Proceso de elaboración del vino blanco y tinto

1441350_10151967656188399_452762566_nHoy nos vamos a dar un paseo por la parte técnica del maravilloso mundo de la elaboración de los vinos.
¿Sabes cuáles son los pasos a seguir en la elaboración? Vamos a averiguarlo…

Una vez más, de la mano de nuestros amigos de ClubTorres, vamos a aprender cuáles son las etapas que sigue la elaboración y qué significa cada una de ellas…

Vinificación de vinos blancos

La uva se pesa en la bodega y se analiza para determinar su calidad, descartando aquellas partidas en mal estado o que no están suficientemente maduras.

● Tras la descarga de la uva se procede al despalillado. Consiste en separar las bayas del raspón.

El estrujado. Consiste en romper los granos de uva tratando de minimizar el daño al hollejo (piel). Esta operación sustituye al tradicional “pisado” de la uva.

El prensado. Se utilizan prensas neumáticas horizontales, provistas de una membrana que se hincha y presiona suavemente las uvas contra las paredes de acero inoxidable, respetando pieles, palillos y pepitas.

Defangado. Se realiza antes de iniciar la fermentación para precipitar las partes sólidas del mosto obtenido en el prensado, aún turbio.

Para ello se mantiene el mosto en depósito unas 24 horas a baja temperatura. Pasado este tiempo, se extrae el mosto limpio dejando las impurezas, llamadas fangos, en el fondo.

Fermentación alcohólica. El proceso en el que las levaduras transforman los azúcares en alcohol (etanol). En ocasiones la fermentación de vinos blancos tiene lugar en barricas para que la madera ceda al vino sus aromas y complejidad.

Clarificación. Antes del embotellado es necesario precipitar las sustancias en suspensión para evitar que aparezcan sedimentos en la botella.

Vinificación de vinos tintos

¿Cuáles son las diferencias entre la elaboración de vinos blancos y tintos? Básicamente son dos:

– Se elimina siempre el palillo durante el prensado de las uvas tintas.

– La fermentación de rosados y tintos se realiza siempre con las pieles (hollejos) para conseguir una buena extracción de color y taninos que darán estructura al vino.

El Remontado. Estos hollejos flotan en la parte alta del depósito formando el “sombrero”, por lo que para extraer los taninos, es necesario regar el sombrero con el mosto en fermentación, procedente de la base del depósito, del “jacuzzi”.

El Sangrado. Tras la fermentación se separa el vino del sombrero, obteniendo el llamado vino de Yema o de Flor. Luego mediante el prensado de los hollejos, obtendremos el vino de Prensa. El enólogo decidirá la mezcla de ambos vinos para obtener un equilibrio entre el aromático vino de Yema y el vino más robusto de Prensa.

uploads-1370953334008-infografia_tintos_CAST_blog

uploads-1368091094463-torres_vinosblancos_final_blog_

Ya estamos preparados para poder seguir nuestro viaje, pero esta vez, vamos a diferenciar los Tipos de Vinos
“Descorchando etapas”
Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s