Vino clarete…

Poco, o mejor dicho casi nada, se sabe de este vino tan peculiar. Espero poder, con estas pinceladas, ponernos al día para ir más allá en cuanto tengamos ocasión.

“Clarete” vino que procede de mostos de mezcla de uva blanca y tinta o mezcla de mostos blancos y tintos cuya fermentación parcial se hace en presencia de los hollejos tintos. La fermentación maloláctica debe o no llevarse a cabo en función de las aptitudes del vino en cuanto a la acidez, densidad, etc. Debemos entender que se trata de un vino fresco y de consumo frío, entre 8 y 10ºC, con lo que el ácido málico le aportará la vivacidad esperada.

¿Dónde encontrarlo?

Según la definición de la comunidad Europea se elabora como un vino tinto pero con mezcla de mosto blanco y vendimia tinta. Se dice que su nombre viene dado por el vino Claret, vino pálido tinto de origen Bordeaux. Es una bebida típica de Aragón, La Rioja, País Vasco y de algunas zonas de Soria y Burgos.

Un ejemplo de estos vinos puede ser el vino clarete de Bodegas Martínes Alesanco

 

Clarete / Rosado

Vino exclusivo de la zona de la Rioja Alta con frescas notas ácidas de frambuesa, fresa y pomelo acompañados de otras más dulces de pera y manzana con una aguja natural muy característica que le aporta viveza.Captura de pantalla 2013-12-16 a la(s) 11.03.29

Variedades utilizadas:

90% Garnacha Tinta y 10% Viura.

Tipo de Elaboración:

Gracias al especial microclima en el que madura la uva Garnacha se consigue el Clarete, vino exclusivo de esta zona de la Rioja Alta.

Se obtiene por dos métodos bien diferenciados:

A) Prensado directo de la Garnacha tinta con un porcentaje de Viura, para su posterior fermentación.

B) Método de Noche y Día, que consiste en macerar la uva Garnacha con la uva Viura durante una noche y un día para luego sangrar ese mosto que ha adquirido ya ese color tan peculiar.

El caso del clarete es curioso, ya que fue un vino de gran consumo hasta los años 70, especialmente en los meses de primavera y verano, costumbre que sigue manteniéndose aún hoy en algunos sitios. Sin embargo, la legislación vitivinícola sólo reconoce los blancos, tintos y rosados, pero no los claretes.

Aún más curioso es, que a pesar de su fama cómo un vino de poca calidad, el clarete entraña anécdotas como que cada año los mejores golfistas del mundo sueñan con ganar una “Jarra de Clarete” (Claret Jug), siendo una de las competiciones de más alto nivel en el mundo del deporte elitista. Así como también es el anfitrión de la fiesta popular de San Asensio (La Rioja), siendo ésta la cuna del clarete. Protagoniza la famosa “Batalla del clarete”, fiesta muy popular en la que se pueden degustar variedad de vinos claretes de la zona.

Huty16394128cartel_programa

¿Un vino curioso verdad? Si sabes más sobre él, no dudes en llevarnos de viaje por su historia.

 

Fotos: Cartel fiestas de San Asensio 2013 y recogida de la Jarra de Clarete de Severiano Ballesteros (1979-84-88)

Anuncios

Un comentario en “Vino clarete…

  1. Pingback: Va de UVAS… Airén | elBuche

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s