Baco…Dios del vino

Dionisos, hijo de Zeus y Semele, es el conocido como el Dios del vino, también llamado Baco. Fue considerado en la mitología griega el dios del subconsciente, del instinto, del impulso…y del vino.

DIOS BACO

 Cuenta el mito, que Semele, gracias a la insinuación de Hera (esposa de Zeus), dudó de si quien la visitaba era realmente Zeus o si era un impostor que se había aprovechado de su inocencia. Por ello, Semele, le pidió a Zeus que le mostrara su olímpica majestad, y éste accedió con mucho pesar ante la obstinación de la joven y consciente de que no podría soportar su divino resplandor, hizo se consumiera en llamas.

Dionisos, que estaba en el seno de la joven, hubiera padecido también si una tupida hiedra fresca y húmeda con que lo envolvió Gea, diosa de la Tierra, no se hubiese enrollado milagrosamente en las columnas de palacio, interponiendo su verde pantalla entre el niño Dios y el resplandor.

Zeus recogió a Dionisos niño, para el que no había llegado el momento de nacer, y lo encerró en su muslo. Cuando el plazo se cumplió, extrajo a la criatura.

Hera, con mucha sed de venganza, no paró hasta hacerse con la razón de quienes estaban al cuidado de Dioniso (Ino y su esposo Atamante, Hermana de Semele), y una vez más Zeus logró salvar a su hijo convirtiéndolo en cabrito y entregándolo al Dios mensajero Hermes para que lo entregara en custodia a las ninfas de Nisa. Éstas con ayuda de las musas, las ménades, los sátiros y los silenos, contribuyeron a la educación de Dionisos.

Cuando fue mayor, Dionisos descubrió la vid y el arte de obtener el vino. Cuenta el mito que al principio bebió sin moderación, por lo que Hera aprovechó para llevarlo a un estado de locura divina del que sólo se recuperó al consultar al oráculo dedicado a su padre Zeus en el templo de Dodona.

Dionisos empezó entonces una serie de largos viajes, para enseñar a los seres humanos los misterios de su culto y los beneficios del vino y lograr así el reconocimiento entre los humanos y ascender al Olimpo…

Sin darme cuenta, leyendo esta historia, me queda “El Buche” final de esta copa de vino que me acompaña…Tengo sed de saber más sobre todo lo que al vino rodea, y no sé a vosotros pero a mí me vienen a la cabeza muchas preguntas…

¿Desde cuándo realmente comenzó el hombre a beber vino? ¿Y por qué?

¿Lo averiguamos?… “El vino y su Historia”

Foto: imágenes extraídas del banco de imágenes Foter

Anuncios

¿Cuál es tu sensación con este Buche? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s