Vino Gris…

De vino peculiar, en vino peculiar y tiro porque me toca. En este caso vamos a hablar del vino gris, ¿Que qué es? Es un tipo de vino rosado de tonalidades extremadamente pálidas. De origen mayoritariamente francés, destacando zonas de especial tradición como la Región de Lorena (“Côtes de Toul”), el Valle del Loira y la Región del Midi, al Sur del país.

Este vino parte de uvas tintas como la Gamay y Pinot noir, se elabora prensando suavemente la uva tinta, sin apenas maceración, así prácticamente no hay extracción de color de las pieles.

Beaujolais-uva-gamay

Uva Gamay

La historia de la Uva Gamay 

Es una de las más extrañas dentro del mundo del vino. De origen incierto (algunos autores la sitúan en las costas dálmatas y otros en la Francia del emperador romano Probus), recientes estudios parecen indicar que surge a raíz de un serie de mutaciones de la cepa borgoñona Noiren (“padre” de la actual Pinot noir). Convertirse en el “hermano bastardo” de una de las mejores variedades del mundo, llevó a que fuera declarada proscrita de sus tierras por Felipe “el atrevido” a finales del siglo XIV. Mientras la Pinot noir se convertía en la favorita del mercado parisino y sus vinos se suministraban a las ciudades donde se instalaba la nueva burguesía, la Gamay servía para satisfacer las necesidades de ciudades menos importantes y de menor poder adquisitivo, lo que hizo que se desplazara hacia la Baja Borgoña, el Mâconnais y Beaujolais. Con el paso de los años se extendió su cultivo a zonas muy reducidas de la Región de Champagne, al Valais suizo y el italiano Valle de Aosta.

Además de Francia el vino gris se producen también en menor medida en Europa del Este, Marruecos, Israel, Estados unidos, Australia y Nueva Zelanda.

A la hora de acercarse a este tipo de vinos hay que tener en cuenta que proliferan los “vinos grises” que no son tales ya que se elaboran con variedades como la cabernet sauvignon o garnacha, sobre todo en Chile y Argentina. No quiere decir que no sean buenos vinos, sino que no entrarían dentro de esta denominación.

 

Cada vez más contenta con todos los entresijos que vamos descubriendo en el mundo del vino… qué te parece si seguimos el camino?

 

Preparados, vino…

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s