¡Un Riojita por favor!… DOCa RIOJA

DO CA RIOJA

Tengo el placer de poder descubrir, junto a vosotros, qué nos ofrecen las diferentes D.O. de España, y entender mejor sus vinos más allá de su nombre y nuestra percepción al beberlos.

Cada Bodega aporta su mimo y saber hacer, trabajando (todas las que pertenecen a una Denominación) bajo unas normas específicas que hacen que cada vino transmita unas garantías dentro de un marco legal y unas calidades de producto.

Teniendo en cuenta que haremos un recorrido por los vinos de Rioja y que estos están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España, vamos a descubrir qué nos ofrecen y por qué. Pasando por su historia, su reglamento, un recorrido breve por el Premio Protegido Rioja y, para experimentar sensaciones, consejos de cata y las distintas posibilidades de “ENOTURISMO EL BUCHE” en la zona.

Historia del Consejo Regulador DOCa Rioja

La primera referencia documental relacionada con la protección de la calidad y garantía de los vinos de Rioja data de 1650; aunque ya en 1102, el Rey Sancho de Navarra reconocía jurídicamente estos vinos.

En 1787 se creó la Real Sociedad Económica de Cosecheros de Rioja, cuyo objetivo era el fomento del cultivo de la vid, la elaboración del vino y el desarrollo de su comercio.

Ya en el siglo XX, en 1902, se promulgó una Real Orden que definía el “origen” para su aplicación a los vinos de Rioja. En 1926 se decretó la creación del Consejo Regulador cuya misión era delimitar la zona del Rioja, controlar la expedición de la “precinta de garantía” y recomendar las medidas legales que se tomarían contra los usurpadores y falsificadores del nombre “Rioja”. Sin embargo, hasta 1945, este organismo no sería legalmente estructurado.

Finalmente, el Consejo Regulador quedó constituido en 1953, y comenzó así a sentar las bases de una actuación moderna y eficaz.

En la evolución hasta la actualidad del vino de Rioja destaca la aprobación, en 1970, del Reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador. Fue en esa fecha cuando este organismo adquirió una estructuración y funciones perfectamente definidas: “La defensa de la Denominación de Origen, la aplicación, el control y fomento de la calidad de los vinos amparados quedaron encomendados, en primer término, al Consejo Regulador”.

Tras varias modificaciones del Reglamento por el que se rige el Consejo Regulador, que lo han ido adaptando a las necesidades planteadas en los últimos años, los sistemas de control de calidad se han perfeccionado y a la vez se ha potenciado la promoción.

Después de un largo proceso en el que la Denominación de Origen “Rioja” apostó siempre por la calidad y el control en origen, este esfuerzo alcanzó su reconocimiento.

El 3 de abril de 1991 una Orden Ministerial otorgó el carácter de Calificada a la Denominación de Origen “Rioja”, primera en España que posee este rango.

Reglamento

Zona de producción

la zona de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja está situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. Los accidentes geográficos han contribuido a conformar una región natural perfectamente delimitada y diferenciada de las que le rodean, si bien administrativamente las 63.593 hectáreas de viñedo protegidas actualmente por la Denominación se distribuyen en el territorio de las tres provincias ribereñas del curso alto del Ebro: La Rioja (43.885 has.), Álava (12.934 has.) y Navarra (6.774 has.).

Toda la zona se beneficia de la confluencia de dos climas tan opuestos como el atlántico y mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y precipitaciones anuales algo superiores a los 400 l/m2, condiciones muy idóneas para el desarrollo de la vid.

zonas_de_produccion

Variedades de uva autorizadas

Las variedades de uva actualmente autorizadas por el Reglamento de la D. O. Ca. Rioja son:

TINTAS: TEMPRANILLO, GARNACHA, GRACIANO, MAZUELO y MATURANA TINTA.

BLANCAS: VIURA, MALVASÍA, GARNACHA BLANCA, TEMPRANILLO BLANCO, MATURANA BLANCA, TURRUNTÉS, CHARDONNAY, SAUVIGNON BLANC Y VERDEJO.

VARIEDADESUVARIOJA

TIPOS DE VINOS

Uno de los rasgos diferenciadores de los vinos de Rioja es la gran aptitud que poseen para el envejecimiento y según el proceso seguido, en el vino de Rioja se establecen cuatro categorías, diferenciadas mediante los cuatro tipos de contra etiquetas o precintas numeradas que el Consejo Regulador otorga a aquellos vinos que han superado sus controles de calidad y tipicidad:

tipos_de_vino

Garantía de Origen


Esta categoría garantiza el origen y añada del vino. Suelen ser vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado. Esta categoría también puede comprender otros vinos que no encajan en las categorías de Crianza, Reserva o Gran Reserva, aunque hubiesen sido sometidos a procesos de envejecimiento, por no estar éstos certificados por el Consejo Regulador.

Crianza


Corresponde a vinos al menos en su tercer año que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.

Reserva


Corresponde a vinos muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica. En vinos blancos el período de crianza es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.

Gran Reserva 


Corresponde a vinos de grandes cosechas que han sido criados un mínimo de dos años en barrica de roble y tres años en botella. En vinos blancos el período de crianza es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.

