El Vino de Hielo

Hola viajeros y viajeras de “El Buche”, si han llegado hasta aquí es porque queremos descubrir qué es “El vino de Hielo”. En el post de los “Tipos de vinos” mencionábamos éste, y personalmente me pareció buena idea ir un poco más allá

El vino de Hielo es un vino que se produce por uvas que están congeladas. Las Uvas son vendimiadas a temperaturas bajo cero y para que la vendimia se produzca debe estar el fruto en la cepa varios días bajo cero.

Al manipular las uvas a estas temperaturas permite se mantenga el grado de congelación del agua que contienen y que los azúcares naturales se concentren al máximo, conservando su riqueza y concentración aromática a la hora del prensado. Su acidez llega a rozar niveles fuera de lo común en estos casos. Normalmente se obtienen vinos muy dulces, con un buen grado alcohólico y a la vez frescos por su grado de acidez natural.

Las zonas típicas dónde más se producen este tipo de vinos es en Canadá y Alemania, y aunque en España hay muy pocos vinos de hielo naturales, no quiero dejar de hablar del trabajo, o mejor dicho del proyecto, de Raúl Acha:

garnachadehielo

 

El Proyecto “Garnachas de España” es un tributo a una variedad que durante años había sido relegada a un segundo plano y a la que los gustos del consumidor actual se están encargando de devolver a un lugar muy destacado.

Raúl Acha, comenzó con la búsqueda por diferentes zonas de España de los viñedos que mejor reflejasen la esencia de esta variedad. El resultado es una colección de vinos monovarietales, procedentes de viñedos centenarios, que plasma a la perfección el concepto de ‘terroir’, ya que cada vino expresa todos los matices y las singularidades propias de su zona de elaboración.

Los vinos del ‘Proyecto Garnachas de España’ se elaboran en zonas próximas al Valle del Ebro, donde se dan unas condiciones óptimas para las necesidades de esta variedad.

En esta colección, la garnacha demuestra toda su versatilidad y las peculiaridades que ofrece en cada una de las zonas en las que se cultiva.

Uno de sus vinos es la “La Garnacha de Hielo” y es uno de los pocos vinos de hielo que se producen en España, y procede de los viñedos familiares de la familia Acha en Cárdenas, vendimiados a finales del mes de diciembre con temperaturas entre los cinco y los diez grados bajo cero.

 

Qué les parece si lo vemos en un vídeo, así le ponemos voz a su vino:

 


Con proyectos así más ganas de seguir viajando me dan!!!

 

Seguimos??…

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s