o DAMAJUANA

dama juana

Curioso verdad? vamos a por más!!

Má allá de esta anécdota y al igual que hicimos conDoña Barrica, vamos a meternos en el mundo del envejecimiento en botella de los vinos, y qué mejor que hablando con DamaJuana para que nos explique un poco… 

P: Dama Juana, qué tipos de botellas hay?

Existen varios tipos, siendo los más utilizados La Burdeos, Borgoña, Rhin, Champagne, Jerez, Boxbentel, etc… 

P: Y DamaJuana… ¿Qué le aporta la botella a los vinos?

La botella habla de la calidad del vino que contiene. Permite hablar del Bouqué del vino gracias a su crianza en botella y a su vez nos facilita su transporte.

P: Me puede contar un poquito más sobre ellas?

Si, claro… todo un placer hacerlo…

La bordelesa (Burdeos) es una botella muy utilizada, porque tiene un buen almacenamiento. Es cilíndrica, y posee los hombros altos. De vidrio transparente o color ámbar para los vinos blancos, y verde oscuro para los vinos tintos. Actualmente está ligada al vino de calidad.

Por otro lado tenemos la Borgoña, es gruesa y tiene, a diferencia de la bordelesa, los hombros caídos. Es utilizada para todos los vinos de PinotNoir y Chardonnay de la Borgoña y en ella se envasan indistintamente vinos blancos y tintos.

Seguimos con la Rhin, también conocida como renana o alsaciana, es alta y con colores marrones (en el Rhin) y verde (Alsiana). Ella es muy estilizada y aporta belleza a los vinos blancos. Y por redondear un poco te hablaré de la Campagne, mi amiga de hombros bajos y sus paredes gruesas con su fondo cóncavo (peculiaridad que les permite soportar la presión de los vinos espumosos). Puede ser de diferentes colores, aunque lo nomal es encontrarla de color verde oscuro.

botellasbien2

P: Pero…existen muchos tipos y hay nuevos diseños verdad?

Si, muchas denominaciones tienen su botella tradicional. El hecho de utilizarlas es una cuestión más bien histórica. Tienen ese aquél, por ejemplo, las botellas de jerez y oporto, así como la Bocbentel, botella típica de la región alemana de Franconia, reconocida porque se embotella un vino de aguja portugués muy popular…

Y por otro lado también podemos hablar de nuevos diseños, estos realzan la belleza del vino. Mucha presencia tienen los diseños italianos, aunque botellas llamadas cónicas van tomando fuerza, y se suelen reservar para vinos de alta calidad.

P: ¿Y el tamaño? ¿Importa?

El tamaño más habitual es el de 75cl., pero todo hay que decirlo, cuanto mayor sea el tamaño de la botella, la crianza será más lenta y los procesos internos, también. En las botellas Magnum hay más volumen de vino, que se ve menos afectado por los cambios de temperaturas.

Tamaños de botellas 

Como comentamos la habitual es la de 75 cl. Las medias botellas son de 37,5 cl. o 50 cl. para vinos de postre o tranquilos. La magnum tiene capacidad para 1,5 litros, y está reservada a buenas añadas para crianzas más largas. Existen capacidades superiores, pero ya no son habituales. La curiosidad viene de la mano de los nombres que reciben las botellas de espumoso según su capacidad y sus nombres son:

botellas tamaño

Gracias DamaJuana por la información!!! Espero poder charlar con usted muy pronto!!!

Preparados, vino…Experiencias!!!

Foto: Obra cabecera de Joan Francesc Barceló Guillén

Anuncios

5 comentarios en “DamaJuana…La botella y el vino

    • Gracias Jose Antonio!!! el viaje que estamos disfrutando nos lleva a que el mundo del vino se torne familiar y podamos pasarlo lo mejor posible y si ayuda mi forma de intentarlo… mucho mejor!!!

      Un saludo y a seguir viaje!!!

  1. Llegué aquí atraído por la palabra Damajuana y encontré y aprendí muchas otras cosas sobre botellas y vinos, Muy entretenidos y sobrios los comentarios. Muchas gracias.

    • Bienvenido a este viaje por el mundo del vino Carlos! Me alegra saber que encontró, en elBuche, información de su interés…

      Le invito a seguir viaje!!!

      Un abrazo y muchas gracias por sus palabras!!!

  2. Pingback: Vino de la “A” a la “Z”…Glosario “M” | elBuche

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s