De charla con mi amigo Don Corcho!!!

1335546698_0

Muchos dirán que soy una romántica, y que la evolución en el mercado del vino es el corcho sintético, pero…sigo pensando que el aporte del corcho a este mundo hace que la simbiosis organoléptica entre el vino y el corcho sea una pareja con estilo y arte, que no sólo da solera a los grandes vinos que necesitan respirar, sino que aporta ese descorche que simula ser una caricia en su cuello con el ritual del servicio…

Por no  quedarme sólo con mi opinión con respecto a este material…

¿Qué tal si charloteamos con mi amigo Don Corcho y le hacemos unas preguntitas que nos ayuden a entender un poco más su función y corazón?

P: Qué alegría verlo Don Corcho, ¿cómo está usted? ¿De dónde viene?

Hola, pues aquí estoy, dando guerra como todos, intentando dar el 100% para seguir al pié del cañón y al cuidado de nuestro amigo el vino…¿Que de dónde vengo? De leer una carta de un tátara tátara tátara corchoabuelo, dónde explicaba su relación con el vino desde hace ya tres siglos…

P: ¿Bueno y eso? ¿Qué de tiempo no? ¿Entonces sabrá de dónde vienen no?

Pues si, sí…así como lo oyes…3 siglos de relación con nuestro amigo el vino, aunque todo hay que decirlo, fuimos cambiando a lo largo de los años para ir adaptándonos a las características y necesidades de cada vino.

Los corchos venimos de un árbol llamado alcornoque, concretamente en España existen tres comunidades autónomas, Andalucía, Extremadura y Cataluña, dónde se concentran las grandes hectáreas de alcornocales.

P: ¿Y…Cómo salen del árbol?

Bueno, nosotros salimos en forma de corteza para ser posteriormente manipulados hasta llegar a ser corchos de botellas. Esta operación es conocida como “la saca del corcho” y se realiza principalmente en el mes de Julio, donde los corcheros o peladores, antes de que el sol empiece acariciar sus pieles, nos retiran del árbol, sin ser este dañado. Nos extraen bajo un proceso muy preciso y ensayado, teniendo en cuenta que la primera corteza que extraen se realiza cuando el árbol tiene un perímetro de 65 cm a una altura de 1,30m teniendo el alcornoque unos 25 años mas o menos. Este primer corcho se denomina bornizo, patrón o corcho de belenes y es necesario extraerlo para que obtengan una segunda corteza y posteriormente la corteza de reproducción, siendo ésta la más valorada por tener el alcornoque, para ese entonces, unos 40 años, y a partir de ahí cada 9-12 años, realizan el mismo proceso hasta alcanzar el final de la vida del alcornoque de unos 200 años.

P: Don corcho, qué aporta su amistad con el vino?

Como en toda amistad sincera, existen dimes y diretes, pero en el fondo sabemos cada uno como es el otro y por eso nos encanta estar juntos. Principalmente nosotros, los corchos, le aseguramos al vino una vital y sutil respiración, con lo cual el vino como producto vivo, si no la tuviera, no podría evolucionar. Y por otro como producto de carácter natural y sostenible aportamos ese carácter romántico y eficaz del que nos hablabas, siendo si me permites, el mejor material de taponamiento hasta la fecha.

P: No sabe lo que me alegra escuchar eso, pero… tengo entendido que hay diferentes tipos de tapones verdad?

Efectivamente, somos unos cuántos y tenemos diferentes calidades, si tienes un ratito te cuento un poco más sobre nosotros:

Natural:

Nos fabricamos a partir de la perforación de una sola pieza, en forma cónica o cilíndrica y nos clasificamos según nuestra calidad, de mayor a menor: flor/extra/súper/primera/segunda/tercera/cuarta/quinta.

Naturales colmatados:

Somos también naturales, pero nuestros poros han sido sellados mediante polvo (de nuestra propia producción) y colas naturales a base de caucho natural, agua o resina. Mejoramos nuestro aspecto visual y nuestras características mecánicas. También tenemos calidades calificadas como A, B y C.

Técnicos:

Estamos compuestos por un cuerpo central de corcho aglomerado y nos añaden un disco de corcho natural en uno o los dos extremos. De todas formas el disco es el que está en contacto con el vino. Nos podemos clasificar según la cantidad de discos que tengamos: 1+1 (un disco en cada extremo) 2+2 (dos discos) 2+0 (dos discos en el extremo que está en contacto con el vino). Somos muy estables química y mecánicamente hablando.

Para Cava y Vinos espumosos.

Tenemos los mismos procesos de fabricación que los tapones técnicos aunque somos un poquito más gorditos, pero no por comer más, sino para poder soportar la presión del gas carbónico dentro de la botella, impidiendo que se pierda. Nuestra calidad se clasifica en extra, superior, primera y segunda.

P: Encantada de conocerlos a todos, pero… qué cualidades tienen?

Somos ligeros, elásticos, tenemos un coeficiente de rozamiento elevado, aportamos impermeabilidad, gran poder calorífico, somos fácilmente manejables, tenemos bajo contenido en agua, y somos buenos aislantes térmicos.

P: Ahí va la última… qué es eso que muchos llaman olor a corcho en el vino?

Olor a corcho o TCA

Es el defecto del llamado TCA (Tricloranonisol, que se libera por la presencia de un hongo que se puede encontrar tanto en los tapones de corcho, como en muchas otras partes, como botas, ambiente de la bodega, etc.).  Actualmente es el mayor quebradero de cabeza para los bodegueros y enólogos que, pese a tomar todas las medidas posibles en la lucha contra el TCA, es imposible de erradicar ya que no se sabe de dónde viene.

Muchas gracias Don Corcho por la charla, es un placer poder hablar con usted!!

Y para terminar, y si no tiene prisa, qué tal si vemos usted, mis amigos de viaje y yo un vídeo que nos habla a pié de campo más sobre el mundo del corcho…

Preparados, vinoseguimos!!!

Fuente imágen: etiqueta del estudio Lavernia Cienfuegos y VídeoReportaje del programa “El escarabajo verde” de La 2 TVE

Anuncios

Un comentario en “De charla con mi amigo Don Corcho!!!

  1. Pingback: Vino de la “A” a la “Z”…Glosario “M” | elBuche

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s