Viaje a las Denominaciones de Origen de España

¿Qué son y para qué sirven las Denominaciones de Origen?

 Gracias a la iniciativa de Bodegas Torres, podemos entender de manera fácil y amena, un tema tan complejo como este.

 Sabemos que en el mundo se producen tantos vinos, que algo o alguien debe controlarlo, por ello cada región productora tiene su propio consejo regulador, expertos encargados en decir si un vino puede tener o no esa denominación, teniendo en cuenta muchos factores técnicos.

 En España existen varios niveles para tipificar a los vinos y todos se encuentran definidos en la normativa y varían en función del nivel de control que se les aplica:

en cada nivel se definen las zonas de producción, elaboración y envejecimiento, variedades de uva que se pueden utilizar y los kilos por planta máximos que se pueden obtener para así potenciar la calidad de los vinos.

 El nivel mínimo es el vino de mesa, que podrá ser llamado “vino de la tierra” siempre que el territorio vitícola del que proceda se haya delimitado teniendo en cuenta unas determinadas condiciones ambientales y de cultivo que puedan conferir a los vinos características específicas.

Dentro de los vinos de calidad tenemos los vinos con indicación geográfica, los vinos con denominación de origen y los vinos con denominación de origen calificada (actualmente hay dos en España: Rioja y Priorat).

 Además existen los vinos de finca (podremos encontrar también la mención “pago”): Por pago se entiende una zona muy delimitada, más pequeña que el municipio donde se ubica, y un microclima y unas características muy concretas que otorgan al vino unas cualidades especiales. Todas las zonas vitivinícolas han seleccionado a lo largo de los siglos estos enclaves que han recibido diferentes nombres: “Crus” en Burdeos y Champagne, “Clos” en Borgoña, “Vigneti” en Italia, “Pagos” en España.

Un vino de autor no entra en los criterios de la denominación de un vino. Solo que el estilo que le da el enólogo al vino es tan característico que se puede identificar fácilmente.

 Para verlo con más detalle, vamos a ver el video del canal de Youtube del ClubTorres

denominaciones_origen_vino_espana_2013Y para terminar de completar la información, os dejo el mapa publicado en 2013, por el “ICEX” (España Exportación e Inversiones), recoge las 69 Denominaciones de Origen vinícolas, y las 41 Indicaciones Geográficas Protegidas Vinos de la Tierra existentes hoy en día y reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

indicaciones_geograficas_protegidas_vinos_tierra_2013

Qué os parece si seguimos nuestro viaje aprendiendo El Proceso de Elaboración

¡¡¡Vino, preparados, ya…!!!

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s