CONTRA ETIQUETAS

Los cuatro modelos de contra etiquetas y precintas numeradas que deben acompañar a toda botella de vino de Rioja comercializada no solo constituyen el documento que garantiza la categoría de envejecimiento, sino que también garantizan el origen, la añada y la calidad del vino. Las características de cada añada predisponen la cantidad de vino que las bodegas destinarán a cada una de las categorías de crianza, reserva y gran reserva.

Con el tempranillo como base fundamental, un vino tinto de Rioja se caracteriza por ser muy equilibrado en grado alcohólico, color y acidez, por tener un cuerpo y estructura bien compensados con su sabor suave y elegante, y por el predominio del carácter afrutado cuando es joven y más aterciopelado cuando envejece. Estas características otorgan a los vinos de Rioja una gran versatilidad para armonizar con las más variadas gastronomías, lo que unido a su carácter de vino amable y fácil de beber, constituye una de las claves de su éxito.

etiquetas

AÑADAS

AÑADASRIOJA

La “Carta de Añadas de Rioja” proporciona al consumidor aquellos elementos de juicio que necesita conocer sobre el momento óptimo para consumir los tintos de Rioja criados en barrica y orientación sobre las características generales de cada añada. En la Carta recién editada se incluyen las 10 últimas cosechas de criados y todas las anteriores calificadas como excelentes y muy buenas desde la creación de la D.O. en 1925. Cada cosecha figura con la categoría o categorías que normalmente se encuentran en el mercado a fecha de publicación de la carta de añadas, que se renovará anualmente.

Las correspondientes valoraciones de cada añada se han efectuado tomando como base técnica los resultados de la II Fase del Plan de Calidad aplicado por el Consejo Regulador para el control de calidad de los en fase de comercialización y las valoraciones individuales realizadas por los expertos catadores que forman parte del Comité de Apelación. No se establece clasificación jerárquica entre las diferentes añadas, sino que de forma visualmente atractiva se proporciona mediante pictogramas la información básica para valorar el momento de consumo de cada añada.

CULTIVO

La densidad de plantación, que será obligatoriamente de 2.850 cepas por hectárea como mínimo y de 4.000 cepas por hectárea como máximo, autorizándose exclusivamente las siete variedades tradicionales: tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo, viura, malvasía de rioja y garnacha blanca. Todos y cada uno de los viñedos que integran la denominación deben figurar en los registros del Consejo con el nombre del propietario, término municipal, paraje, superficie, variedad, año de plantación y número de cepas.

PRODUCCIÓN

Los límites de producción máximos autorizados por hectárea, límites situados por debajo de la media de las Denominaciones europeas más prestigiosas. Para las variedades tintas este límite es de 6.500 kgs. por hectárea y para las variedades blancas de 9.000 kgs. por hectárea. Cada año el Consejo Regulador emite un documento, llamado “cartilla del viticultor”, en el que aparecen detalladas las hectáreas de viñedo que posee el titular, de acuerdo con los datos que figuran en el “registro de viñedos” de la Denominación, así como la cantidad máxima de cosecha amparable. Este documento, provisto de talonarios, sirve durante la vendimia para controlar todas las operaciones de compraventa de uva.

ENOTURISMO

Con “El Buche” vamos a dejar huella en los sentidos, anímate a emprender un viaje hacia el mundo del vino, de una manera diferente.

Organizamos Catas específicas con DOCa RIOJA, así como también, excursiones de fin de semana a estas tierras llenas de historia y vino.

No dudes en ponerte en contacto para más INFO, haciendo click AQUÍ.

CONSEJOS DE CATA

            No agites jamás bruscamente una botella de Rioja.

            No mezcles nunca en la copa vino de dos botellas distintas de Rioja.

            Las botellas de Rioja no necesitan ser abiertas con anticipación a su consumo.

            Nunca decantes una botella de Rioja y si lo haces realízalo inmediatamente antes de beberla.

            Sirve el Rioja en copas apropiadas, siempre incoloras para apreciar su aroma y color, y nunca las llenes más de la mitad.

            Sirve el Rioja tinto entre 16- 18 ºC, y los blanco y rosados entre 10 – 12 ºC, y nunca los calientes o enfríes bruscamente.

            Sirve el Rioja blanco antes que el tinto, el joven antes que le viejo y el de menor antes que el de mayor grado alcohólico.

            Prueba el vino de Rioja en tu copa, para apreciar sus características antes de servirlo o permitir que se sirva.

            En la mesa trata los vinos de Rioja con el cuidado y respeto que demandan sus cualidades y exige que también lo hagan los demás.

            No sigas normas rígidas en la elección del Rioja apropiado para cada plato, elígelo con libertad pero con juicio.

PREMIO PROTEGIDO RIOJA

El Premio Prestigio Rioja fue creado en 1994 por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja para distinguir a aquellas personas e instituciones que con su actuación contribuyen a prestigiar el ámbito de la cultura y forma de vida de la que el vino forma parte, cooperando en el mantenimiento y la exaltación de los valores y costumbres de los pueblos de tradición vitivinícola.

BODEGAS

Les facilito el enlace al directorio de las Bodegas Criadoras y Embotelladoras inscritas en los Registros del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja.

¿Os apetece un Riojita?

Anímate a descorcharlo y sigamos el viaje…Mucho Rioja para todos!!

Fuente: Consejo Regulador de DOCa RIOJA

Anuncios

Un comentario en “¡Un Riojita por favor!… DOCa RIOJA

  1. Pingback: DOQ Priorat…Sinfonía de aromas | elBuche

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s